EJE CRONOLÓGICO DEL ARTE ROMANO ÁLVARO GARCÍA SELAS GRUPO A3 PRÁCTICAS HISTORIA DEL ARTE

  • Period: 900 BCE to 100 BCE

    ETRURIA

    Tal y como nos encontramos en las fuentes históricas griegas, los etruscos fueron llamados tirrenos por Heródoto, cuya etapa de apogeo se encuentra entre los siglos VII y IV a.C.
    Las manifestaciones etruscas destacan desde el principio por la originalidad y en el momento de aceptar las diferentes influencias de otras culturas, como la griega. Son muy abundantes las influencias del arte etrusco en Roma, el orden toscano, el arco de medio punto o los retratos que adornaban los sarcófagos.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    MONARQUÍA

    Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo. Se sucederán reyes, entre los cuales hay algunos etruscos, hasta que en el año 509 a.C. Tarquinio el Soberbio es expulsado, dando paso a la República.Las manifestaciones artísticas de este período son muy escasas.
  • 710 BCE

    URNA CINERARIA DE BISENZIO, ROMA, MUSEO DE VILLA GIULIA

    URNA CINERARIA DE BISENZIO, ROMA, MUSEO DE VILLA GIULIA
    Urna de uso funerario realizado en broce macizo utilizando la técnica de la cera perdida. Se representa una serie de ritos lcuya iconografía es el origen del combate de gladiadores en honor a los fallecidos. Estas figuras reflejan la capacidad de los etruscos en representar una escena tan difícil.
  • 675 BCE

    OINOCHOE, 'BUCCHERO SOTTILE ', ETRURIA MERIDIONAL, FINALES DEL SIGLO VII INICIOS DEL SIGLO VI a.C. MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, FLORENCIA

    OINOCHOE, 'BUCCHERO SOTTILE ', ETRURIA MERIDIONAL, FINALES DEL SIGLO VII INICIOS DEL SIGLO VI a.C. MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, FLORENCIA
    Conocida como la cerámica nacional etrusca, negra y brillante, fina y muy ligera elaborada por los etruscos para la fabricación de recipientes de variadas formas. Corresponde a la tipología bucchero sottile (675 a.C.-625 a.C.) realizada con la técnica del impasto, se caracteriza por el negro brillante, la delgadez de sus paredes y la decoración de motivos geométricos.
  • 530 BCE

    SARCOFAGO DE LOS ESPOSOS DE CAERE, ROMA, MUSEO DE VILLA GIULIA.

    SARCOFAGO DE LOS ESPOSOS DE CAERE, ROMA, MUSEO DE VILLA GIULIA.
    Esultura exenta o de bulto redondo realizada en terracota cuya finalidad es una urna funeraria. En un principio estaba policromada. Representa un matrimonio en el que podemos ver la influencia griega de la escultura arcaica (koré y kuroi) como la sonrisa etrusca u ojos almendrados o la técnica de los paños mojados de Fidias. Posteriormente, influirá en el Togado Barberini o la escultura funeraria del S XV como es el caso de el Doncel de SigÜenza.
  • 530 BCE

    AQUILES ACECHA A TROILO, `TOMBA DEI TORI´, NECRÓPOLIS DE MONTEROZZI, TARQUINIA 540 a.C.-530 a.C.

    AQUILES ACECHA A TROILO, `TOMBA DEI TORI´, NECRÓPOLIS DE MONTEROZZI, TARQUINIA 540 a.C.-530 a.C.
    Ejemplo de pintura mural etrusca cuya técnica empleada es la pintura al fresco. En el friso, encontramos una escena de la Ilíada, muestra de la influencia griega, donde los personajes se presentan en hileras. Sin embargo, no observamos la proporción, ritmo y simetría de los griegos, veáse en la cornisa como un jinete sobrepasa su cabeza del límite de la cornisa. Son colores vivos como por ejemplo el rojo e influirá en Roma y en la decoración de las catacumbas paleocristianas.
  • 509 BCE

    MAQUETA DEL TEMPLO JÚPITER CAPITOLINO, MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA. ROMA

    MAQUETA DEL TEMPLO JÚPITER CAPITOLINO, MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA. ROMA
    Realizado por Tarquinio Prisco y acabado por Tarquinio el Soberbio, se encontraba en el monte Capitolino y estaba dedicado a Júpiter, miembro de la llamada Tríada Capitolina. Los materiales utilizados son de poca calidad y consta de un podio con una escalinata dando acceso al templo donde se observa una serie de columnas de orden toscano que sostienen un gran tejado a dos aguas con una acrótera y un frontón sin apenas decoración. Por último, es un templo períptero y hexástilo.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    REPÚBLICA

    En este período se produce la expansión territorial de Roma. Desde el punto de vista artístico se caracteriza por la influencia etrusca y una imitación del arte griego. Además, destacar la conquista de Hispania en el año 218 a.C., dejando un legado artístico de gran prestigio. Este período finaliza con la proclamación de Augusto como emperador, tras el triunvirato de Marco Antonio, Lépido y Octavio.
  • 450 BCE

    CABALLOS ALADOS DE TARQUINIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IV a.C., MUSEO DE TARQUINIA. TAMBIÉN CONSIDERARDA DEL S.III a.C.

    CABALLOS ALADOS DE TARQUINIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IV a.C., MUSEO DE TARQUINIA. TAMBIÉN CONSIDERARDA DEL S.III a.C.
    Escultura en relieve, altorrelieve, realizada en terracota y estaba policromada. Se encontraba en el frontón del Ara della Regina. Representa a dos caballos alados, donde se aprecia la minusiocidad de la musculatura y el juego de sombras con el objetivo de crear profundidad, influencias de la plástica griega. Su iconografía es similar a Pegaso en la mitología griega o en el arte mesopotámico a los lamassus.
  • 120 BCE

    TEMPLO DE HERCULES OLIVARIUS, FORO BOARIO, ROMA.

    TEMPLO DE HERCULES OLIVARIUS, FORO BOARIO, ROMA.
    Ubicado en el foro Boario de Roma, fue realizado con mármol pentélico, importado de Atenas. Se trata de un templo circular, imitando la la tipología griega, los tholos y períptero con veinte columnas de orden corintio. No tiene entablamento, pues arranca directamente con una cubierta de teja y no debemos olvidar que fue construido por el arquitecto neoáptico Hermodoro de Salamina
  • 100 BCE

    MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS (273 POR 512 cm), OPUS VERMICULATUM

    MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS (273 POR 512 cm), OPUS VERMICULATUM
    Encontradoo en la casa de Fauno en Pompeya, se compone de cuatro colores negro, blanco, rojo y amarillo. De temática helenística, se caracteriza por la sensación de movimiento, laas figuras de carácter monumental están modeladas mediante un sombreado y los caballos presentan un escorzo casi perfecto, lo que demuestra un gran dominio de la perspectiva. Se conserva en el museo de Nápoles.
  • 80 BCE

    PINTURA DEL SEGUNDO ESTILO POMPEYANO, MUSEO NAZIONALE ARCHEOLOGICO DE NAPOLES

    PINTURA DEL SEGUNDO ESTILO POMPEYANO, MUSEO NAZIONALE ARCHEOLOGICO DE NAPOLES
    Se trata de una pintura encontrada en la Villa de los Misterios de Pompeya que fue realizada con la técnica de pintura al fresco. Se corresponde con el estilo arquitectónico y se caracteriza por la recreación de elementos como arcos sobre columnas, la introducción de la perspectiva y la amplitud de la gama cromática que junto con la profundidad permite jugar con los contrastes lumínicos.
  • 70 BCE

    MARISCAL DE TÍVOLI, ROMA, MUSEO DE LAS TERMAS.

    MARISCAL DE TÍVOLI, ROMA, MUSEO DE LAS TERMAS.
    Se trata de una escultura exenta o de bulto realizada en mármol que fue encontrada en Tívoli, de ahí su nombre. Representa a un militar en el que podemos apreciar el paludamentum, vestimenta de alto cargo militar, una coraza como soporte de influencia griega. Su rostro muestra una expresión cercana al pathos griego y se encuentra alejada esta de la representación de las máscaras mortuarias de Roma
  • Period: 27 BCE to 476

    IMPERIO

    Tras el fin de la República en el año 27 a.C., Augusto se proclama emperador, sucediéndose varias dinastías y con Diocleciano, la tretarquía, hasta que en el año 476 d.C. tiene lugar la caída del imperio romano. Este período se divide en:
    Alto Imperio, comprendido desde el año 27 a.C. hasta el 305
    Bajo Imperio, comprendido desde el año 305 hasta el 476
  • Period: 27 BCE to 305

    ALTO IMPERIO

    Empieza con Augusto, sucediéndoles varias dinastías desde la judio-claudia hasta llegar a la tetrarquía impuesta por Diocleciano. Es un momento en el que se desarrollan obras públicas por todo el imperio, llegando a la mayor plenitud del arte.
  • 20 BCE

    PINTURA DE TRANSICIÓN AL III ESTILO, SALA DE LAS MÁSCARAS DE LA CASA DE AUGUSTO, PALATINO

    PINTURA DE TRANSICIÓN AL III ESTILO, SALA DE LAS MÁSCARAS DE LA CASA DE AUGUSTO, PALATINO
    Pintura realizada al fresco en la que se muestra el tercer estilo pompeyano u ornamental. Unas máscaras teatrales coronan la arquitectura fantástica, cuyo espacio libre permite vislumbrar una panorámica de un paisaje. En el centro de cada una de las paredes se conserva una imagen de una divinidad rural. Esta estancia pone de manifiesto la pasión que Augusto sentía por el teatro. En esta arquitectura fantástica, observamos el trampantojo como en la Trinidad de Massaccio.
  • 18 BCE

    TEATRO DE MÉRIDA

    TEATRO DE MÉRIDA
    A diferencia del Teatro Marcelo, el Teatro de Mérida se construyó sobre una colina, como el teatro de Epidauro. Se estructura en una cavea, una orchestra semicircular diferenciéndose de los griegos que era circular y una escena. El graderío estaba dividido en corredores con sus vomitorios, acceso a las galerías. La parte más destacada era una monumental escena, caracterizada por la disposición entrantes y salientes, uso de mármoles de colores o columnas de fuste liso con capiteles compuestos.
  • 176

    ESCULTURA ECUESTRE DE MARCO AURELIO, MUSEI CAPITOLINI, ROMA

    ESCULTURA ECUESTRE DE MARCO AURELIO, MUSEI CAPITOLINI, ROMA
    Escultura exenta realizada en bronce con la técnica de la cera perdida. Representa a Marco Aurelio con la túnica de los militares levantando el brazo derecho con un gesto sereno y pacificador. El caballo se mantiene en equilibrio con una pata y mantiene un rostro que a diferencia del emperador muestra fuerza. Este carácter dual es típico de representaciones y honoríficas. Servirá de modelo para la realización del Condottiero Gattamelatta de Donatello en el Quattrocento italiano del siglo XV.
  • 200

    RETRATO DE UNA NIÑA PROCEDENTE DEL FAYUM, BERLIN, STAATLICHE MUSEN.

    RETRATO DE UNA NIÑA PROCEDENTE DEL FAYUM, BERLIN, STAATLICHE MUSEN.
    Pintura a la encáustica sobre tabla en la que se representa a una niña de comunidad romana de oriente en la que podemos ver rasgos propios de Egipto como el cabello ondulado, largas pestañas o una nariz sin idealizar. El rostro de la niña muestra inocencia y destacan los grandes ojos de forma ovalada. Esta tendencia fue continuada en el mundo bizantino.
  • 217

    TERMAS DE CARACALLA 212-217, ROMA

    TERMAS DE CARACALLA 212-217, ROMA
    Creadas como baños públicos, cumplía una función higiénicas y eran utilizadas como sala de recreo. Se realizaron en hormigón revestido de mármol y estuco y se cubrían con cúpulas, bóvedas sobre pechinas, utilizadas por primera vez. Tenía diferentes estancias como los vestuarios, palestra, frigidarium, caldarium, tepidarium, piscinas y su interior estaba decorado con pinturas al fresco o mosaicos. Por último, el agua llegaba a través del acueducto Acqua Marcia.
  • 300

    MOSAICO DE BACO, COMPLUTUM.

    MOSAICO DE BACO, COMPLUTUM.
    Realizado con la técnica de opus tessellatum en la que destacan teselas de tonalidades negras, grises, verdes y amarillas. Se organiza en forma de triptico, dejando en el centro al dios Baco en el centro y a su lado dos sequitos. En el panel de la derecha y de la izquierda encontramos panteras. Esta composicion se caracteriza por las sombras que rodean las figuras que enlazan todo el mosaico y la inclinación de las figuras debido a la perspectiva.
  • Period: 305 to 476

    BAJO IMPERIO

    Tras la lucha de poderes después de la tetrarquía, llega al poder Teodosio. Se establece la capital en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino años más tarde y se produce una división del imperio en el 395 con Teodosio. El de occidente, cayendo en el 476 y el de oriente, el futuro Imperio bizantino que recibirá influencia directa del arte romano, griego y paleocrsitiano que terminará en el año 1453.
  • 306

    MAUSOLEO DE DIOCLECIANO, 300-306, SPLIT

    MAUSOLEO DE DIOCLECIANO, 300-306, SPLIT
    El mausoleo era un monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente importante. En este caso, es un mausoleo de planta centralizada precedido por un vestíbulo o nártex. El interior está cubierto por una cúpula con un gran tambr donde encontramos unos nichos de planta cuadrada y otros de planta rectangular con columnas prácticamente adosadas. Además, este esquema de columnas adosadas se repite en el exterior recreando una especie de pórtico.
  • 335

    SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO DE MARCO CLAUDIANO, PALAZZO MASSIMO ALLE TERME, ROMA, 330-335.

    SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO DE MARCO CLAUDIANO, PALAZZO MASSIMO ALLE TERME, ROMA, 330-335.
    Escultura realizada en mármol blanco. Narra temas bíblicos a través de relieves y se caracteriza por el uso de friso continuo o divididos en nichos en los que hay tendencia al horror vacui. Además, el relieve de las figuras crea un clarooscuro con variaciones de efectos.
  • 340

    MOSAICO DE OPUS SECTILE, BASÍLICA DE JUNIO BASSO, 331-340.

    MOSAICO DE OPUS SECTILE, BASÍLICA DE JUNIO BASSO, 331-340.
    Realizado con opus sectile o mosaico de mármoles entrecortados, representa el Rapto de Hylas rodeado por un velum alexandrinum o imitación de una tela bordada con motivos inspirados en los jeroglfficos egipcios. Además, destacan tonos azules, carnes y el llamado pan de oro. Encontramos otro mosaico de esta temática en la villa de Carranque, en Toledo.
  • 388

    DISCO O MISSORIUM DE TEODOSIO.

    DISCO O MISSORIUM DE TEODOSIO.
    Es un ejemplo de orfebrería realizado en época del Bajo Imperio realizado en Plata. Fue encontrado en Almendralejo, Badajoz y gracias a la inscripción el borde, sabemos que representa las decennalia de Teodosio. Las decennalia eran celebraciones creadas por Augusto en las que se conmemoraba los diez años que llevaba en el poder