Desarrollo de la tecnología educativa

By haruky
  • La era pre-digital

    Uso de pizarras, libros impresos y medios audiovisuales simples (radios y diapositivas). Uso de recursos básicos: Se empleaban herramientas como pizarras, libros impresos y mapas físicos.
    Introducción de medios audiovisuales: La llegada de las diapositivas, películas educativas y radios en las aulas a principios del siglo XX marcó un cambio importante.
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    La llegada de los medios masivos

    Televisión educativa y máquinas de enseñanza. Televisión educativa: Los programas educativos por televisión comenzaron a utilizarse como apoyo para la enseñanza.
    Aprendizaje programado: Se desarrollaron sistemas de enseñanza estructurados como las máquinas de enseñanza de B.F. Skinner.
    Primeras computadoras: En la década de 1960, las computadoras comenzaron a integrarse en la educación superior.
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    La era informática

    PCs en las aulas y software educativo básico. Computadoras personales (PCs): Se popularizó el uso de PCs en las escuelas.
    Software educativo: Surgieron programas interactivos para aprender matemáticas, ciencias y otras disciplinas.
    E-learning inicial: En los años 80, las universidades comenzaron a experimentar con cursos a distancia utilizando computadoras.
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    La revolución de Internet

    Internet, plataformas LMS y educación a distancia. Navegación web y recursos en línea: El acceso a Internet transformó la educación con bibliotecas virtuales, foros y enciclopedias en línea.
    Plataformas de aprendizaje: Surgieron los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) como Blackboard y Moodle.
    Educación a distancia: Se establecieron programas en línea, y las videoconferencias permitieron clases virtuales.
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    La era móvil y social

    Apps móviles, gamificación y aprendizaje social. Apps educativas: Aplicaciones móviles como Duolingo y Quizlet revolucionaron el aprendizaje autónomo.
    Gamificación: Juegos y dinámicas se integraron en plataformas como Kahoot y Quizizz.
    Aprendizaje social: Redes sociales como YouTube y Twitter se convirtieron en herramientas educativas.
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    La era de la inteligencia artificial y personalización

    Inteligencia artificial, AR/VR y análisis de datos. IA en educación: Herramientas como ChatGPT y sistemas adaptativos ofrecen experiencias de aprendizaje personalizadas.
    Realidad aumentada (AR) y virtual (VR): Estas tecnologías permiten simulaciones y entornos inmersivos para aprender.
    Análisis de datos educativos: Big Data y analytics ayudan a evaluar el progreso de los estudiantes y a optimizar los métodos de enseñanza.