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500
Pensamiento Pre-Filosófico (VI a.C. en la Grecia antigua)
Aquel tipo de pensamiento que se dio antes del nacimiento de la Filosofía, fue un pensamiento mítico y uno religioso, que no tenían la pretensión expresa de un conocimiento científicamente fundamentado o de mayor grado de racionalidad. -
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La Physis (VI a.C)
Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad. El mundo (Physis) es cosmos, es decir, cada cosa ocupa el lugar que le corresponde. -
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El Problema Antropológico (V-VI a.C.)
El problema: ¿Quién es el Hombre? El hombre ha manejado esta inquietud muy natural, el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo. Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. -
Jan 1, 600
El Cristianismo (300 d. C)
Cristianismo: Movimiento religioso que aporta dos conceptos revolucionarios: 1) La Creación, 2) La Moral del Amor. La Creación: El mundo es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada. La Moral Cristiana tiene dos imperativos fundamentales: 1) El amor a Dios, 2) El amor al prójimo -
Jan 1, 620
La Escolástica (Siglo IX - XII)
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. -
Jan 1, 1000
El Renacimiento (Siglos XV -XVI)
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. -
Jan 1, 1100
Racionalismo (Siglos XVII y XVIII)
Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. -
Jan 1, 1200
Empirismo (Siglos XVII - XVIII)
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. -
Jan 1, 1300
El Problema del Conocimiento-Racionalismo/Empirismo
Las dos grandes escuelas del siglo XVII, Racionalismo y Empirismo, se enfrentan a la misma problemática, pero se diferencian y de manera fundamental en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. -
Jan 1, 1500
El Positivismo (Siglo XIX)
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill. -
El Idealismo (Siglo XIX)
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo. -
La Ilustración (Siglo XVII - XIX)
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de -
El Marxismo (Siglo XIX)
El marxismo es el sistema de las ideas y concepciones de Marx. Marx continuó y dio genial cima a las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, representadas en los tres países más avanzados de la humanidad. La filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado con las teorías revolucionarias francesas en su conjunto. -
Edad Contemporánea (Siglos XIX - XX - XXI)
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 224 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados). -
¿"Fin de la Historia" o "Choque de civilizaciones"? 1700...
Nuevo orden posterior a la caída del muro de Berlín, Guerras yugoslavas, Las antiguas repúblicas soviéticas, El despertar de China, Expansión y "decadencia" de Europa, El "poder blando" de Estados Unidos, Democratización de América Latina, Globalización y antiglobalización. -
El mundo posterior al 11-S
Los atentados que llevó a cabo Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y la reacción estadounidense posterior, liderada por el presidente George W. Bush (guerra de Afganistán y guerra de Irak), evidenciaron la existencia de un nuevo tipo de conflicto global que Samuel Huntington había previamente denominado con el término choque de civilizaciones.