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1500
Europa S. XVI y XVII
Las actividades artísticas y culturales eran vistas como un gasto extravagante y lujoso de la aristocracia, que incluso podía perjudicar la orientación productiva de la clase trabajadora -
Estados Unidos 1776
Adam Smith consideraba que el trabajo de los artistas, igual que el de otros miembros respetables de la sociedad, era improductivo pues no generaba riqueza material. Consideraba que la educación y las artes eran muy beneficiosas para la sociedad: la primera vigoriza la mente, mientras que las segundas dan placer a los individuos y alimentan las posibilidades de pensamiento crítico -
Inglaterra 1821
David Ricardo observó que algunos bienes culturales, “las estatuas y pinturas notables, monedas y libros raros”, son una parte muy pequeña del universo de bienes, los que no son reproducibles y cuyo valor depende de la escasez, por lo que no merecían mayor atención. -
Inglaterra 1890
Marshall definió la economía política, o economía, como “el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida; el examen de aquella parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar" -
Inglaterra 1932
Robbins definió la economía como la “ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines y medios de satisfacción que, siendo escasos, se pueden aplicar a varios usos entre los cuales hay que optar” -
Francia 1996
Se publica el libro Economía de la Cultura de Françoise Benhamou -
Estados Unidos 1966
Moore hizo el primer estudio econométrico de la demanda de entradas a Broadway y encontró que es inelástica con respecto al precio y es afectada positivamente por el número de obras disponibles. Aparece la publicación: Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen -
Estados Unidos 1973
Se crea la Association for Cultural Economics, cuyos estatutos se modificaron en 1993, cuando adoptó su nombre actual, Association for Cultural Economics International (ACEI) -
1995 Argentina
Octavio Getino investiga sobre las industrias culturales en la Argentina, dimensión económica y las políticas públicas. Primer Encuentro de la industria cultural realizado en el Centro Cultural general San Martín de Buenos Aires -
1999 Australia
Throsby introdujo el concepto de capital cultural, al que definió como un “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”. -
2001 Colombia
Seminario Economía y cultura, La tercera cara de la moneda, Bogotá, Colombia -
2004 México
Se publicó el libro Cuánto vale la cultura, Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor (IDPA) de Ernesto Piedras -
2006 Argentina
El capital de la cultura: las industrias culturales en Argentina y en la integración MERCOSUR, integrado por diputados y senadores de varios países latinoamericanos -
2007 México
Encuentro Académico Internacional sobre la Economía de la Cultura, Méx. -
2010 México
Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales donde se declara la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, Ciudad de México. Se realizó la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos donde incluye un apartado sobre economía de la cultura. -
2011 México
Primer Foro de Economía y Cultura organizado por la UACM y la UNAM.