El desarrollo embrionario humano en el corán 850x491

Desarrollo Embrionario

  • Primera y segunda semana.

    Primera y segunda semana.
    Al final de la segunda semana, si tienes ciclos regulares de 28 días, se produce la ovulacion. El ovario produce un ovocito que libera hacia la trompa de falópio y sera el futuro ovulo en caso de fecundación por un espermatozoide. El endometrio, las paredes celulares del útero, comienzan a engrosarse preparándose para una posible implantación del ovulo.
  • Tercera semana.

    Tercera semana.
    El embrión es un grupo de células que se están multiplicando muy rápidamente dentro del útero materno. Tras la fecudacion del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos, por tanto el bebé tendrá 46 cromosomas con la información del papá y la mamá.
  • Tercera semana.

    Tercera semana.
    Desde el momento de la fecundación, ya está establecido el sexo del bebé, y éste viene determinado por el tipo de espermatozoide que fecunde el ovocito: si tiene un cromosoma Y será un niño, y si el cromosoma es X, será niña.
  • Tercera semana.

    Tercera semana.
    Al grupo de células en continua multiplicación se le llama cigoto. De cigoto pasa a denominarse blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. El blastocisto llega de la trompa de Falopio a la cavidad uterina y se implanta en la pared del útero una semana después de haberse producido la fecundación.
  • Cuarta semana.

    Cuarta semana.
    El embrión ya implantado en el útero mide entre 0,36 a 1mm de longitud. El grupo de células embrionarias empieza a diferenciarse en tres laminas que darán lugar a los futuros órganos: ectodermo que dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo al tracto gastrointestinal, páncreas e hígado y glándula tiroides; y el mesodermo a los huesos, músculos y sistema sanguíneo.
    Se esta formando la cavidad amniótica y en su interior el liquido amniótico.
  • Cuarta Semana.

    Cuarta Semana.
    La placenta también se esta empezando a desarrollar, este órgano es el encargado de llevar el oxigeno y los nutrientes de la madre al bebé
  • Quinta semana.

    Quinta semana.
    El embrión mide 1,25 mm de longitud.
    El esqueleto del bebé se esta empezando a formar y también se esta produciendo el desarrollo de los músculos, huesos, sistema nervioso y corazón.
  • Sexta semana.

    Sexta semana.
    Es las semanas más importantes.
    El embrión mide entre 2 y 4 mm, esta medida es la longitud desde la cabeza (polo cefálico) hasta el final de la columna vertebral (polo caudal). Esta medida es utilizada para medir al embrión, ya que las piernas generalmente están dobladas y sesgan la longitud real del bebé. El corazón ya está latiendo, signo que se puede apreciar mediante escografía.
  • Sexta semana.

    Sexta semana.
    Los ojos se están formando, así como el romboencéfalo, el tubo neutral comienza a cerrase y empiezan a aparecer las raíces de los miembros inferiores. ese es el comienzo del periodo embrionario, se produce la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis) por tanto existe mayor susceptibilidad a malformaciones.
  • Séptima semana.

    Séptima semana.
    El corazón se ha dividido en dos cámaras: izquierda y derecha, los pulmones tienen un bronquio primario para permitir el paso del aire. El cerebro se divide en dos hemisferios y va aumentando de tamaño, empiezan a aparecer las fosas nasales y las órbitas de los ojos.
    Se están desarrollando los intestinos y parte de las asas intestinales están dentro del cordón umbilical en forma de hernia, esta es una hernia fisiológica que desaparecerá más adelante, el páncreas ya empieza a producir insulina.
  • Séptima semana.

    Séptima semana.
    El embrión esta creciendo muy rápido, al principio de esta semana mide de 4 a 5mm y al final de esta a doblado con creces su longitud hasta tener una longitud cráneocaudal de 1,2 cm.
    Están empezando a aparecer los vestigios de las piernas y los brazos en forma de cuatro pequeños apéndices microscópicos, el embrión sigue teniendo una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo y una extremidad opuesta en forma de pequeña cola curvada.
  • Octava semana.

    Octava semana.
    La longitud del embrión oscila entre los 1,4 y 2 cm
    En la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina, se empieza a formar la punta de la nariz y las orejas, en el corazón se diferencian las válvulas aórticas y pulmonar, el árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos engrosándose el tronco principal, en los miembros aparecen los codos y crecen en longitud las piernas y los brazos que adoptan una forma curvada y se dibujan los surcos de los dedos de las 4 extremidades.
  • Novena semana.

    Novena semana.
    El embrión mide entre 2 y 3 cm y su forma ya es mucho más parecida a un ser humano.
    Aparecen las manos con los dedos y las muñecas, que se situan a la altura del corazón, las piernas se alargan, se dirigen a la linea media del cuerpo y en ellas aparecen los pies con sus dedos correspondientes, la cabeza sigue siendo la parte más grande en proporción con el resto del cuerpo esta más erecta y con forma redondeada, en la cara los parpados cubren parcialmente los ojos.
  • Novena semana.

    Novena semana.
    Los pabellones auriculares están bien formados, la boca se aprecia e incluso se abre.
    Se observa una protuberancia común denominada tubérculo genital que dará lugar a los genitales femeninos o masculinos.
  • Décima semana.

    Décima semana.
    La longitud del embrión es de 3 a 4 cm y su peso unos 5g, tiene cada vez más forma humana y se distinguen los brazos y los antebrazos, las manos se abren y se cierran y están a la altura de la boca, la cara esta más redondeada, los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra, la mineralización de los huesos progresa intensamente sobre todo en el cráneo.
  • Onceava semana.

    Onceava semana.
    La longitud del bebé es de unos 4 a 6 cm y su peso de unos 8gr.
    La cabeza sigue ocupando más de la mitad de la longitud embrionaria, aparecen barbilla y cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho, las uñas de los dedos son más visibles, los genitales externos se distinguen con claridad.
  • Doceava semana.

    Doceava semana.
    Ha pasado el periodo embrionario y comienza el periodo fetal, el crecimiento del bebé se acelera, su peso es entre 8 y 14 gr y mide de 5 a 6 cm desde la cabeza al coxis.
    Los huesos tienen unos centros de osificación que les permite ir creciendo, los dedos de manos y pies están separados y tienen movimiento, las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en su cuerpo, los genitales ya se pueden diferenciar.
  • Doceava semana.

    Doceava semana.
    El sistema nervioso fetal esta desarrollándose y el hipófisis esta segregando muchas hormonas, el intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida, el feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la oca y estirando el cuello.
  • Treceava semana.

    Treceava semana.
    Finaliza el primer trimestre de gestación.
    El bebé pesa entre 13 y 20 ramos, mide entre 6,5 y 8 cm, ya esta finalizando la formación de los distintos órganos que esta semana van a crecer y aumentar el tamaño gracias a la proliferación celular.
    La cabeza sigue estando desproporcionada con el resto del cuerpo ya que aproximadamente mide la mitad de la longitud del cuerpo, los rasgos faciales se van moldeando cada vez más, los ojos se van juntando hacia el centro de la cara.
  • Treceava semana.

    Treceava semana.
    Las orejas ya no se sitúan tan bajas, están un poco por debajo de la altura de los ojos, los genitales externos tienen una morfología distinguible, las asas intestinales ya están dentro de la cavidad abdominal.
  • Catorceava semana.

    Catorceava semana.
    El feto ya mide entre 8 y 9 cm y su peso es de 25 gr.
    El cuello empieza a elongarse y eso hace que las orejas se desplaces hacia arriba, la cabeza sigue estando flexionada de tal forma que la barbilla constantemente sigue tocando el pecho, aparecen los labios en la boca, los ojos siguen cerrados, la piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.
  • Décimo quinta semana.

    Décimo quinta semana.
    El feto mide entre 9 y 0 cm y pesa unos 50 gr, una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé su piel es muy fina, los ojos sigues separados aunque cada vez se acercan más a la raíz nasal, en las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen, la barbilla se empieza a despegar del tórax, los huesos comienzan el proceso de osificación en el feto; cada vez son más fuertes ya que retienen más calcio.
  • Décimo sexta semana.

    Décimo sexta semana.
    El feto mide entre 10,8 a 11,6 cm y pesa 80gr, todo su cuerpo incluido la cabeza esta recubierto por lanugo, las primeras zonas en que el bebé comienza a tener pelo son las cejas y sobre el labio superior.
    Se forman las uñas de las manos y de los pies: se diferencian de los dedos, las manos se abren y se cierran, las piernas son mas largas que los brazos y se mueven con mucha frecuencia, se diferencian claramente las rodillas, tobillos, codos y muñecas.
  • Décimo séptima semana.

    Décimo séptima semana.
    El bebé mide entre 11 y 13 cm y pesa 100 gr, su aspecto se va parecido cada vez más a un recién nacido.
    La grasa empieza a aparecer e todo su cuerpo llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo, el agua forma parte de la tercera pare del cuerpo del feto, la posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • Décima octava semana.

    Décima octava semana.
    El bebé mide entre 12,5 y 14 cm y pesa 150 gr
    El corazón del feto esta dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través e un agujero llamado foramen oval evitando el paso de esa sangre a los pulmones los pies y las piernas están moldeados.
  • Décima octava semana.

    Décima octava semana.
    Las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido oseo.
  • Décima novena semana.

    Décima novena semana.
    Mide entre 13 y 15 cm y pesa 200 gr, cada día que pasa va adquiriendo un aspecto más humano.
    El sistema nervioso del feto formado or el cerebro y la médula espinal sigue desarrollándose, la forma de la parte inferior del bebé es delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso, empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical, el fino lanugo que cubre la cabeza sigue la misma disposición de la piel, la curva superior comienza en la frente.
  • Vigésima semana.

    Vigésima semana.
    El bebé mide entre 14 y 16 cm y pesa 260 gr, su aspecto va cambiando por días.
    La piel que cubre su cuerpo se desarrolla a través de dos capas: la epidermis donde empiezan a aparecer arrugas en la palma de las manos, planta de los pies y dedos, que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humano, vienen determinados genéticamente y la dermis situada por debajo de la anterior.
    La grasa empieza a aparecer debajo de la piel. Las glándulas de la piel fetal segregan vernix caseosa.
  • Vigésima primera semana.

    Vigésima primera semana.
    El feto pesa unos gramos y mide 18 centímetros, su crecimiento ya no es tan rápido como antes.
    El sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber parte de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso. Estas funciones favorecen que el sistema digestivo vaya madurando y creciendo.
    el líquido amniótico absorbido contiene nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
  • Vigésima segunda semana.

    Vigésima segunda semana.
    El bebé pesa unos 350 gramos y mide 19 centímetros.
    En la cara, se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles la uñas de los dedos. El hígado empieza a funcionar pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis que es la encargada de digerir los alimentos no comienza hasta un poco antes del nacimiento.
  • Vigésima tercera semana.

    Vigésima tercera semana.
    El bebé pesa unos 455 gramos y mide unos 20 centímetros.
    La piel que recubre el cuerpo es delgada y presenta muchas arrugas. El lanugo es oscuro.
    El esqueleto cartilaginoso se está transformando en tejido óseo, empezando por el centro de cada hueso e irradiándose hacia los extremos.
  • Vigésima cuarta semana.

    Vigésima cuarta semana.
    El contorno del bebé es más redondeado, sugiere las formas más regordetas del recién nacido, pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud.
    Flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite al bebé moverse de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día.
  • Vigésima quinta semana.

    Vigésima quinta semana.
    El bebé pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna.
    Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos. La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados, sonríe y empieza a hacer gestos.
  • Vigésima sexta semana.

    Vigésima sexta semana.
    El bebé pesa unos 900 gramos y mide alrededor de 23 centímetros desde la cabeza hasta el final de la columna, sin contar las piernas.
    El feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia.
    Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados, porque el feto es capaz de detectar el sonido y de reconocer la voz de mamá.
  • Vigésima séptima semana.

    Vigésima séptima semana.
    A partir de la semana 27, empieza el tercer y último trimestre del embarazo. El bebé ya pesa en torno a 1 kilo y la longitud total de la cabeza a los pies es de unos 34 centímetros. Los movimientos fetales son más fuertes.
  • Vigésima octava semana

    Vigésima octava semana
    El peso del bebé es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 centímetros.
    El sistema nervioso central se está desarrollando mucho, el cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
    Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.
  • Vigésima novena semana.

    Vigésima novena semana.
    pesa 1.250 gramos y mide unos 37 centímetros de la cabeza a los pies.
    Desarrollo de la cara: Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos.
    Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen.
  • Trigésima semana.

    Trigésima semana.
    El bebé pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 centímetros de la cabeza a los pies.el crecimiento del bebé continua pero no tan rápido.
  • Trigésima primera semana.

    Trigésima primera semana.
    El bebé pesa unos 1.600 gramos y mide 40 centímetros.
    la mayoría de los fetos se sitúan con la cabeza hacia abajo (llamada posición cefálica), el útero es cada vez más pequeño para el bebé
    El diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen..
  • Trigésima segunda semana.

    Trigésima segunda semana.
    El bebé pesa 1.800 gramos y mide unos 42 centímetros de pies a cabeza.
    El diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen, pero el aspecto del feto ya se parece bastante al de un recién nacido.
    Los pulmones aun no están maduros debido a que no tienen surfactante pulmonar (una sustancia que hace que los alvéolos pulmonares no se colapsen y se mantengan abiertos).
  • Trigésima tercera semana.

    Trigésima tercera semana.
    El bebé pesa alrededor de los 2 kilos y mide unos 43 centímetros.
    Suele estar colocado cabeza abajo, sus movimientos son más limitados, cada vez es más grande y tiene menos espacio para girar de un lado a otro o de arriba a abajo.
    El movimiento fetal depende de la cantidad de líquido amniótico que tengas: a mayor cantidad de líquido, mayor movimiento.
    El bebé puede tener hipo.
  • Trigésima cuarta semana.

    Trigésima cuarta semana.
    El bebé pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies, empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor y el espacio del que dispone es menor dentro del útero.
  • Trigésima quinta semana.

    Trigésima quinta semana.
    El bebé pesa unos 2.500 gramos y mide alrededor de 45 centímetros.
    Sus pulmones ya están maduros esta madurez pulmonar está relacionada con la presencia de surfactante pulmonar, permite que éstos se distiendan, el pulmón ya ha alcanzado el desarrollo adecuado de sus alvéolos y la pared torácica también está formada aparecen los primeros movimientos respiratorios, que son progresivamente más rítmicos.
  • Trigésima sexta semana.

    Trigésima sexta semana.
    El bebé pesa unos 2.750 gramos y mide 46 centímetros aún se le considera feto prematuro, sigue desarrolládose y ganando peso.
    El bebé sigue moviéndose, pero es raro que logre darse la vuelta dentro del útero materno.
  • Trigésima séptima semana

    Trigésima séptima semana
    El bebé pesa unos 2.900 gramos y mide 47 centímetros , ya no es un niño prematuro, La cabeza del niño está ya encajada en el canal del parto entre los huesos de la pelvis. Aproximadamente un 3 por ciento de los fetos en lugar de la cabeza, introducen las nalgas o los pies en el canal del parto. Es la llamada presentación podálica.
    Es muy difícil que se mueva.
  • Trigésima octava semana.

    Trigésima octava semana.
    El bebé pesa ya unos 3 kilos y mide cerca de 47 centímetros.
    Cada vez los movimientos de la criatura son menos bruscos, dado que tiene muy poco espacio para moverse, puede tener hipo.
    El líquido amniótico va disminuyendo a medida que la placenta va envejeciendo.
  • Trigésima novena semana.

    Trigésima novena semana.
    El bebé pesa unos 3.250 gramos y mide unos 46 centímetros.
    Cada vez tiene menos espacio para realizar movimientos dentro del útero materno.
    Ya se puede decir que todos sus órganos están maduros: en cualquier momento puede producirse el parto.
  • Cuadragésima semana

    Cuadragésima semana
    El bebé pesa cerca de 3.400 gramos y mide unos 48 centímetros en la semana 40 de embarazo.
    Cada vez se mueve menos dentro de tu útero, aunque se sigue notando sus patadas.
  • Cuadragésima primera y segunda semana

    Cuadragésima primera y segunda semana
    El bebé pesa unos 3.500 gramos y mide cerca de 50 centímetros en las semanas 41 y 42 de embarazo. El desarrollo fetal se ha completado y el bebé no puede estar más tiempo dentro del útero.
  • BIBLIOGRAFÍA

    https://www.natalben.com/semanas-de-embarazo
    Dra. María de la Calle Fernández Miranda
    Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)