Desarrollo del pensamiento evolutivo

  • 347 BCE

    Platón.

    Platón.
    428-347 Para Platón, las cosas y los seres vivos respondían a una idea o esencia inmutable, como las sombras que pueden producir en el fondo de una caverna objetos que están en un mundo inaccesible fuera de ella.
    Mundo fijo y estático.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    384-322 A.C
    Concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y
    estática.
    1El mundo inanimado, compuesto por los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
    2El mundo de las plantas o seres con alma vegetativa.
    3El mundo de los animales o seres con alma vegetativa y sensitiva.
    4El mundo del hombre o seres con alma vegetativa, sensitiva e intelectiva, que hace al ser humano capaz de alcanzar el conocimiento.
    Mundo fijo y estático.
  • Fundamentum fructificationis.

    Fundamentum fructificationis.
    Linneo Nació en el año 1707, al igual que Buffon.
    Fundamentum fructificationis fue una de sus obras más importantes.
    Realizó valiosos aportes en cuanto a la clasificación los cuales permitieron emparentar y ver similitudes entre taxones. Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar a los animales y las plantas.
    Falleció en 1778, con 71 años de edad
  • Histoire naturelle

    Histoire naturelle
    1749-1788
    Fue entre esos años que Buffon publicó su enciclopedia de 36 volúmenes. Esta es considerada su obra más grande, aunque en principio iban a ser 50 volúmenes pero falleció antes de poder escribirlos todos.
    Nació en 1707.
    Introdujo el concepto biológico de especie. Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo y escritor francés que pretendió incluir todo el saber humano sobre el mundo natural en su obra.
    Falleció en el año 1787, con 80 años de edad.
  • Theory of the Earth.

    Theory of the Earth.
    1788-1795
    Publicado por James Hutton(1726-1797), el padre de la geología moderna, geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental escocés, desarrolló la moderna teoría de la evolución gradual de la corteza terrestre y dedicó gran parte de su vida a buscar pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra.
  • Reino animal distribuido a partir de su organización.

    Reino animal distribuido a partir de su organización.
    Obra más importante de Georges Cuvier.
    Fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, dependía totalmente de su función.
    Cuvier defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización: vertebrados, moluscos, articulados y radiados.
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    Es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Fue escrito por Charles Darwin uno de los principales y más reconocidos expositores acerca de las teorías evolutivas.
    Fue un naturalista inglés quien postuló todas las especies de seres vivos que han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante la selección natural.
  • Teoría de la selección natural

    Teoría de la selección natural
    Wallace (1823-1913), propuso la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.
    Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.
  • Teoría de la Herencia

    Teoría de la Herencia
    Esta teoría por Weismann (1834-1914), es considerada de sus aportes más importantes. Según ella, el plasma germinativo es la sustancia alrededor de la cual se desarrollan las nuevas células. Esta sustancia está constituida por la unión (anfimixis) del esperma y el óvulo y establece una fundamental continuidad que no se interrumpe a través de las generaciones.