Desarrollo prenatal

  • Primer mes de embarazo

    Primer mes de embarazo
    • Primera semana: última menstruación.
    • Segunda semana: El proceso de selección
    • Tercera semana: Las trompas de Falopio recogen el óvulo que será fecundo por un espermatozoide, iniciando así su desarrollo como cigoto (una célula) y después como embrión.
    • Cuarta semana:Se implamnta en el utero aproximadamente entre 7 y 9 días después.
  • Period: to

    Proceso del desarrollo de un bebé

  • Segundo mes de embarazo

    Segundo mes de embarazo
    Tras la implantación, se producirá la gastrulación, mediante la cual las células del disco embrionario darán lugar a 3 capas diferenciadas: Las capas embrionarias son el ectodermo, mesodermo y endodermo. El bebé se formará a partir de estas tres capas embrionarias, las cuales darán origen a todos sus tejidos y órganos.
  • Tercer mes de embarazo

    Tercer mes de embarazo
    Desde este mes, el período de embrión llega a su fin y da inicio al período fetal, lo cual implica que se cambia la denominación de embrión a feto. Durante el tercer mes de embarazo, el bebé en desarrollo comienza a formar todos sus órganos, aunque aún no se han desarrollado por completo. Necesitan madurar y evolucionar correctamente.
  • Cuarto mes del embarazo

    Cuarto mes del embarazo
    El feto se protege con lanugo, un pelo muy fino que recupera su piel y ayuda a mantener la temperatura corporal. Tiene unos ojos particularmente grandes, todavía los mantiene cerrados y están muy distantes entre sí. A pesar de ello, la forma del rostro está claramente definida y se puede discernir fácilmente el cuello que separa la cabeza del resto del cuerpo.
  • Quinto mes de embarazo

    Quinto mes de embarazo
    El bebé estará protegido gracias a la aparición de una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseosa. Además, el feto comienza a escuchar sonidos como la voz de su madre, lo que sugiere que podría ser beneficioso para fomentar esta habilidad. Además, durante este mes se forman las 4 cavidades cardíacas del feto (2 aurículas y 2 ventrículos), y su corazón comienza a latir con fuerza.
  • Sexto mes de embarazo

    Sexto mes de embarazo
    Mide de 25 cm a 35 cm, aproximadamente, y de pesar cerca de 300 gramos hasta unos 750 gramos. Al reconocer los sonidos claramente, responde perfectamente a los estímulos como, por ejemplo, la música.
    En cuanto al pelo del futuro bebé, ya se le han formado las cejas, el cabello y las pestañas. Su piel empieza a volverse más opaca, cogiendo consistencia. El bebé puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua.
  • Septimo mes de embarazo

    Septimo mes de embarazo
    En este periodo de gestación, el esqueleto fetal se hace más consistente. La grasa ya empieza a acumularse debajo de la piel del bebé, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento. En este mes, la longitud del feto alcanzará los 40 cm, aproximadamente, y puede llegar a sobrepasar ligeramente los 1100 gramos.
  • Octava semana de embarazo

    Octava semana de embarazo
    El bebé comienza a perder el lanugo que cubría su cuerpo y sigue aumentando de peso y tamaño, por lo que se siguen limitando sus movimientos y, al mismo tiempo, no deja de presionar, cada vez más, la vejiga materna. A lo largo de este mes, el bebé alcanzará cerca del 50% del peso total que tendrá al nacimiento.
  • Noveno mes de embarazo

    Noveno mes de embarazo
    Al finalizar el noveno mes de embarazo, el feto puede medir cerca de 50 cm y, su peso, será de unos 2500 g de media. Durante este periodo, el bebé encaja su cabecita en la pelvis materna, preparándose para el parto.
  • Parto

    Parto
    Sus órganos son completamente autónomos y está listo para salir del vientre de su madre.
    Es habitual que la mujer note unas fuertes contracciones, que son contracciones diferentes a las de parto y que se producen como preparación del organismo para cuando llegue el momento de dar a luz. Estas contracciones son indoloras (aunque pueden ser molestas), irregulares y no aumentan su frecuencia e intensidad, por lo que pueden distinguirse de las contracciones de parto verdaderas.