Economia de mercado

Economía de la cultura - Actividad 2: Las relaciones economía y cultura

  • 15,000 BCE

    Periodo neolítico.

    Periodo neolítico.
    El trueque fue el primer indicio de civilización entre el humano, intercambiando lo que uno tenía por lo que otro necesitaba. Este es el primer indicio de una sociedad asentada, (en ese momento agricultora - ganadera).
  • 3000 BCE

    Edad Antigua - Economía Rural.

    Edad Antigua - Economía Rural.
    En estos entonces el peso de la economía descansaba en la agricultura, donde los esclavos trabajaban espacios de tierra de sus amos. Dicha tierra provenía de la herencia; sucesión, (caso de la monarquía); o intercambio de favores nobiliarios entre otros miembros de alta estima social.
  • 600 BCE

    Siglo VII - La moneda.

    Siglo VII - La moneda.
    En Grecia se crean las monedas como método de pago y se da comienzo al sistema monetario.
  • Period: 400 to 1400

    Siglo V - XV: Edad Media.

    Pese a que en esta época la economía seguía teniendo un carisma casi exclusivamente agrícola, para el siglo XI comenzaron a surgir los mercados "modernos", centros urbanos y comercio internacional. En este periodo podemos destacar las siguientes características:
    -Economía como ley moral.
    -Creación del derecho canónico.
    -Concepción del "valor de cambio".
    -Condena de la usura: El comercio debe ser un beneficio mutuo del comprador y vendedor.
  • Period: 1550 to

    Siglos XV - XVII

    La percepción del arte cambia de ser una muestra de poderío en casas nobiliarias a una desviación del capital y tiempo productivo hacia actividades "poco provechosas".
  • Siglo XVIII - Del 1700 al 1723

    Siglo XVIII - Del 1700 al 1723
    Surge el "mercantilismo" que establecía que la prosperidad económica se alzaba fomentando la agricultura y la industria a fin de aumentar las exportaciones y restringir importaciones, (acumulando capital).
    De este periodo se distingue:
    -La acumulación de reservas.
    -Juan Bodino publica un tratado de la moneda en "Los Tres Libros de la República".
    -La Industria se vuelve la actividad más importante.
  • Fisiocracia - 1720 a 1750

    Fisiocracia - 1720 a 1750
    François Quesnay en Francia genera esta escuela del pensamiento, produciendo una confrontación de opiniones sobre el papel del Estado en la economía, sustentando que: la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí, y que sostenía, además, la existía un orden natural de las sociedades humanas, y por ende, el no inmiscuirse el estado en la vida económica del país.
  • Period: to

    La Escuela Clásica - 1760 a 1850 D.C

    Los acontecimientos más destacables de la época son:
    -1760 Primera Revolución Industrial.
    -1776 la publicación del Libro de Smith, A. "La Riqueza de las Naciones". (Sustenta la diferencia entre el precio y el valor).
    -Sustento del libre comercio.
    -Thomas Maltus refiere al "ahorro" e "inversión", aplicando de una forma más aterrizada la "Ley de Rendimientos".
    -1817 David Ricardo escribe "Principios de economía política y tributación".
  • Postulados de Adam Smith - Escuela Clásica del Pensamiento Económico.

    Postulados de Adam Smith - Escuela Clásica del Pensamiento Económico.
    Smith con su doctrina en el libro "La Riqueza de las Naciones" defiende la libertad de mercado y producción; proponiendo que la división del trabajo aumenta su productividad, así pues, también la capacidad de producir bienes que generan riqueza y bienestar. Otras actividades no contribuían a la acumulación de capital.
    Sugiriendo una división clara entre productivo, y no productivo, (en este último apartado incluía a los artistas).
  • Teoría Utilitarista

    Teoría Utilitarista
    Bentham lanza la teoría utilitarista, donde "todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas" y pone, con esto, al arte como una forma de entretenimiento.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Este fenómeno acompañado de la banca moderna, dan lugar a la creación del "papel moneda" o billete; generando un cambio de paradigma en los esquemas de compra - venta de productos.
  • Valor por escasez.

    Valor por escasez.
    Ricardo observó que algunos bienes culturales, “las estatuas y pinturas notables, monedas y libros raros”, son una parte muy pequeña del universo de bienes, los que no son reproducibles y cuyo valor depende de la escasez, por lo que no merecían mayor atención.
  • Marxismo - 1848 a 1900

    Marxismo - 1848 a 1900
    Uno de los "hitos" del pensamiento Marxista, (teoría aunada al comunismo y socialismo habla de que cada época está representada por un modo de producción específica que corresponde al sistema de poder establecido y a su consecuente distinción de clases), es la publicación del Manifiesto del Partido Comunistas, que, para muchos, es el precursor de la tendencia Marxista del siglo XX a la que se asocian varias revoluciones.
  • El Capital.

    El Capital.
    Friedrich Engels publica su título "El Capital" donde expone que el origen de la riqueza es el trabajo.
    Es importante mencionar que, éste, sitúa su obra en un periodo donde la corriente ideológica era de un socialismo científico, (y cercanos al "boom" del Marxismo).
  • La Corriente Neoclásica - 1880 a 1994

    La Corriente Neoclásica - 1880 a 1994
    Los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons, León Walras y Karl Menger imprimen un giro a la economía abandonando las limitaciones de la oferta para centrarse en las tendencias de consumo desde una perspectiva psicológica.
  • Conflictos teóricos: Cultura VS Civilización

    Conflictos teóricos: Cultura VS Civilización
    Entraron en conflicto dos palabras que se empleaban como sinónimas en el siglo XVIII: “cultura” y “civilización”, puesto que una civilización empeñada en buscar el progreso material solo genera “brutos y resentidos dedicados a arruinarla”, por lo que la cultura es la vía de escape al encuentro de una verdadera civilización.
  • El dinero: Básico pero no imprescindible.

    El dinero: Básico pero no imprescindible.
    Marshall aclara que "aunque es cierto que el dinero o poder adquisitivo general, o el dominio sobre la riqueza material, es el centro alrededor del cual gira toda la ciencia
    económica, esto es así […] porque en este mundo es el único medio apropiado para medir los móviles humanos en gran escala. Si los antiguos economistas hubieran aclarado este concepto […] las espléndidas enseñanzas de Carlyle y de Ruskin no habrían sido oscurecidas.
  • El tratado del dinero.

    El tratado del dinero.
    John Keynes publica su libro, (en dos tomos), "El tratado del dinero", el cual abarca: La naturaleza del dinero; El valor del dinero; Las ecuaciones fundamentales; La dinámica del nivel de precios. Esta publicación surge en la época de la Gran Depresión, misma que seguiría la mayoría de los "treintas" como una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; etapa donde el ocio se ve impulsado por Keynes.
  • Keynes y el Ocio.

    Keynes y el Ocio.
    Keynes dijo que el hombre, una vez liberado de las “presiones económicas”, debía enfrentar el verdadero problema: “cómo ocupar el ocio, que la ciencia y el interés compuesto han ganado para él, para vivir con sabiduría y agradablemente” (1930, 362), una situación en la que el arte y la cultura ocupaban un lugar central. En ese contexto, consideraba posible y deseable la intervención del Estado en el financiamiento y el desarrollo de las actividades artísticas.
  • Bienes intangibles y bienestar: Lo que no se ve, pero impacta.

    Bienes intangibles  y bienestar: Lo que no se ve, pero impacta.
    Robbins criticó la definición de Marshall por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes tangibles que producen bienestar a los consumidores. Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet. Defendió el apoyo a las artes con fondos públicos y privados.
  • El arte como esencial en la vida social.

    El arte como esencial en la vida social.
    Keynes declara, junto con otros, que el arte es un elemento esencial y un componente básico de una verdadera civilización humana; la experiencia estética derivada del consumo de bienes y servicios artísticos es diferente de la que proporcionan otros bienes y servicios.
  • La primer aproximación.

    La primer aproximación.
    Se acercan los economistas al arte y la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas de análisis económico.
  • La enfermedad de los costos.

    La enfermedad de los costos.
    Baumol y Bowen nombran a la "enfermedad de los costos" definiendo a las artes escénicas como un sector de baja productividad, intensivo en trabajo, que admite mejoras tecnológicas lentas y esporádicas, en contraste con el sector de la manufactura que incorpora rápidamente tecnología que ahorra mano de obra. Este dilema económico propio del teatro, ópera, danza, llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades.
  • Broadway: ¿Inelástico?

    Broadway: ¿Inelástico?
    Moore hizo el primer estudio econométrico de la demanda de entradas a Broadway y encontró que es inelástica con respecto al precio y es afectada positivamente por el número de obras disponibles.
  • La Formación del Hábito.

    La Formación del Hábito.
    Pollak, refiriéndose a la formación del gusto por los bienes culturales, habla de la hipótesis de la formación del hábito, donde se van construyendo las preferencias de consumo en base a los consumos anteriores.
  • Conferencia Internacional

    Conferencia Internacional
    Se organiza por primera vez la Conferencia Internacional de la Asociación de Economía Cultural.
  • Educación para las artes: Aprender a disfrutar y conocer.

    Educación para las artes: Aprender a disfrutar y conocer.
    Scitovsky opina que la baja asistencia de público estadounidense a artes escénicas con respecto a algunos países de Europa no obedecía a que las artes fueran un bien lujo admirado por la élite, sino que revelaba la escasa educación en artes de la población norteamericana que le impide entender, apreciar y disfrutar las artes.
  • Association for Cultural Economics.

    Association for Cultural Economics.
    Creación de la Association for Cultural Economics.
  • Financiación y apoyo.

    Financiación y apoyo.
    Mark Blaug preparó la primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings, en cuya introducción señaló que hasta ese momento la sustancia de la subdisciplina no justificaba un manual, pero sí un conjunto de lecturas que mostrara su campo de aplicación. Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Journal of Cultural Economics

    Journal of Cultural Economics
    Se publicó el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics de Reyes y Linares, con textos sobre la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
  • Adicción racional: Fomación de gusto.

    Adicción racional: Fomación de gusto.
    Stigler y Becker hablan del modelo de adicción racional como hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales.
  • Familia y Socialización.

    Familia y Socialización.
    DiMaggio y Useem mostraron que los patrones de consumo cultural no obedecen a diferencias arbitrarias en las preferencias de los individuos sino que se relacionan con aspectos de la estructura de clases que inciden en la reproducción intergeneracional de los intereses culturales que afectan y moldean las preferencias estéticas. El contexto familiar y la socialización temprana a través del arte pueden aumentar la frecuencia de la asistencia a actos culturales.
  • Educación.

    Educación.
    DiMaggio y Useem encontraron que “la educación hace la diferencia [...] el nivel de educación formal es el mejor predictor de la participación en actividades artísticas y culturales”.
  • Experiencias y estilo de vida.

    Experiencias y estilo de vida.
    Andreasen y Belk mostraron que los estilos de vida y las experiencias previas en actividades artísticas son conceptual y empíricamente más importantes que las variables socioeconómicas (precios, ingreso) para entender el comportamiento de los asistentes a actividades artísticas y culturales.
  • MVC

    MVC
    Se empieza a utilizar el método de la valoración contingente (MVC) que obtiene valoraciones socialmente deseables según la contribución de los bienes culturales al bienestar de la sociedad.
  • México se incorpora al GATT

    México se incorpora al GATT
    Nuestro país se suma al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (GATT por sus siglas en inglés), el cual se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.
  • Arte, cultura y economía.

    Arte, cultura y economía.
    Grampp menciona que la visión económica del arte [y la cultura] no sustituye a la estética, a la crítica o a la historia del arte. Más bien las complementa.
  • Emoción, educación y sociedad.

    Emoción, educación y sociedad.
    Greffe identifica algunos componentes del valor cultural: la emoción estética y artística, el valor educativo y el valor social (identidad).
  • México se incorpora al TLC.

    México se incorpora al TLC.
    México se anexa al tratado de libre comercio, el cual consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Posteriormente se genera un apartado: "Tratado de Libre Comercio de América del Norte", (TLCAN), buscando beneficiar a los tres países que lo suscriben.
  • Industrias Culturales

    Industrias Culturales
    Primer Encuentro de la Industria Cultural, realizado en Buenos Aires, Argentina.
  • Tipos de participación.

    Tipos de participación.
    O'Hagan define 3 tipos de participación en actividades culturales: en la producción, en la toma de decisiones en la política cultural y en el consumo de los productos artísticos y culturales.
  • Economía de la cultura.

    Economía de la cultura.
    Francoise Benhamou publica Economía de la cultura, estudiando la economía de la creación, la distribución y el consumo de obras de arte, literatura y similares productos culturales.
  • De gustos y consumo.

    De gustos y consumo.
    Lévy-Garboua y Montmarquette, como hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales, generan el modelo de aprendizaje a través del consumo que supone que los consumidores no conocen sus gustos verdaderos y que los descubren por medio del consumo (con expectativas racionales, la ignorancia y la incertidumbre de la demanda de artes se resuelve con la exposición repetitiva y la experiencia del consumo).
  • Consumidor "todo terreno".

    Consumidor "todo terreno".
    Peterson y Kern manejan el concepto de consumidor “omnívoro”, el individuo de alta condición social, por ingreso y educación, propenso al consumo no sólo de actividades culturales asociadas a la alta cultura sino también de expresiones culturales populares.
  • Segundos acercamientos: Binomio economía y cultura.

    Segundos acercamientos: Binomio economía y cultura.
    Towse abre el camino para entender que la economía de la cultura ha ampliado el campo de acción de la economía, y aplicar el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural.
  • Observatorio cultural - Buenos Aires.

    Observatorio cultural - Buenos Aires.
    Creación del Observatorio Cultural dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por Héctor Schargorodsky para hacer investigación y formación especializada del sector cultural.
  • Valor estético.

    Valor estético.
    Rausell afirma que el problema es que los bienes artísticos y culturales no encajan en una teoría del valor que no contemple la naturaleza económica del valor estético.
  • Capital Cultural.

    Capital Cultural.
    Throsby introdujo el concepto de capital cultural, al que definió como un “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
  • Convenio Andrés Bello.

    Convenio Andrés Bello.
    Análisis sobre la contribución de las industrias creativas en la economía de la región latinoamericana, realizado por el Convenio Andrés Bello.
  • Diferenciación de contratos: De mercaderes o artistas.

    Diferenciación de contratos: De mercaderes o artistas.
    Caves observa que en los sectores del arte (pintura, escultura) y del entretenimiento (cine, música), a los que denomina creativos, existe un tipo particular de contratos, que dista del contrato completo teórico, entre dos tipos de agentes: los artistas, que realizan la actividad creativa; y el comercio, que realiza las actividades rutinarias.
  • De valores y cultura.

    De valores  y cultura.
    Frey sugiere que la economía del arte o de la cultura se puede enfocar desde dos puntos de vista: “el análisis de aspectos económicos o materiales de las actividades artísticas, y llevado al extremo, de las transacciones monetarias en el arte”; y “la aplicación al arte de la metodología ‘económica’, o más bien, del método de la ‘elección racional’". Menciona 5 valores del arte y la cultura que no se reflejan fácilmente en el mercado.
  • Period: to

    Siglo XXI

    La economía se basa en el comercio mundial que planteaba Smith, mucho más libre y flexible, permitiendo junto con la revolución industrial y las asociaciones internacionales el flujo de importaciones y exportaciones generando lo que conocemos como "globalización". Esta época pese a sus políticas fiscales y monetarias restrictivas, también se ha caracterizado por el incremento en las ofertas de ocio, arte y cultura, así como la creación del concepto de "economía naranja".
  • Intangibles de la cultura: Valor simbólico.

    Intangibles de la cultura: Valor simbólico.
    Throsby señala que la naturaleza del valor cultural es la piedra angular de la relación entre economía y cultura, en el plano económico y en el socio-cultural. Identifica las siguientes características de los bienes culturales que reflejan su valor cultural: a) valor estético; b) valor espiritual; c) valor social; d) valor histórico; e) valor simbólico y f ) valor de autenticidad.
  • Valor económico: De valor a precio.

    Valor económico: De valor a precio.
    Madden llama “análisis de tamaño” a la valoración económica que intenta capturar, de un lado, el aspecto macroeconómico, es decir, algunos elementos “visibles” en las transacciones monetarias del arte y la cultura, específicamente flujos de ingresos y generación de empleo.
  • La otra cara de la moneda.

    La otra cara de la moneda.
    Seminario sobre Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda en Bogotá, Colombia.
  • ¿De... progreso?

    ¿De... progreso?
    Blaug sitúa la evolución de la economía de la cultura en un punto entre la "moribunda" economía de la educación y la desarrollada economía de la salud. Distingue dos tipos de progreso: teórico y empírico.
  • Redefiniendo la relación.

    Redefiniendo la relación.
    Towse define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”.
  • ¡Ya hay indicadores!

    ¡Ya hay indicadores!
    Se efectúa el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura en el CENART, Ciudad de México.
  • Nos agrupamos.

    Nos agrupamos.
    Scott mostró que la producción de los sectores culturales tiende a aglomerarse en densas agrupaciones especializadas o distritos industriales, que tienen efectos positivos sobre la producción, el empleo y la innovación a nivel local y regional.
  • ¿Cuánto vale la cultura?

    ¿Cuánto vale la cultura?
    Publicación del libro ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las instituciones protegidas por el derecho de autor, impulsado por la SOGEM y la SACM de México.
  • Industrias Creativas.

    Industrias Creativas.
    Pratt define que las industrias creativas son en sí mismas un área de actividad económica, catalogándolas como: "Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".
  • No sólo precio... También emoción.

    No sólo precio... También emoción.
    McCarthy critica a los enfoques que se concentran en la estimación del impacto monetario y en muchos casos dejan de lado el impacto del arte y la cultura en el “enriquecimiento de la vida de la gente”, mediante el placer y el estímulo emocional, beneficios que son la principal razón de la participación en estas actividades.
  • Frecuencia.

    Frecuencia.
    Borgonovi distingue los factores que afectan la decisión de participar o no en una actividad cultural y el número de veces, es decir, su frecuencia.
  • Encuentro Internacional.

    Encuentro Internacional.
    Realización del Encuentro Académico Internacional sobre la Economía de la Cultura.
  • Culturas que definen una nación.

    Culturas que definen una nación.
    Goodwin, Throsby, Towse y Lasuén definen que los bienes y servicios artísticos y culturales tienen características especiales que distinguen su producción y consumo de los demás bienes.
  • La demanda.

    La demanda.
    Seaman realiza estudios de la demanda de artes escénicas que coinciden en que es inelástica al precio, especialmente la asistencia a teatros y a conciertos de música clásica. Destaca cuatro conclusiones de los estudios empíricos de la demanda de artes escénicas.
  • Ofertas.

    Ofertas.
    Dewenter y Westermann definen que, en el caso de la música popular, los circos y el cine, el precio puede tener un importante efecto en la asistencia, debido a la mayor posibilidad de sustitutos.
  • MERCOSUR y Capital Cultural.

    MERCOSUR y Capital Cultural.
    Realización del estudio "El Capital de la Cultura: las industrias culturales en Argentina y en la integración Mercosur".
  • Mensajes y símbolos.

    Mensajes y símbolos.
    Throsby presenta en forma genérica varias características de los bienes culturales: transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, en el centro de su proceso de producción está el trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual, y encarnan o dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios y que no pueden ser reveladas.
  • Cambio constante.

    Cambio constante.
    McCain se pregunta que, si en el caso de los bienes culturales el consumo crea hábito o adicción: "¿qué sucede si las preferencias cambian como resultado de la experiencia de consumo?".
  • Tolila.

    Tolila.
    Paul Tolila publica Estudio sobre Economía y Cultura realizado para el CONACULTA, la SRE y la OEI.
  • Educación temprana.

    Educación temprana.
    Champarnaud defiende la educación temprana en la promoción de las artes y la acumulación de capital cultural mediante el aprendizaje como modelo de formación del gusto por bienes culturales.
  • Tradición y modernidad.

    Tradición y modernidad.
    Lazzeretti hace una distinción entre las industrias creativas tradicionales (artes escénicas, música, cine) y las industrias creativas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (investigación y desarrollo, software, publicidad). Las primeras se centran en el contenido estético y simbólico, usualmente son subsidiadas, no buscan el lucro, y la producción y el acceso suelen ser subsidiados. Las segundas tienen origen en procesos intensivos en tecnología.
  • Capital Humano.

    Capital Humano.
    Ateca destaca la influencia positiva del capital humano específico, producto de la formación artística, como principal determinante de la participación en las artes escénicas.
  • Equilibrio de costos.

    Equilibrio de costos.
    Throsby encuentra que si bien los estudios empíricos muestran que los costos [de producción de artes escénicas] han crecido, como predice el modelo, han sido mitigados por las nuevas tecnologías de grabación y distribución y las de técnicas de mercadeo que generan fuentes de ingresos distintas de la venta de entradas.
  • Primer Informe.

    Primer Informe.
    Publicación del Primer Informe sobre Industrias Creativas (ONU,UNCTAD, PNUD).
  • Economía creativa.

    Economía creativa.
    Lazzeretti introduce la economía creativa (innovación, entendida como propulsor de aumento de productividad y fuente de crecimiento económico).
  • Capital cultural que se lee.

    Capital cultural que se lee.
    Fernández y Prieto encuentran que la dotación de capital cultural, que incluye “el nivel de formación, el entorno social y familiar, la dotación de capital físico y las experiencias previas”, es clave para explicar la lectura de libros y el uso de bibliotecas.
  • Libro Verde.

    Libro Verde.
    Publicación de El Libro Verde Sobre las Industrias Culturales y Creativas.
  • Seguimos publicando.

    Seguimos publicando.
    Presentación de las publicaciones" Cultura y desarrollo humano: aportes para la discusión y Cultura" y "Economía: vínculo para el desarrollo" de los autores Piedras y Nivón, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Fundación Cultural de la CDMX y el PNUD.
  • Cuarto pilar.

    Cuarto pilar.
    En la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, (CGLU) en CDMX, se aprueba el documento: " La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible".
  • Avance de los indicadores en el ámbito cultural.

    Avance de los indicadores en el ámbito cultural.
    Seminario de construcción de indicadores de desarrollo cultural organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX con apoyo del FONCA.
  • Consumo del mexicano.

    Consumo del mexicano.
    CONACULTA lanza la Encuesta Nacional de Hábito, (prácticas), y Consumo Culturales.
  • UACM & UNAM.

    UACM & UNAM.
    Surge el proyecto Economía y Cultura en la UACM en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM.
  • Publicaciones de patrimonio cultural.

    Publicaciones de patrimonio cultural.
    Francoise Benhamou publica Economía del Patrimonio Cultural.
  • Nos mapeamos: ¿Dónde estamos?

    Nos mapeamos: ¿Dónde estamos?
    Publicación en Chile de su primer mapeo de Industrias Creativas, ubicando su relevancia, apoyo al PIB nacional, así como los sectores específicos que se desarrollaban.