-
Period: to
Etapa germinal
La fase germinal o preembrionaria es la más breve de las tres fases, ya que empieza en la fecundación y termina en la segunda semana. En este momento el óvulo fecundado, mejor conocido como cigoto, baja por la trompa de falopio hasta el útero. Ahí es donde se implanta entre el octavo y décimo día de la gestación, y empieza a desarrollarse la placenta. -
Period: to
Etapa embrionaria
Después de la semana número tres de gestación salen tres estructuras a partir de las cuales se creará el cuerpo del bebé.
Durante todo el desarrollo prenatal, del ectodermo saldrá el sistema nervioso y la epidermis. A partir del mesodermo aparecerán los huesos, los músculos y el sistema circulatorio. En cuanto a las células del endodermo, se diferenciarán como células del sistema respiratorio y digestivo.
El periodo embrionario dura hasta ocho semanas y media de gestación. -
Period: to
Fase fetal
En la etapa fetal se fija el desarrollo de las estructuras básicas del cuerpo, desde la novena semana hasta el momento del parto. También, el sexo biológico aparece en esta fase mediante la diferenciación progresiva de los órganos sexuales, aunque ya viene determinado desde la fecundación. En este periodo el organismo del feto se prepara para la supervivencia fuera del útero. Además, el sistema inmune se refuerza mediante la obtención de anticuerpos y aparece una capa de grasa en la piel. -
Period: to
Nacimiento
El nacimiento es el momento en que termina el proceso de gestación, y empieza el desarrollo infantil del ser vivo. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas. Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros.