Hitos más importantes de la historia del género documental

  • La Salida de los Obreros de la Fábrica

    La Salida de los Obreros de la Fábrica
    Los trabajadores son en su mayoría mujeres que salen del gran edificio situado en la 25 Rue St. Victor, Montplaisir, a las afueras de Lyon (Francia). Fue la primera muestra de reproducción de la imagen en movimiento, creado por los hermanos Louis y Auguste Lumiere en 1985.
  • Cámara Etnográfica

    Cámara Etnográfica
    En 1895 Félix-Louis Regnault quien era miembro de la Sociedad de Antropología de París, comienza a utilizar la imagen en movimiento como un medio dilecto para estudiar los gestos del cuerpo humano, así que por primera vez exhibe la filmación de una mujer senegalesa durante la exposición etnográfica del África Occidental. En ésta se observa una mujer que, sustraída de su entorno, deambula junto a su niño/a por la Station Physiologique de Marey.
  • Francis Doublier

    Francis Doublier
    Francis Doublier, fue el pionero de los documentales de viaje y reportaría en el mundo. Fue aprendiz de la fábrica de los hermanos Lumiére, en aquel lugar el hombre aprendió a limpiar tanques y enjuagar frascos, después los precursores del cine le encomendaron la misión de viajar por Europa para traer los primeros informes de video. Visitó España, Rusia, Bruselas, Amsterdam Berlín, Varsovia, entre otros lugares "Fui a todas las ciudades del mundo donde no había electricidad."
  • Auge del cine mudo años 20

    Auge del cine mudo años 20
    ‘Nanook, el esquimal’, fue uno de los primeros documentales de cine mudo a blanco y negro, creado por el realizador Robert Flaherty en 1922, en el que potencia el contraste entre los objetos y el medio ambiente. El filme retrata la vida intima de un grupo de esquimales, en donde registra su cotidianidad y la lucha por la supervivencia en un medio ambiente hostil como lo es Canadá. Desde ese momento se puede ver la conducción de un personaje como introducción de un documental.
  • Cine documental soviético

    Cine documental soviético
    En 1922 el ruso Dziga Vertov fue uno de los fundadores del cine documental soviético, su estética influyó en la cinematográfica vanguardista del séptimo arte en el mundo. Vertov crea una serie de noticieros cinematográficos llamado Kinó- Pravda cada edición tenía su propio estilo artístico en función del tema que cubriera, un ejemplo de noticiero documental fue el Léninskaya Kinó-Pravda (1924) en la que mostraba la muerte del líder bochevique Vladimir Lenin y la reacción del pueblo soviético.
  • Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

    Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
    La dupla del cine documental de viajes fue encabezada por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack una de las parejas más creativas y curiosas de Holywood. Ellos desarrollaron la pieza gráfica llamada ‘Grass’ en 1925 el cual retrata el día a día que tiene que hacer una tribu nómada de Persia y el segundo es ‘Chang’ proyectado en 192 en el cual muestra la relación entre un nativo de la selva de Siam y una de cría de elefante.
  • Años 30: La revolución del documental

    Años 30: La revolución del documental
    John Grierson es el hombre promotor del cine documental, fue capaz de crear en América Latina y Europa un medio principal para incentivar las reformas sociales. Grierson, que veía en este tipo de género audiovisual una herramienta del cambio social, en el que se podía levantar el espíritu de la clase trabajadora. Para John este tipo de documentales era pensados para las escuelas, las fabricas, para la gente común y se interesó en registrar la clase trabajadora y el proletariado.
  • Luis Buñuel

    Luis Buñuel
    ‘El perro andaluz’ fue la primera película de Luis Buñuel y Salvador Dalí realizada en 1929, en donde un hombre afila una navaja con la cual corta de forma impactante el ojo de una mujer mientras una nube pasa por delante de la luna. La obra se destaca a nivel mundial por ser un documental que fue capaz de narrar dentro de la capacidad coherente de la imaginación surrealista quien desarrollaría al espectador una autocapacidad creativa propia para perturbar la realidad de cada quien.
  • El Hombre con la Cámara- Vértov

    El Hombre con la Cámara- Vértov
    Vértov crea su primer documental de cine mudo en 1929 llamado ’El hombre con la cámara’ que es considerado uno de los filmes documentales de la historia, El cual describe el trascurso de un día en la ciudad rusa mediante de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana, un diseño al estilo puntillistas que permite ver la ciudad en su totalidad.
  • Robert Flaherty

    Robert Flaherty
    El documental ‘El hombre de Arán’ de Robert Flaherty y John Grierson en el Reino Unido les valió un reconocimiento mundial al narrar la vida diaria de una familia de pescadores en la agreste isla de Arán en el oeste de Irlanda. El documental muestra la vida diaria por la supervivencia, el enfrentamiento del hombre con la naturaleza. Este es considerado como un estudio antropológico que concilia el registro de hechos con su aspecto lírico.
  • The March of Time: documentales noticiosos

    The March of Time: documentales noticiosos
    ‘La marcha del Tiempo’ o (The March of Time) es una serie de documentales y dramatización noticiosa que nació en Estados Unidos de la mano de Louis de Rochemont y su hermano, Richard de Rochemont. La serie se transmitían mensualmente era un material didáctico con un punto de vista subjetivo, incluía en sus reportajes tomas en la ubicación y dramáticas recreaciones.
  • 'Tierra de España' 1937

    'Tierra de España' 1937
    Joris Ivens un estadounidense crea el documental ‘Tierra de España’ estrenado en 1937 y narrada por el escritor Ernest Hemingway. El filme narra hechos de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil que vivió España, centrándose en dos ejes fundamentales, uno en la lucha de los militares y el otro en los movimientos campesinos. ‘Tierra de España’ no pudo ser estrenada en Madrid debido a la censura franquista y el olvido posterior.
  • Documental italiana ‘Gente del Po’

    Documental italiana ‘Gente del Po’
    El italiano Michelangelo Antonioni realizó el documental ‘Gente del Po’ uno de los más influyentes documentales del neorrealismo, el cual retrataba la vida alrededor del río Po en Italia, fue filmado durante 1943 y distribuido hasta 1947 debido a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una parte importante del material se perdió durante esos años. El Po era el río en el que creció Antonioni, un lugar en el que observaba las barcazas que recorrían tal afluente.
  • O Dreamland

    O Dreamland
    En 1953 Lindsay Anderson creó el documental Dreamland, quien utilizó un material sobrante de una cámara de 16 mm y una grabadora de sonido para filmar un cortometraje en el parque de atracciones de Margate en Kent (Gran Bretaña). Sin embargo, la película fue archivada, luego de cuatro años al lanzarse el primer programa de Cine Libre ‘Free Cinema’ el cineasta incluye su cortometraje el cual muestra el desafío del director del filme hacia la ortodoxia de la tradición documental.
  • Noche y Niebla: Campos de concentración

    Noche y Niebla: Campos de concentración
    El documentalista francés Alain Resnais lanza la producción ‘Noche y Niebla’ en 1955, es uno de los más extraordinarios documentales que muestra el descubrimiento de los campos de concentración Nazis en el siniestro campo de Auschwitz. Alain muestra el color sobre la arquitectura despoblada donde la hierba crece y se alterna con imágenes de archivo blanco y negro, la cual reconstruye la inimaginable tragedia que sufrieron cerca de 6 millones de judíos.
  • 'Crónica de un verano’ 1960

    'Crónica de un verano’ 1960
    ‘Crónica de un verano’ es un documental francés de 1960, desarrollado por J. Rouch y Morin en el que muestra la cotidianidad de un día en París, en el filme se puede apreciar dicha reflexión que hacen los parisinos con el sétimo arte. Este tipo de filmaciones está relacionada con el cinema verité que más adelante se llamaría direct cinema, este tipo de cine se hace con cámaras más ligeras y de modernos equipos para captar la realidad y la vida de manera espontánea y natural.
  • A Hard Day’s Night 1964

    A Hard Day’s Night 1964
    A Hard Day’s Night es una película documental del inglés Richard Lester, en el que muestra la vida de los Beatles durante tres días de gira en el país, el filme fue hechao en estilo documental ficticio que refleja la realidad de los cuatro integrantes, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Fue criticado por ser un filme comercial, sin embargo, financieramente dio sus frutos y fue calificado por la revista Time como uno de los filmes más importantes.
  • Frederick Wiseman

    Frederick Wiseman
    Frederick Wiseman es un estadounidense de origen judío, produjo varias películas a finales de los años 50, filmes como Titicut Follies (1967), High School (1968) y Hospital (1969), son los más conocidos. Este tipo de documentales fueron producidos, planificados, distribuidos y planificados por el autor, fue el que puso en boca de todos el termino cine observacional que repela con el cinema vérite, que según el autor es un nombre pomposo que no significa nada.
  • El Docudrama

    El Docudrama
    El docudrama es un género difundido en cine, radio y televisión a través de técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental, el cual incluye otras tantas modalidades que van desde documental- encuesta y de viajes hasta los making off. El docudrama puro o docushow, se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital.
  • ‘Woodstock: 3 días de paz y música’

    ‘Woodstock: 3 días de paz y música’
    El cineasta Michael Wadleigh con ayuda de Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker, realizaron el documental ‘Woodstock: 3 días de paz y música’, que fue emitido en 1970, en el que retrata los hechos más importantes que ocurrieron en el Festival de música que tuvo lugar en agosto de 1969 en Nueva York. Fue un documental que sentó cátedra y, simultáneamente, retrató a una generación que se veía e identificaba con sus imágenes y el espíritu captado.
  • Magnetofones y el zoom

    Magnetofones y el zoom
    Otro avance importante fue la aparición de los magnetofones portátiles, de películas de mayor sensibilidad, de objetivos que permitían rodar con luz natural y el «zoom», liberara a la cámara de llevar una excesiva carga de lentes y otros artilugios. Con
    el «zoom» el operador podía ir eligiendo los materiales según rodaba, en una sola toma continua y montada en la propia cámara, sin necesidad de modificar la secuencia de los acontecimientos ni su tiempo real.
  • ‘Apuntes para una orestiada africana’ 1970- 1975

    ‘Apuntes para una orestiada africana’ 1970- 1975
    ‘Apuntes para una orestiada africana’ del italiano Pier Paolo Pasolini fue uno de los documentales ambientados en África, estrenado en noviembre de 1975 y filmada desde 1970. El filme se compone de una composición entre documental y escenas filmadas por el director en el continente africano, todo ello compuesto por los punzantes comentarios políticos estéticos del cineasta.
  • County U.S.A, Barbara Kopple

    County U.S.A, Barbara Kopple
    Barbara Kopple es una documentalista estadounidense que estrenó la película County U.S.A en el que retrata los esfuerzos de 180 mineros de carbón y sus esposas en una huelga en contra de Duke Power, propiedad de la compañía Eastover Coal Companys Brookside en del Condado de Harlan- Kentucky EE.UU. Kopple retrató las condiciones inhumanas que tenían los trabajadores en la mina durante cuatro años.
  • Años 70 y 80 cambios de narrativas

    Años 70 y 80 cambios de narrativas
    Los años setenta contemplaron cambios de narrativa en muchos documentales. Aunque continúas formas narrativas, en tercera persona y del cinema verité, comienzan a emplearse relatos en primera persona, cercanos al ensayo cinematográfico, al reportaje
    general y a la fábula bien contada.
  • Años 80: La televisión da las bases del documental

    Años 80: La televisión da las bases del documental
    Es la televisión la que establece las distinciones genéricas del documental y no a partir de cánones formales o compositivos, sino temáticos. Así, existen largas listas de documentales científico didácticos,deportivos, culturales, biográfico-históricos, musicales, etcétera.
  • Burden of Dream, 1982

    Burden of Dream, 1982
    Les Blank dirige el documental Burden of Dream en 1982 en Estados Unidos, el cual cuenta la historia de un comerciante de caucho que tiene el sueño de construir un teatro en medio de la jungla peruana y presenta su ópera prima. Ese año varios realizadores comienzan a destacar documentales tipo autoreflexivo, en el que se inserta varios modos de producción y de realización con intención historiográfica y descriptiva.
  • 'Shoah' 1985

    'Shoah' 1985
    'Shoah'. es un documental francés del realizador Claude Lanzmann que fue estrenado en 1985, el documental narra la historia oral filmada a lo largo de una década en varios países de Europa, en el que reúne testimonios de primera persona de testigos y verdugos que estuvieron en el exterminio de las comunidades judías en la Segunda Guerra Mundial, además el director narra su vivencia personal en el holocausto.
  • Los 90: La segunda edad de oro

    Los 90: La segunda edad de oro
    Los documentales de este período se caracterizan por los beneficios que aporta las cámaras, principalmente de video, cada vez más pequeñas y manuales, las ventajas de la edición computarizada y la posibilidad de operar al margen de la industria productora y
    distribuidora.
  • Paliza a Rodney King, 1991

    Paliza a Rodney King, 1991
    En marzo de 1991, un aficionado videoasta grabó 12 minutos del arresto y la paliza a Rodney King por parte de agentes de la policía. La cinta fue mostrada con tanta frecuencia en la CNN y otros canales de televisión que cambió el concepto de 'lo documental' en tanto favorecía la creación de 'obras' con altísimo valor testimonial, independientemente de otros valores seguramente no implicados.
  • Cambio de lo análogo a lo digital

    Cambio de lo análogo a lo digital
    La abolición del soporte analógico y su cambio paulatino por el soporte digital hizo cambiar muchos de los planteamientos e ideas del documental tradicional, convirtiéndolo en un futuro cercano
    en una nueva fuente de comunicación y de información.
  • When We Were Kings

    When We Were Kings
    When We Were Kings es un documental estadounidense de 1996 dirigido por Leon Gast. La cinta se centra en el evento deportivo "Rumble in the Jungle", consistente en la pelea de peso pesado entre los boxeadores Muhammad Aliy George Foreman. La pelea se llevó a cabo el 30 de octubre de 1974. La vida de un boxeador negro que llegó a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental.
  • Pizza, Birra y Faso’ Argentina 1998

    Pizza, Birra y Faso’ Argentina 1998
    En 1998 se estrena en Argentina ‘Pizza, Birra y Faso’ de Adrian Cayetano, en donde el documentalista quiere reflejar un realismo, una mezcla de elementos documentales y coqueteos con el drama social mostrando marginalidad en un paisaje de urbanismo y supervivencia, abandonados por el estado.
  • La vendedora de rosas, 1998

    La vendedora de rosas, 1998
    El cineasta Víctor Gaviria estrenó en Colombia el documental ‘La vendedora de rosas’ en 1998 donde el realizador se internó durante un tiempo con niños de una comuna en Medellín, en ese encuentro logró captar la esencia de los niños y adoptar la historia que vivía un grupo de jóvenes en uno de los barrios más pobres del país. Fue un filme que ganó premios internacionales.
  • 'The Kid Stays in the Picture', 2002

    'The Kid Stays in the Picture', 2002
    'El chico que conquistó Hollywood O 'The Kid Stays in the Picture', muestra el meteórico ascenso, caída y ascenso de nuevo del legendario productor de Hollywood Robert Evans. Éxito, escándalos, sexo, tragedia e infamia en un personal retrato de Hollywood en el que aparecen famosos del mundo del cine americano como Francis Ford Coppola, Roman Polanski, Paul Newman o Dustin Hoffman.
  • Earthlings 2003

    Earthlings 2003
    Earthlings fue estrenado en 2003, es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales.
  • Fahrenheit 9/11- 2004

    Fahrenheit 9/11- 2004
    Fahrenheit 9/11 toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. Michael Moore muestra la realidad del 11 de septiembre del 2001.
  • 'Man on wire' 2008

    'Man on wire' 2008
    'Man on wire' o 'Hombre en el aire' cuenta la casi mágica actuación de Philippe Petit, el funambulista francés que caminó sobre un cable entre las dos torres del World Trade Center una mañana de agosto de 1974. Su creador fue el cineasta James Marsh quien retrata los días previos de preparación del deportista.
  • ‘Influencers’ 2010

    ‘Influencers’ 2010
    ‘Influencers’ es un documental dirigido por Paul Rojanathara y Davis Johnson estrenado en 2010. Los cineastas investigan el significado de ser un influencer y cómo las tendencias y la creatividad influyen en la música y la moda actuales. En el filme aparecen creativos de Nueva York, que trabajan en el mundo de la publicidad y son quienes están configurando la cultura pop contemporánea.
  • ‘Weiner’ 2016

    ‘Weiner’ 2016
    ‘Weiner’ es un documental estrenado en 2016 en el que narra el escándalo sexual del congresista estadounidense Anthony Weiner en 2011. El senador se vio obligado a relucir información íntima y personal sobre una serie de mensajes y fotografías de contenido sexual que intercambiaba con varias mujeres, el documental muestra la fría caída de una promesa de la política estadounidense.