Eje Cronológico

  • 100

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
    Sahelanthropus Tchadensis, alias Toumai, es el promotor de la familia de los homínidos, que se originó hace 6-7 millones de años y fue hallado en el desierto del Djourab.
    Se estima que vivió en zonas pantanosas y su cráneo es simiesco, aunque de rasgos reducidos. Éste obtenía dientes pequeños, en exclusivo los colmillos.
    Asimismo, posee un prominente toro supraorbital y su volumen cerebral es de 350 cm3.
  • 101

    ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    El Ardipithecus Ramidus se estima que se originó aproximadamente hace unos 4,4 millones de años.
    Al encontrarse sus restos con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal, se considera que habitaba en los bosques. Además, el esmalte fino de sus dentaduras indica que se alimentaban de hojas y frutos.
    Asimismo, se conceptua que este homínido podía andar sobre dos piernas cuando se trasladaba, pero se ayudaba de la locomoción cuadrúpeda en ciertos momentos.
  • 102

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    La aparición del Australopithecus Anamensis se origina hace aproximadamente 4 millones de años.
    Vivió en un ambiente forestal y disfrutaba de una dentadura con esmalte grueso, por lo que se concluye que no sólo se alimentaban de hojas y frutos sino de alimentos más compactos. Además, se deduce que este homínido ya caminaba erguido y tenía una capacidad craneal de 500 cm3.
  • 103

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
    Australopithecus Afarensis se ocasionó hace 3-3,9 millones de años en el este de África, por lo que su hábitat era en bosques secos y aclarados. Tenía una capacidad craneal de 375 a 550 cm3 y el paladar es muy parecido al del hombre actual, debido a que forma una curva que no es parabóica.
    Solían pesar entre los 45- 29 Kg, y medir entre los 151-105 cm, dependiendo del sexo.
    El Australopithecus Afarensis era un homínido erguido, delgado y grácil.
  • 104

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
    El Australopithecus Africanus vivió hace 2-3 millones de años en África del Sur. Tenía una estatura de 1,50 m y pesaba entre los 33 kg y 67 kg. Su capacidad craneal rondaba entre los 480 cm3 - 520 cm3. Asimismo, la más grande y redondeada y el esqueleto post-craneal es similar al afarensis. Este himínido tiene una cara más corta y presenta un menor tamaño de dentadura, así como una mayor intensidad de la masticación en el resto de los dientes. El A. Africanus era bípedo pero también trepaba.
  • 105

    HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    El H. Habilis es la primera especie del género humano, viviendo así en África hace aproximadamente 2,5 millones de años. Tenía el cráneo más redondeado, unos molares grandes y con esmalte grueso, una cara corta y éste ya contaba con la ausencia de diastema. El H. Habilis solía medir entre los 1,2 y 1,4 m y pesar entre 40-50kg. Sus dedos de las ambas extremidades, todavía prensentaban curvas, por lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. Asimismo, tenía una mayor capacidad craneal: 650cm3.
  • 106

    HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    El H. Rudolfensis vivió entre 1,9 y 1,6 millones de años en África. Esta especie es discutible, pues muchos expertos niegan su existencia. Esta especie presenta un cerebro de aproximadamente 750 cm3, teniendo así una cavidad craneal más redondeada, una cara muy larga, profunda e inclinada hacia delante y unas mandíbulas mayores que el anterior homínido.
  • 107

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    El H. Ergaster vivió hace 1,8 millones de años en África. Esta especie tiene un gran cerebro, rondado su capacidad entre los 800 y 950 cm3, una estatura y proporciones corporales muy parecidas a la de los homínidos posteriores, por lo que ésto indics que su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados. Además, los molares y premolares están más disminuidos de tamaño, por lo que se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne.
  • 108

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    El H. Antecessor se originó hace 850-900 mil años. Esta especie es, de todas del género Homo, la especie primera, la que más se parecería a la nuestra. Este homínido presenta una mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino y los dientes pequeños. Asimismo, tenían un tamaño entre 1,65 y 1, 85 metros, muy parecido al nuestro, y un peso entre los 60 y 90 kg. Además, el H. Antecessor tenía una capacidad craneal de unos 1000 cm3.
  • 109

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    El H. Heidelbergensis surgió hace más de 500.000 años en Europa y África. Medían aproximadamente 1,75 m y llegaron a adquir un peso de 100 kg. Además, tenían una capacidad craneal de 1.350 cm³ y obtenían de mandíbulas salientes y gran abertura nasal. El hábitat de este homínido era un bosque de robles que con el tiempo comenzó a transformarse en un ambiente pantanoso más abierto, con aumento de los niveles de precipitación.
  • 110

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    El H. Erectus se originó hace 70 mil años en África. Este homínido fue el primero en viajar: desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, etc... Esta especie dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. No obstante, su mayor avance cultural fue el conocimiento sobre manipular el fuego. Asimismo, tiene una capacidad craneal de 750-1.300 cm3.
  • 111

    HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    El H. Neanderthalensis habitó en Europa y partes de Asia occidental hace 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio. Esta especie se caracterizaba por tener un esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal, aproximadamente 1.500 cm3. Además, tenía una altura de 1,65 m.
  • 112

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    Se cree que el H. Sapiens se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Éste tiene una capacidad craneal entre 1,400 y 1,600 cm3. Asimismo, continuaban con una posición bípeda y sufrió una disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular y desaparición de prominencias orbitales de los ojos. Al migrar a latitudes distintas del planeta, la piel se fue adaptando a los distintos climas y niveles de rayos ultravioleta, por ello actualmente los distintos tonos de piel.
  • 113

    HOMO SAPIENS SAPIENS

    HOMO SAPIENS SAPIENS
    El H. Sapiens Sapiens es conocido como el hombre actual, es nuestra especie. Se considera al H. Sapiens Sapiens como una subespecie del H. Sapiens. Las características de éste son las que definen al hombre moderno. Asmimismo, se puede decir que es el género cuyos componentes cuentan con la misma anatomía que las poblaciones humanas de la actualidad y que desarrollan lo que se conoce como un comportamiento moderno.