Segunda guerra mundial 1 638

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzaron la frontera de Polonia, en una intervención que se considera el inicio de uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia de la humanidad.
  • Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania

    Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania
    Aunque el 3 de septiembre de 1939 es la fecha formal del estallido de la guerra, el conflicto empezó el 1 de ese mismo mes, cuando las tropas alemanas, a las 04:45 am, lanzaron sus primeros ataques sobre Polonia
  • Invación de Alemania a Dinamarca

    Invación de Alemania a Dinamarca
    En abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca y Noruega, un cuerpo expedicionario inglés, francés y polaco desembarcó en el norte del país, pero no logro mantenerse (Batalla de Narvik). El rey Haakon y el gobierno en vez de rendirse, se refugiaron en Inglaterra.
  • Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos (EE.UU.)

    Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos (EE.UU.)
    El 7 de diciembre de 1941, Japón había atacado a EEUU sin previo aviso, destruyendo gran parte de la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor (Hawai), Japón agobiado por una excesiva población, y por la necesidad de exportar para adquirir a cambio artículos esenciales, tropezaba con las barreras aduaneras accidentales. La expansión territorial le aseguraría mercados propios y tierras para sus emigrantes.
  • Estados Unidos declara la guerra a Japón

    Estados Unidos declara la guerra a Japón
    lunes 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos, cuyo presidente en aquel momento era Franklin Delano Roosevelt, declaró la guerra a Japón, con lo que Estados Unidos entraba de lleno en la Segunda Guerra Mundial de la mano de los aliados. La guerra contra Japón iba a resultar una empresa difícil debido a la amplitud y grandes distancias de los lugares de combate, como es el océano Pacífico, pero la balanza de la Segunda Gran Guerra se inclinaría definitivamente.
  • EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway.

     EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway.
    El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para los norteamericanos, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, marcando un punto de inflexión en el conflicto y provocando que los japoneses perdieran 4 portaaviones y un crucero de su flota, sin contar a los casi 200 pilotos navales, en la frustrada tentativa de ocupar el atolón de Midway.
  • Inicio de la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética.

    Inicio de  la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética.
    Con una estimación de aproximadamente 2 millones bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial
  • Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado.

    Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado.
    Se da el nombre de batalla de Stalingrado a una serie de combates en la ciudad de Stalingrado en Rusia- entre julio de 1942 y febrero de 1943. En agosto de 1942, en un ataque rápido, las divisiones del VI ejército alemán –a las órdenes del general Friedrich von Paulus- avanzaron hacia la ciudad, que resultaba estratégica para el transporte a través del Volga y constituía el último obstáculo del camino hacia las riquezas petroleras, de cabrón y de magnesio del Cáucaso.
  • Los aliados inician el desembarco de Normandía.

    Los aliados inician el desembarco de Normandía.
    El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.
  • Tropas de Unión Soviética toman Berlín.

    Tropas de Unión Soviética toman Berlín.
    La Batalla de Berlín fue la última operación militar de gran envergadura de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Junto con la Batalla de Stalingrado, se trata de una de las batallas más grandes de la historia de la humanidad. Comenzó el 16 de abril de 1945 en las afueras de la ciudad y el 25 de abril las tropas soviéticas entraron en la capital del Reich. Participaron alrededor tres millones y medio de soldados en total y se emplearon más de 50.000 armas de fuego y 10.000 tanques.
  • Adolf Hitler se suicida en Berlín.

    Adolf Hitler se suicida en Berlín.
    El político Adolf Hitler supuestamente murió en Berlín (Alemania) al suicidarse el 30 de Abril de 1945, a los 56 años. Nació el 20 abril de 1889 en Braunau am Inn (Austria-Hungría).
    La causa concreta de la muerte de Hitler fue el suicidio por envenenamiento con cianuro y arma de fuego.
  • EE.UU. lanza una bomba nuclear en Hiroshima.

    EE.UU. lanza una bomba nuclear en Hiroshima.
    Apenas habían pasado 15 minutos de las ocho de la mañana cuando, el 6 de agosto de 1945, los habitantes de Hiroshima (Japón) tuvieron un terrible despertar: el bombardero estadounidense Enola Gay dejaba caer sobre la localidad la primera bomba atómica de la historia. El suceso precipitó el final de la II Guerra Mundial. El coste humano y moral aún hoy no se ha pagado.
  • EE.UU lanza una bomba nuclear en Nagasaki.

     EE.UU lanza una bomba nuclear en Nagasaki.
    En este día en 1945, EEUU lanzaba una segunda bomba atómica sobre Japón, en Nagasaki, buscando la rendición incondicional del país. La explosión desató la fuerza equivalente a 22.000 toneladas de TNT. El número de muertos se estima entre 60.000 y 80.000 (las cifras exactas son imposibles ya que la explosión hizo desaparecer cuerpos enteros y desintegró registros).
  • Japón se rinde a EE.UU.

    Japón se rinde a EE.UU.
    La terrible devastación ocasionada por las bombas forzó la capitulación de Japón, el 2 de septiembre, y rendición incondicional el 9 de septiembre de 1945. dando fin a la Segunda Guerra Mundial.