EJE CRONOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

  • Period: to

    Guerra civil carlista

    A la muerte de de Fernando VII, las tensiones acumuladas salieron a la luz en forma de una guerra civil especialmente despiadada, que se prolongó durante siete años, entre absolutistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y los liberales, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
  • La regencia de María Cristina de Borbón

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asumió las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista.
  • Muerte de Fernando VII

    Fernando VII conspiró contra sus padres, derogó la Constitución de 1812, reinstauró el absolutismo y tras su muerte comenzó en la historia de España un proceso imparable de cambios políticos, sociales y económicos además de las guerras carlistas.
  • El Estatuto Real

    En enero de 1834, el nuevo ministro Martínez de la Rosa se dio cuenta de que no era posible un acuerdo con los carlistas, e intentó lograr un equilibrio entre las tendencias -moderada y radical. de los pocos liberales que se habían ofrecido a ayudar a María Cristina para comenzar a andar por la nueva senda liberal. El primer resultado fue la elaboración del Estatuto Real.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, hasta el 10 de octubre de 1843, cuando cumple 13 años y es declarada mayor de edad
  • Pronunciamiento de los sargentos en La Granja de San Ildefonso

    Fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución
  • Fin de la guerra carlista y el acuerdo de Vergara

    Las entrevistas secretas de Maroto y Espartero acabaron con la firma del Convenio de Vergara, dando por finalizada la contienda
  • El movimiento obrero

    El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840. Con el Bienio Progresista crecieron las esperanzas de reconocimiento y libertad de asociación y el incipiente movimiento obrero ensayó sus primeras fórmulas de acción, incluida la huelga general.
    Este movimiento buscaba el bienestar de los trabajadores.
  • Abandono de María Cristina de Borbón

    Tras varios intentos fallidos de conciliar las tendencias políticas entre progresistas y moderados y diversos escándalos de corrupción durante su regencia, María Cristina se vio obligada a ceder la regencia a Baldomero Espartero y exiliarse a Francia.
  • La regencia de Espartero

    El general Baldomero Espartero asumió la regencia en lugar de María Cristina de Borbón. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad, en octubre de 1843, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Constitución de 1845

    Esta constitución establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, elegidas por un sufragio muy restringido. La Constitución de 1845 fue el resultado del esfuerzo de los moderados por conciliar tradición y revolución.
  • Period: to

    Segunda guerra carlista

    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón , que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Fin de la segunda guerra carlista

    Con la entrada en Francia del último jefe carlista en armas, Rafael Tristany, el 18 de mayo de 1849, finalizó la segunda carlista
  • Concordato de 1851

    Un aspecto destacado de la Constitución de 1845, fue la declaración de que la religión de la nación española era la católica, apostólica y romana. Con la negativa de la Iglesia se firmó el concordato de 1851 en el que la Iglesia obtuvo el reconocimiento como única religión de la nación española, así como el carácter católico de la enseñanza en todos los niveles, permitiendo a las autoridades eclesiásticas velar e inspeccionar esta cuestión en los centros de enseñanza.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    El Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854, encabezada por el general moderado «puritano» Leopoldo O'Donnell, y se cerró con el abandono del Gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • Manifiesto de Manzanares

    Fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares. A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • Golpe de Estado de O´Donnell

    Ante la inestabilidad existente O´Donnell dio un golpe de Estado contra la mayoría parlamentaria y desplazó del poder al general Espartero y al Partido Progresista. De este modo, el Bienio Progresista acabó como había empezado, es decir, a tiros y con derramamientos de sangre en las calles de Madrid durante los días 15 y 16 de ese mes de Julio.
  • La crisis final del reinado de Isabel II

    Comienza en marzo de 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868 que puso fin a la Monarquía de Isabel II, que marchó al exilio. Esta crisis también fue de subsistencia, trajo a España escases de cereales, hambre, enfermedades, y una grave crisis financiera,
  • La Revolución Gloriosa

    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).