Eje cronologico

  • 70

    Virgilio

    Virgilio
    io Virgilio Marón a​ (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
  • 406

    Sofocles

    Sofocles
    Sófocles (en griego antiguo, Σοφοκλῆς, Sophoklés; pronunciación griega clásica: [sopʰoklɛ̂ːs]; Colono, 496 a. C.-Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.
  • 484

    Euripides

    Euripides
    En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.).
  • Period: 500 to 1400

    La edad media

    a Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • 700

    La odisea de Ulises

    La odisea de Ulises
    la Odisea vien a ser una cosa como la de antes que termina con la guerra de troya que los Griegos regresan a casa que uno de ellos es Ulises rey de la isla Itaca que en su viaje viviria distinta cosas.
  • Period: 700 to 400

    Literatuas clasicas y antuiguas.

    La literatura clasica son esrituras en Griego el antigua Latin,
    son obreros de homero son obras ecritas en Griego.
    Se conocen como Iliada y odisea dos poemas epicos astribiudos en homero.
  • 1115

    Cantar de roldan

    Cantar de roldan
    El Cantar de Roldán o la Canción de Rolando (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico (cantar de gesta) del siglo xi, basado en el líder militar franco Roldán en la Batalla del Paso de Roncesvalles en el año 778, durante el reino de Carlomagno. Es la obra sobreviviente más antigua de la literatura francesa. Existe en varias versiones manuscritas, que atestiguan su enorme y duradera popularidad entre los siglos XII y XVI.
  • 1194

    La iliada : La guerra de Troya

    La iliada : La guerra de Troya
    El protagonista de la pelicula es Aquiles que es un luchador muy bueno, en una pelea contra Troya matan a su primo entonces Aquiles se da cuenta. Aquiles en contra y enfadao mata a Hector la novia de Hector se va por un pasadico que le enseño hector se va casi todo el pueblo menos lo guerreros y el hemano de Hector cuando Aquiles salba a Brisela el hermano de hector piensa que la va a matar y le pega y flechazo a Aquiles y Aquiles le dice algo Brisela se dan un beso y Brisela se va con hector
  • 1200

    cantar del mio cid

    cantar del mio cid
    El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.
  • 1220

    Cantar de los nivelungos

    Cantar de los nivelungos
    El Cantar de los nibelungos (en alemán: Nibelungenlied) es un cantar de gesta de origen germánico, escrito alrededor del siglo xiii, en la Plena Edad Media.
  • 1282

    Don juan manuel

    Don juan manuel
    Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282-Córdoba, 1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor,1​ conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    Francesco Petrarca (Arezzo; 20 de julio de 1304 - Arquà Petrarca, 19 de julio de 1374) fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, en España, y a William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.
  • 1304

    Dante(La divina comedia)

    Dante(La divina comedia)
    La Divina comedia (en italiano moderno: Divina Commedia, en toscano: Divina Comedìa), también conocida simplemente como Comedia, es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el Purgatorio de 1307 a 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    enacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi.1​ Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Jorge Manrique (c. 1440-1479)nota 1​ fue un poeta del prerrenacimiento y hombre de armas y letras castellano, miembro de la Casa de Manrique de Lara, una de las familias más antiguas de la nobleza castellana, y sobrino del también poeta Gómez Manrique.7​ Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los poemas clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
  • 1491

    GARAILASO DE LA VEGA

    Nacido en Toledo entre 1491 y 1503,4​7​ Garcilaso de la Vega fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 8 de septiembre de 1512, tres días después de otorgar codicilo), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Sus abuelos paternos fueron Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez I Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, hermana del primer marqués de Santillana.
  • Period: 1500 to

    Barroco

    l Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música y etcétera.
  • 1547

    NARRATIVA MIGUEL DE CERVANTES

    NARRATIVA MIGUEL DE CERVANTES
    Miguel cervantes fue un novelista y poeta Es ampliamente considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Fue el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela conocida habitualmente como El Quijote.
  • POESIA BARROCA FRANCISCO DE QUEVEDOO

    POESIA BARROCA FRANCISCO DE QUEVEDOO
    Francisco Gómez de Quevedo fue caballero en la orden de Santiago, unto con Luis de Góngora, con quien mantuvo una enemistad durante toda su vida, es reconocido como uno de los más notables poetas de la literatura española.
  • POESIA BARROCA LUIS DE GONGORA

    POESIA BARROCA LUIS DE GONGORA
    Luis Góngora fue un poeta de oro l Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música,
  • Period: to

    Ilustracion

    La Ilustración fue un movimiento cultural que desde Francia se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Defendía el uso de la razón y la lógica como medio de conocimiento. Su traslación a la política significó la crítica a las instituciones del Antiguo Régimen y, en especial, a la monarquía absoluta.
  • TEATRO PEDRO CALDERODE LA BARCA

    TEATRO PEDRO CALDERODE LA BARCA
    Pedro Calderón de la Barca fue un escritor, dramaturgo y sacerdote español, miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
  • Period: to

    Romanticismo

    l Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  • Ilustracion

    Ilustracion
  • LA CELESTINA

    La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Su composición se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos en España y su extraordinario éxito editorial comenzó en el siglo XVI y continuó, con altibajos, hasta su prohibición en 1792.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    La primera mitad de siglo xix es una época de grandes trasformaciones políticas. Tras la Revoluciona Francesa, las monarquías absoluticas tienden a desaparcar y son sustituidas por gobierno parlamentarios y constitucionales. Asimismo, la Revoluciona Industrial abre un periodo de formidable crecimiento económico y supone la consolidación del capitalismo y el liberalismo económico.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    Jose de Espronceda participo desde muy joven en revueltas y conspiracion politicas y vivo, asimismo, una relacion tormentosa con una mujer casada con la que huyo. Entre sus poemas mas cocnocidos deben ser mencionados la Cancion del Pirata claramente influida por el poema de Byron y el largo poema El estudiante de Salamanca tambien sobre el mito de don Juan. El poeta Sevillano.
  • Joze zorrilla

    Joze zorrilla
    En España la obra mas celebre de este tiempo es Don Juan Tenorio de José Zorrilla, drama que, como ya Byron y Espronceda, vuelve a recoger el mito del conquistador sevillano. Sin embargo, Zorrilla presenta aquí a un don Juan mas conversador que termina arrepiéntanos de sus pecados, pidiendo perdón a Dios y salvándome de ser condenado al infierno.
  • Gustavo Adolfo Becquer

    Gustavo Adolfo Becquer
    Gustavo Adolfo Becquer mantuvo viva la poesia romantica el la segunda mitad del siglo XIX. Ademas de sus leyendas escritas en prosa, es autor de casi un centar de poemas, las rimas. Por lo general son breves poemas que reflexionan sobre la poesia misma, animalizan los efectos y la naturaleza del amor o expresan su angustia por lo miserable de la vondicion humana.
  • Period: to

    Realismo

    El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación entre 1840 y 1880.
  • Doque de rivas

    Doque de rivas
    Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10 de marzo de 1791 - Madrid, 22 de junio de 1865), III duque de Rivas y grande de España, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres.
  • Period: to

    Vanguardias

    El vanguardismo (también conocido por su nombre en francés, avant-garde /avɑ̃ɡaʁd/)1​, expresión militar que significa «el que va adelante» el que ocupa la primera línea de combate. Se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural.