EJE CRONOLOGICO

  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Fue un cambio radical en la producción, donde se pasó de la manufactura manual a la mecanización y la producción en fábricas. Comenzó en Inglaterra gracias a avances tecnológicos como la máquina de vapor y se extendió por Europa y Estados Unidos. Transformó la economía, impulsó la urbanización, cambió las condiciones laborales y dio origen a nuevas clases sociales como el proletariado industrial.
  • Independencia y revolucion de EEUU

    Independencia y revolucion de EEUU
    Fue el proceso en el que las Trece Colonias británicas en América del Norte se rebelaron contra Reino Unido, declarando su indecencia el 4 de julio de 1776.
    La guerra duró hasta 1783 y fue motivada por el descontento de los colonos ante los impuestos y la falta de representación en el Parlamento británico. Tras años de conflicto y con el apoyo de Francia, las colonias lograron la victoria, que culminó con el Tratado de París, en el cual Gran Bretaña reconoció la independencia de EEUU.
  • Revolucion francesa

    Revolucion francesa
    Fue un levantamiento social y político en Francia contra la monarquía absoluta y las desigualdades del Antiguo Régimen. Iniciada por el descontento popular, llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y a la caída de rey Luis XVI, quien fue guillotinado en 1793. La revolución abolió la monarquía, instauró una república y desencadenó el Reinado del Terror. Terminó en 1799 con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, quien tomó el poder y dio inicio a la etapa napoleónica.
  • Etapa Napoleonica

    Etapa Napoleonica
    Fue el periodo en el que Napoleón Bonaparte consolidó su poder en Francia y Europa. Tras el golpe de Estado de 1799, Napoleón se convirtió en Cónsul y luego en 1804 en emperador. Reformó Francia con el código civil, modernizando leyes e instituciones. En Europa, emprendió una serie de guerras (guerras napoleónicas), logrando expandir su imperio hasta su derrota en Rusia (1812) y, finalmente, en la batalla de Waterloo (1815), tras la cual fue exiliado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821
  • Revoluciones 1820

    Revoluciones 1820
    Estas revoluciones comenzaron en España, donde los liberales exigieron la reinstauración de la Constitución de Cádiz, y lograron que el rey Fernando VII aceptara gobernar bajo una constitución.
    En Italia, hubo levantamientos en Nápoles y en el Reino de Piamonte-Cerdeña para pedir constituciones, aunque fueron sofocados por la intervención de la Santa Alianza.
    En Grecia, la revolución fue más exitosa, ya que, tras una guerra de independencia lograron independizarse del Imperio Otomano en 1829.
  • Revoluciones de 1830

    Revoluciones de 1830
    Comenzó en Francia con la Revolución de Julio, donde el rey Carlos X fue derrocado por intentar restringir las libertades y sustituido por Luis Felipe de Orleans, quien instauró una monarquía constitucional. Inspirados por este éxito, los belgas se levantaron contra los Países Bajos, logrando su independencia en 1831. Sin embargo, en Italia y Polonia, las revueltas de la independencia o de cambios constitucionales fueron reprimidas por las potencias conservadoras de la época.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    Conocida como la “Primavera de los
    Pueblos”, esta ola revolucionaria se extendió por Francia, el Imperio Austríaco, Italia y Alemania.
    En Francia, la revolución llevó a la derroca de Luis Felipe y al establecimiento de la Segunda República.
    En el Imperio Austríaco y en los estados italianos y alemanes, los revolucionarios exigieron unificación nacional, derechos democráticos y reformas sociales. Aunque la mayoría de estos levantamientos fueron reprimidos y influirán en futuras unificaciones.
  • Unificación de Italia

    Unificación de Italia
    Tras el Congreso de Viena, Italia estaba dividida en varios estados, muchos controlados por potencias extranjeras. El Reino de Piamonte-Cerdeña, con figuras como Garibaldi, lideró el movimiento de unificación. En 1859, tras vencer a Austria, se unieron a varios territorios del norte. En 1861 se proclamó el Reino de Italia, aunque faltaban Roma y Venecia. Venecia fue anexada en 1866 tras la Guerra Austro-Prusiana, y Roma en 1870, completando la unificación italiana bajo el rey Víctor Manuel II.
  • Unificación alemana

    Unificación alemana
    Tras el Congreso de Viena, Alemania quedó dividida en 39 estados dentro de la Confederación Germánica,dominada por Austria y Prusia. El sentimiento nacionalista creció, y en 1864, Prusia derrotó a Dinamarca en la Guerra de los Ducados. Luego, en 1866, venció a Austria en la Guerra Austro-Prusiana, logrando el control de la Confederación del Norte de Alemania. Finalmente, tras vencer a Francia en 1870, se proclamó el Imperio Alemán en 1871, consolidando la unificación bajo el liderazgo prusiano.
  • Restauración

    Restauración
    Fue el periodo en Europa tras la derrota de Napoleón, en el que las potencias vencedoras (Reino Unido, Prusia, Rusia y Austria) intentaron restaurar las monarquías absolutas y el orden conservador. En el Congreso de Viena (1815) se reorganizó el mapa europeo y se formó la Santa Alianza para frenar el liberalismo y el nacionalismo. Aunque lograron cierta estabilidad, estos valores conservadores fueron desafiados por las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.