Eje Cronológico 3

  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    El 28 de enero de 1930, Primo de Rivera dimitió tras una consulta a los capitanes generales, que le negaron un apoyo explícito. El rey, que veía la Dictadura agotada, encargó formar gobierno al general Dámaso Berenguer. Su objetivo fue la vuelta a la normalidad constitucional.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”
    El gobierno del general Dámaso Berenguer fue nombrado por el rey en enero de 1930 tras la Dictadura de Primo de Rivera. El término “dictablanda” fue utilizado por la prensa para referirse a la indefinición del gobierno de Berenguer que ni continuó con la Dictadura anterior, ni restableció plenamente la Constitución de 1876, ni mucho menos convocó elecciones a “Cortes Constituyentes” como exigía la oposición republicana.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter civil. Un Consejo de Guerra condena a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández (Instigadores y que se dirigían con dos columnas hacia Huesca). Poco después, tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia, se proclama la República y se les reconoce como "mártires" por la República.
  • Ola de violencia anticlerical, con quema de conventos y otros edificios religiosos.

    Ola de violencia anticlerical, con quema de conventos y otros edificios religiosos.
    Lo cierto es que la ola de anticlericalismo estalló realmente en 1931, cinco años antes de la victoria del Frente Popular y lo que ardieron fueron conventos y otros edificios, no los miembros de la iglesia, contra quienes no hubo violencia directa entonces.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer(1930-1931).
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
    El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:
    -Reformas laborales
    -Reforma educativa
    -Reforma militar
    -Reforma agraria
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Las elecciones dieron un triunfo rotundo a la Conjunción Republicano-Socialista. La derecha y el centro republicanos quedaban reducidos a un papel testimonial, en tanto que la derecha monárquica sufría un serio revés. La mayoría de las izquierdas en el Parlamento dio lugar al denominado bienio reformista entre los años 1931 y 1933. En dichas elecciones las mujeres podían ser elegidas pero no pudieron votar.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.

    Elecciones a Cortes Constituyentes.
    La primera vuelta de las elecciones generales de España de 1931, consideradas a Cortes Constituyentes, se celebró el 28 de junio de 1931. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. Tuvieron lugar poco después de la proclamación de la Segunda República Española con el fin de elaborar una nueva constitución. Las elecciones dieron un triunfo rotundo a la Conjunción Republicano-Socialista.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Promulgada por las Cortes Constituyentes en relativa tranquilidad. Esta reflejó las ideas de la mayoría (coalición republicano-socialista): -Soberanía popular "República democrática de trabajadores de todas clases".
    -Sufragio universal masculino y femenino.
    -Extensa declaración de derechos y libertades.
    -Derecho a la educación.
    -Poderes del Estado: Poder legislativo - Cortes unicamerales, Ejecutivo - Presidente de la República y Jefe de Gobierno. Judicial - Tribunales de Justicia.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    Fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias. De esta forma Cataluña conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919 durante la cual se llegó a presentar en las Cortes de la Monarquía de Alfonso XIII un proyecto de Estatuto que no se llegó ni siquiera a discutir.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales.
  • “Sanjurjada” (golpe de estado del General Sanjurjo): sublevación militar en Sevilla.

    “Sanjurjada” (golpe de estado del General Sanjurjo): sublevación militar en Sevilla.
    Desde la capitanía de Sevilla El general José Sanjurjo lanzó la asonada, apoyado por otros militares, como los coroneles José Enrique Valera o Valentín Galarza , implicados en el futuro alzamiento del 18 de Julio de 1936.
    Se presentó con su uniforme en una cartera y dio el grito de “Viva la España indivisible”. Los conspiradores habían contado con que el general Franco se sublevaría en La Coruña, pero este, siempre precavido, decidió días antes no comprometerse en el pronunciamiento.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ley de Bases de la Reforma Agraria
    Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la II República que pretendía resolver un problema histórico: la desigualdad social que existía en la mitad sur de España. Para resolver el problema se decidió la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros. Sin embargo, por diversas razones, la reforma no consiguió satisfacer las expectativas que los jornaleros habían puesto en ella.
  • Se crea la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

    Se crea la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
    fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española, debido a las medidas, percibidas por la CEDA como anticlericales. Estaba formada fundamentalmente por partidos católicos de derecha.
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología falangista (una doctrina política de inspiración fascista​​) fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Constituye el periodo comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno.
    La entrada de la CEDA en el gobierno desencadenó el hecho más importante del periodo: la Revolución de octubre de 1934
  • Elecciones generales en las que vence el centro derecha (CEDA y radicales). Se forma un gobierno presidido por Alejandro Lerroux (Partido Radical).

    Elecciones generales en las que vence el centro derecha (CEDA y radicales). Se forma un gobierno presidido por Alejandro Lerroux (Partido Radical).
    Son las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio radical-cedista entre 1933 y 1936. El resultado fue fue la derrota de los republicanos de izquierda y de los socialistas y el triunfo de la derecha y del centroderecha.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias
    La Revolución de 1934 española fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).
  • Lerroux se ve obligado a dimitir tras el escándalo del estraperlo.

    Lerroux se ve obligado a dimitir tras el escándalo del estraperlo.
    En 1935 el estraperlo fulminó la carrera política de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical. Y no deja de ser una cierta ironía que un juego de azar fuera la causa del final de la trayectoria de un político que, si se distinguió por algo, fue por apostar fuerte. Actualmente su personalidad aún suscita debates: mientras unos lo consideran un hombre sin escrúpulos ni ideología, otros sostienen que fue un dirigente pragmático con una visión clara de hacia dónde conducir una España convulsa.
  • Azaña preside el nuevo Gobierno

    Azaña preside el nuevo Gobierno
    Tras las terceras elecciones bajo la II República, el 17 de febrero de 1936, el presidente forma gobierno de manera irregular, concediendo una amnistía general y precipitando la inestabilidad política. Se hicieron unas elecciones generales. Desde el día siguiente, sin esperar al escrutinio y publicación oficial de los resultados, se produjo una toma del poder enturbiada por la violencia y la tergiversación de la democracia. Manuel Azaña formaría el último gobierno republicano.
  • Alcalá Zamora es destituido como Presidente de la República. Manuel Azaña, nuevo Presidente de la República.

    Alcalá Zamora es destituido como Presidente de la República. Manuel Azaña, nuevo Presidente de la República.
    Este en principio se resistió, pero abandonado por todos tuvo que admitir el cese. Después de unas semanas en las que se hizo cargo de la Jefatura del Estado de forma interina Diego Martínez Barrio, en su calidad de presidente de las Cortes, fue sustituido por Manuel Azaña el 11 de mayo de 1936.
  • La Falange es declarada ilegal y su líder, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.

    La Falange es declarada ilegal y su líder, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.
    Falange Española de las J.O.N.S., declarada lícita por los tribunales, sigue soportando el atropello gubernativo. Sus centros están clausurados contra derecho; miles de sus afiliados están en prisión contra derecho; Incluso la censura ha cometido el abuso de prohibir la publicación de la sentencia transcrita. Sépase, pues, que si los nacionalsindicalistas tienen que acudir a vías apartadas para comunicarse y actuar lícitamente, es porque no ellos, sino el Gobierno se ha colocado fuera de la ley.
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    Fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil.
    El Frente Popular no formó grupo parlamentario, sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes; ni formó gobierno como tal, ya que este estuvo compuesto únicamente por partidos republicanos.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo
    El asesinato del teniente Castillo desencadenó la venganza que culminó con el asesinato del líder de la derecha monárquica José Calvo Sotelo, fue un criminal protegido por el Gobierno del Frente Popular. Una persona que usaba su cargo como militar para beneficio sectario de sus ideas políticas, no para garantizar la seguridad de los Españoles, objetivo al que se había comprometido, pero que no cumplió en varios episodios de su vida.
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    Así se llama al tiempo que sucede al golpe de estado de Franco y al mismo. Esto es debido a la cruenta guerra fratricida y la cantidad de muertos que se saldó en España. Tras el fallido intento de Sanjurjo, Azaña subestimó al ejército y su capacidad para dar un golpe serio. Esto hizo que no se tomaran suficientes medidas y este triunfara. Provocando una situación "trágica" al final de la primavera (metafórica y literal) liberal.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio
    Francisco Franco, por entonces comandante general de Canarias, ya ha dado el paso definitivo para consumar su traición: tras llegar a Tenerife a las 8.00 de la mañana del día anterior para asistir al entierro del comandante militar Amado Balmes, firma el bando de guerra que se leyó en Melilla al anochecer del día 17, iniciando la insurrección militar. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.
    Este golpe fue decisivo para el inicio de la Guerra Civil.