-
10,000 BCE
Paleolítico. Extinción de los neanderthales y la llegada del el homo sapiens.
Los neanderthales se extinguieron luego del cambio climático que acabó con las especies de las que se alimentaban.
Luego la nueva especie que llegó a la Península Ibérica, el homo sapiens, acabará siendo el único representante del género humano sobre la faz de la tierra. -
8000 BCE
Neolítico. La cultura megalítica.
Lo más relevante son las construcciones con grandes bloques de piedra,
Algunas con dimensiones sensacionales.
Suelen tener un sentido simbólico, religioso y de enterramiento.
Se piensa ya que tenían comunidades organizadas y con mucho desarrollo técnico.
El megalitismo se desarrolló fundamentalmente en la zona meridional de la península (zona costera atlántica, Cataluña y Norte de Aragón).
Los megalitos no son exclusivos del Neolítico, ya que seguirán construyéndose en la edad de los Metales. -
1700 BCE
La Edad de los Metales. La Edad del Bronce en la Península Ibérica.
Su origen no es muy claro y se han planteado dos teorías:
1.Pudo llegar por la costa del Sureste peninsular a través de los pueblos procedentes de oriente que se asentaron allí imponiéndose a las comunidades calcolíticas de la región.
Desde ese punto la técnica se extendería hacia el interior y hacia el resto de Andalucía.
2.También está la posibilidad de que esta nueva técnica la aprendieran las comunidades calcolíticas del Sureste peninsular por su contacto con gentes del oriente. -
901 BCE
Los pueblos colonizadores.
Llegaron tres pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.
Tenían un grado de desarrollo muy superior al de las poblaciones peninsulares y se refieren a la Península Ibérica dándole un nombre y dejan testimonios escritos sobre ella.
Provocaron una influencia inmediata en las poblaciones autóctonas cercanas. -
200 BCE
Romanos. La conquista de Hispania.
La conquista de Hispania por los romanos fue muy duradera. No tenían pensado (al inicio) la total dominación de la Península Ibérica. Comenzaron por controlar las zonas estratégicas que interesaban a Roma en su guerra contra Cartago.
En su dominación de la Península Ibérica Roma buscó la alianza y el sometimiento voluntario de las tribus autóctonas, tratando con dureza a las que opusieron resitencia.
El último territorio no romano de la península cayó casi cien años más tarde. -
201
La crisis del siglo III y el cristianismo en Hispania.
Sobre el siglo III el cristianismo se convirtió en religión oficial.
La Iglesia hispana se organizó imitando la estructura administrativa romana en la península.
En las provincias había un jefe religioso (arzobispo) y los conventus un responsable (obispo).
La crisis de la autoridad y el creciente vacío de poder acabó con una serie de invasiones acabando con el Imperio romano. La iglesia era la única institución organizada. Al llegar los invasores esta negociaba y defendía al pueblo. -
501
Hispania se convierte en el Reino Visigodo.
Los visigodos gobernaron la mayor parte de Hispania (durante más de 2 siglos) y sustituyeron a Roma como autoridad política.
Cuando llegaron a Hispania lestaban ya luchando al servicio de Roma. Habían tomado muchos elementos de la cultura romana, como el latín o haberse convertido al cristianismo, pero seguían la interpretación arriana, totalmente enfrentada a la romana, que era la que dominaba Hispania.
La historia de los visigodos quedó ligada ya en exclusiva al territorio de Hispania. -
501
Influencias bizantinas en el sur de la Península Ibérica.La provincia de Spania.
El influjo del Imperio Bizantino es notorio al punto de que el sur y el levante constituyeron la provincia de Spania del Imperio bizantino entre los siglos VI y VII.
Esta provincia se formó en las campañas militares de Justiniano I el Grande que se empeñó en restaurar el Imperio romano de Occidente siendo Spania, la zona que habían conquistado. -
711
Al-Andalus. Cultura.
El legado mas llamativo y conocido es en el terreno del arte y de la cultura. Se desarrolló una cultura floreciente que atrajo a intelectuales de todo el ámbito mediterráneo: musulmanes, judíos y cristianos.
Aspectos importantes:
Difusión de la cultura escrita, importante para la transmisión del conocimiento, carácter políglota de gran parte de su población, el intercambio cultural estaba asegurado.
Otro factor que apoyó el esplendor cultural fue su disgregación política. -
800
Hispanias cristianas. La fragmentación política.
Se debe entender en 2 sentidos.
Primero, la unidad del antiguo reino visigodo se rompió entre los cristianos del Norte que da lugar a diversos reinos y condados independientes, de vez en cuando enfrentados, aunque tuvieran una religión y un supuesto enemigo común.
A su vez, cada uno de los estados se fragmento por el sistema político (feudalismo) que dejaba gran parte del poder a la nobleza y la iglesia siendo la autoridad de los reyes, del Estado, -
1300
Hispania se fragmenta en territorios independientes
Con el tiempo los territorios cristianos aumentaron y avanzaron hacia el sur, hubo nuevos factores de disgregación.
Las monarquías se habían vuelto en hereditarias.
Los reyes eran un poder más simbólico que efectivo. Sus reinos eran patrimonios personales, que repartían a sus herederos.
A fines de la Edad Media sólo existían 4 grandes poderes monárquicos que se repartían el antiguo territorio de Hispania:
La Corona de Aragón, la Corona de Castilla, el reino de Portugal y el reino de Navarra. -
1469
El final de la España medieval.
El final de la edad media llega cuando Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan casi a escondidas y en secreto. Ambos con opciones de heredar sus respectivos reinos, pero también con importantes enemigos y opositores pero que al final cambiaron el curso de la historia de Hispania. -
1492
Descubrimiento de América.
Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos.
Más a la muerte de Isabel en 1504 y de Fernando en 1516, América era un proyecto más que una realidad, quedaba mucho por explorar, conquistar y colonizar. -
1516
El Imperio hispánico de la casa de Habsburgo. Carlos de Habsburgo.
Tras la muerte de Fernando el Católico fue su nieto, Carlos de Habsburgo, quien heredó de manera conjunta ambas coronas.
A la herencia de los Reyes Católicos sumó la herencia de sus abuelos paternos.
Convirtiendose en el soberano más poderoso de Europa y asumir el peso de defender a la Europa cristiana del intento de expansión del Imperio turco otomano y también quiso ejercer y defender el catolicismo ante la religión protestante. -
El barroco en Andalucía.
Renovación ideológica y artística que tienen como marco la Edad Moderna, nace en Italia y se extiende por Europa, esta nueva visión del mundo se plasma en el humanismo.
En esta época se producen grandes cambios en todos los ámbitos.
Política, estados modernos gobernados por monarcas autoritarios.
Social y económico; crece comercio, incipiente industria, consolidación burguesía urbana.
Religión; hombre centro del universo, cambio de mentalidad, Reforma protestante y la posterior Contrarreforma. -
La sociedad hispánica en los siglos de oro.
En los territorios de la Corona de España la sociedad estaba organizada de forma estamental donde se distinguen dos grupos privilegiados: la nobleza y el clero.
El resto de la población, soporta todas las cargas y obligaciones fiscales.
Una peculiaridad de la sociedad española de esta época es la cantidad de personas que se incluia en los estamentos privilegiados, y que adoptaban una mentalidad y comportamiento improductivos y orientados a la ostentación y el cuidado de las apariencias.