Desarrollo de las interfases

  • Aumento del Intelecto Humano (NLS)

    Doug Engelbart en el Stanford Research Institute en la década de los 60 desarrolló el oN-Line System, que incorporaba un cursor manejado con un ratón y múltiples ventanas usadas para trabajar con hipertexto. Por lo que el diseño se basó en las primitivas infantiles de coordinación mano-ojo, en lugar de usar lenguajes de comando.
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    El trabajo de Engelbart a principios de los años 70 (1973) desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar la metáfora de escritorio y la interfaz gráfica de usuario, No fue un producto comercial pero varias miles de unidades fueron construidas y fueron ampliamente utilizadas en PARC, al igual que en otras oficinas de Xerox.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    En 1981 Xerox presentó un producto innovador, el Star, incorporando muchas de las innovaciones de PARC. Aunque no fue un éxito comercial, el Star influenció de manera importante los futuros desarrollos, por ejempo en Apple, Microsoft y Sun Microsystems.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    *El equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentra en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se verá plasmado en el Apple Lisa en 1983.
    *Un segundo equipo trabaja en el Apple Macintosh que verá la luz en 1984 con una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa.
    Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico
  • Mac OS System 1.0

    Mac OS System 1.0
    Fue la primera interfaz gráfica de usuario del sistema operativo desarrollado para Macintosh. Tenía varias características de un sistema operativo moderno, siendo basado en Windows con los iconos.
  • Workbench

    Workbench
    Es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica del AmigaOS, el sistema operativo del Commodore Amiga, entorno multitarea sólo rivalizado por la interfaz X Window System de los diferentes sabores de Unix.
    Podía formatear un disquete y enviar o recibir un Fax todo a la vez y sin colgarse, necesitas un 386 con disco duro, 16 MB de RAM y OS/2; un Amiga 500 con disquete y sólo su memoria base.
  • Microsoft Windows 1.0

    Microsoft Windows 1.0
    Windows 1.0, una GUI para MS-DOS, fue lanzado en 1985. La respuesta del mercado no fue muy entusiasta.
  • GEOS

    GEOS
    Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en 1986. Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en varias PDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    En esta versión, la gestión de las ventanas había mejorado significativamente. Las ventanas pueden solaparse, cambiar de tamaño, maximizan y minimizan.
  • OS/2 1.x

    OS/2 1.x
    fue originalmente desarrollado conjuntamente por IBM y Microsoft, pero en 1991 las dos compañías se separaron, con Microsoft que incorpora la tecnología en su propia interfaz gráfica de usuario de Windows e IBM desarrolla OS/2. La interfaz gráfica de usuario utilizado en OS/2 fue llamado “Presentation Manager”.
  • NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0

    NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0
    La interfaz fue usada en la línea de computadoras NeXT.
    La característica más significativa de NeXTStep es el Dock, llevado con algunas modificaciones a Mac OS X, y otros detalles menores de la interfaz que algunos usuarios encontraron más fáciles de usar e intuitivos que las GUIs previas.
  • OS/2 1.20

    OS/2 1.20
    La siguiente actualización de la versión de la GUI mostró ligeras mejoras en muchas áreas. Los iconos parecían más agradable y las ventanas eran más suaves.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    basado en Common User Access que la popularidad del sistema verdaderamente aumento. El sistema operativo admite modos mejorados estándar y 386, que permitieron el uso de la mayor capacidad de memoria de 640 KB y espacio en disco duro, lo que resulta en la capacidad de utilizar mayores resoluciones de pantalla y mejores gráficos, tales como Super VGA 800 × 600 y 1024 × 768.
  • Workbench 2.04

    Workbench 2.04
    Se hicieron muchas mejoras en esta versión de la interfaz gráfica de usuario. El esquema de color cambió y se introdujo una vista en 3D. La resolución predeterminada de Workbench era de 640 × 256, pero el hardware también soporta resoluciones más grandes.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Mac OS 7.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario de Mac OS que soporto colores. Sutiles matices de gris, azul y amarillo se añadieron a los iconos.
  • OS/2 2.0

    OS/2 2.0
    Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se somete a la aceptación internacional, la usabilidad y la revisión de la accesibilidad. Toda la interfaz gráfica de usuario se ha desarrollado utilizando el diseño orientado a objetos. Cada archivo y carpeta era un objeto que podría estar asociado con otros archivos, carpetas y aplicaciones. También apoyó arrastrar y soltar funcionalidad y plantillas.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    El GUI vio algunos rediseños menores desde entonces, principalmente la capacidad de usar redes de Windows 3.11. La línea de 16 bits de MS Windows terminó al presentarse Windows 95 y Windows NT, ambos de 32 bits. Cuando ninguna de las ventanas de aplicación abiertas está maximizada, se puede cambiar pulsando en alguna parte visible de la ventana que se quiere activar, al igual que se hace normalmente en otras GUIs.
  • Windows 95

    Windows 95
    Consiste en la integración de los anteriormente separados MS-DOS y Windows en un único producto, Tanto Win95 como WinNT pueden hacer funcionar programas de 32 bits, como la multitarea apropiativa y la capacidad de usar hasta 4GB de direccionamiento plano. Al lanzarse versiones de Netscape Navigator e Internet Explorer muy rápido durante los siguientes años. Microsoft usó su dominio en el escritorio para empujar a su navegador y llevar la economía de la red a un monocultivo.
  • OS/2 Warp 4

    OS/2 Warp 4
    IBM lanzó OS 2 Warp 4 / que trajo un lavado de cara importante para el espacio de trabajo. Los iconos se colocaron en el escritorio, donde los archivos y carpetas personalizadas también se podrían crear. La trituradora parecía que era similar a la Papelera de Windows o la Papelera de Mac OS, a excepción de que elimina el archivo o carpeta al instante y no almacena ninguna copia adicional para su posterior recuperación.
  • Mac OS System 8

    Mac OS System 8
    Los iconos de 256 colores se mostraban por defecto en esta versión de la interfaz gráfica de usuario. Mac OS 8 fue uno de los primeros usuarios de los iconos de estilo isométrico, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado aquí se convirtió en una marca registrada para futuras versiones de la interfaz gráfica de usuario.
  • Windows 98

    Windows 98
    Los estilos de los iconos eran casi los mismos que en Windows 95, pero toda la interfaz gráfica de usuario podía utilizar más de 256 colores para la representación. El Explorador de Windows cambió casi por completo y el “Active Desktop” apareció por primera vez.
  • BeOS 4.5

    BeOS 4.5
    El sistema operativo BeOS fue desarrollado para computadoras personales. Fue escrito originalmente en 1991 para ejecutarse en hardware BeBox. Más tarde se desarrolló aún más para aprovechar las nuevas tecnologías y el hardware como el multiprocesamiento simétrico utilizando modular I/O de disco, multithreading penetrante, multitarea preventiva y un sistema de archivos de 64 bits conocido como BFS.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Apple anunció su nueva interfaz Aqua y en 2001 la compañía lanzó con su nuevo sistema operativo llamado Mac OS X, que está basado en el núcleo creado por Mach. Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se basó Mac OS X.
    Los iconos predeterminados 32 x 32 y 48 x 48 se cambiaron por versiones grandes de 128 x 128 con suavizado y semitransparentes.
  • Windows XP

    Windows XP
    Microsoft tiende a cambiar su interfaz gráfica de usuario completamente con cada versión principal del sistema operativo, Windows XP no fue la excepción, tiene una interfaz gráfica de usuario denominada Luna, la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.
    La interfaz gráfica de usuario en sí es personalizable, los usuarios podian cambiar todo el aspecto de la interfaz.
  • KDE 3

    KDE 3
    el entorno de escritorio K mejoró significativamente. Se pulen todos los gráficos e iconos y unifican toda la experiencia del usuario. El desarrollo de esta serie fue mucho más largo que el de la anterior. Los cambios de API entre KDE 2 y KDE 3 son menores.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Esta fue la respuesta de Microsoft a la competencia. También incluyeron un buen montón de 3D y animación. Desde Windows 98, Microsoft siempre ha tratado de mejorar el escritorio. Con Windows Vista lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop, recibió muchas evaluaciones negativas, debido a su alto consumo de recursos, los problemas de compatibilidad tanto de software como hardware y su inestabilidad.
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    Con su sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple, una vez más ha mejorado la interfaz de usuario. La interfaz gráfica de usuario básica sigue siendo el Aqua con sus barras de desplazamiento de caramelo y gris platino, colores azules. La nueva interfaz gráfica de usuario ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.
  • GNOME 2.24

    GNOME 2.24
    GNOME puso mucho esfuerzo en crear los temas y obras de arte en v2.2.4 ya que su objetivo es “hacer que su equipo se vea bien”. Hicieron un concurso para recoger algunos de los fondos de pantalla más intrigantes que sus contribuidores han creado para su uso en v2.24.
  • KDE

    KDE
    La versión 4 del entorno de escritorio K produjo muchas nuevas mejoras a la interfaz gráfica de usuario, tales como animación, suavizado, gestión de ventanas eficientes y soporte para widgets de escritorio. El tamaño de los iconos es fácilmente ajustables y casi todos los elementos de diseño son mucho más fácil de configurar.
  • Windows 7

    Windows 7
    A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.
  • Gnome 3.x Shell

    Gnome 3.x  Shell
    GNOME Shell reemplaza a GNOME Panel, controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME. GNOME Shell utiliza Mutter, un gestor de composición de ventanas basado en el anterior Metacity, y la biblioteca Clutter para proveer efectos visuales y aceleración de gráficos.
  • KDE SC 4.8

    KDE SC 4.8
    KDE Plasma Workspaces 4.8 viene con cambios destacados como el intercambiador de tareas (6 posibles disposiciones visuales) o el gestor de configuración de ahorro de energía, tambien viene con un Dolphin renovado, y con mejoras importantes en herramientas muy populares como Gwenview y Okular. KMail también gana en rendimiento, y en Kate encontramos un nuevo plugin para buscar y reemplazar textos, entre otras características.
  • Windows 8

    Windows 8
    El cambio más visible. Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.
  • Mac OS X Mavericks

    Mac OS X Mavericks
    Esta nueva versión de OS X marca el comienzo de un cambio en el esquema de nombres de OS X, dejando la utilización de los grandes felinos y pasando a nombres basados ​​en lugares en California. Así que esta versión del sistema operativo se ha llamado Mavericks, una localidad de California donde el ‘surf’ es muy popular, lo que hace que el logotipo sea una ola del mar.