Desarrollo de la interfaz

  • CP/M

    CP/M
    CP/M Fue un sistema operativo para el microprocesador Intel 8080. Aplicaba una interfaz CLI (command line interface) y fue comercializado en 1975, contaba con un CCP (command control processor) para introducir comandos y parámetros separados por espacios.
  • Xerox alto

    Xerox alto
    El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973. Sin embargo, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.
  • QDOS

    QDOS
    Tenía una interfaz CLI, estaba basado en el CP/M y mantenía la mayoría de las características del CP/M y sus comandos. Utilizaba una memoria caché para la grabación de diskettes
  • Perq

    Perq
    Three Rivers Computer Corporation (3RCC) introdujo la estación de trabajo gráfica Perq. Esta fue vendida en Gran Bretaña, porque ellos activamente apoyaban el trabajo académico.
  • MS-Dos

    MS-Dos
    MS-DOS Es un sistema con interfaz CLI. Su interfaz era interpretada por command.com para configuraciones manuales de hardware.
  • Xerox 8010 Star

    Xerox 8010 Star
    Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI. Se le conoció originalmente como "Xerox Star", aunque luego sufrió dos cambios de nombre, primero a "ViewPoint" y más tarde a "GlobalView".
  • MS-DOS 1.0

    Desarrollado por Microsoft a partir de QDOS, uno de los mas famosos S.O con interfaz de línea de comando
  • Apple Lisa Office System 1

    Apple Lisa Office System 1
    También conocido como OS, que en este caso significaba Office System (y no Operating System). Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos
  • MS-DOS 2.0

    MS-DOS 2.0
    Más del doble de nuevos comandos comparado con su versión previa, soportó discos duros de 5 MB
  • VisiCorpo Visi On Primera GUI

    VisiCorpo Visi On Primera GUI
    1disponible para el IBM PC, la idea era destinarla a grandes coorporaciones y su precio por entonces era muy alto. Disponía de un ratón.
  • System 1.0

    System 1.0
    Fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno
  • Windows System X

    Este fue anunciado en MIT. La versión 1-6 solo estaba disponible en negro y corría en pantallas DEC VS100. La versión siguiente (8-10) trabajaron con color, luego en las siguientes se integraron más ventanas de trabajo.
  • Amiga Workbench 1.0

    Amiga Workbench 1.0
    Contaba con cuatro colores (negro, blanco, azul y naranja), multitarea preemptiva (que no fue masificado en los otros S.O hasta cerca de diez años despues), sonido estéreo e iconos multi-estado (seleccionados y no seleccionados).
  • Windows 1.0x

    Windows 1.0x
    Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color.
  • GEM

    GEM
    Otro de los desarrollos más importantes de la época fue esta interfaz gráfica de usuario desarrollada por Digital Research Inc. (DRI), que se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000
  • IRIX 3

    IRIX 3
    Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX
  • GEOS

    GEOS
    El denominado GEOS (Graphic Environment Operating System) fue desarrollado por Berkeley Softworks (más tarde GeoWorks) y se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.
  • Windows 2.0x

    Windows 2.0x
    La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
  • OS/2.1x

    OS/2.1x
    Aunque este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows
  • OS/2.1x

    OS/2.1x
    Aunque este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows
  • OS21.20

    OS21.20
    La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero las mejoras visuales eran notables en muchos apartados, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.
  • OPENSTEP 1.0

    OPENSTEP 1.0
    La marcha de Steve Jobs de Apple le sirvió para crear una nueva empresa y un nuevo sistema operativo que fue concebido para gobernar los ordenadores de investigación de universidades y centros científicos, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc. El primer ordenador de esa empresa se presentó en 1988, pero en 1989 fue cuando se presentó la GUI de NeXTSTEP
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Esta versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles
  • Amiga Workbench 2.04

    Amiga Workbench 2.04
    La segunda versión del por entonces popular Amiga OS incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años
  • OS/2 2.0

    OS/2 2.0
    Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad
  • Windows 95

    Windows 95
    Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema -aunque la base siguiera siendo MS-DOS-, que también se mantuvo en W98 y Me
  • OS/2 Warp 4

    OS/2 Warp 4
    El lanzamiento de esta versión de OS/2 Warp supuso una revolución para este desarrollo, que se convirtió para muchos en una referencia en el mercado de sistemas operativos aunque su popularidad se viese ensombrecida por la arrolladora máquina de márketing de Microsoft y sus Windows 95
  • Mac OS System 8

    Mac OS System 8
    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D
  • Windows 98

    Windows 98
    Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual
  • KDE 1.0

    KDE 1.0
    La primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux
  • GNOME 1.0

    GNOME 1.0
    La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto
  • BeOS 4.5

    BeOS 4.5
    Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público
  • Windows XP

    Windows XP
    El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Probablemente el más importante de los sistemas operativos modernos en este apartado, Mac OS X supuso un cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Siguiendo la línea de NT, con una interfaz muy similar a la de Windows XP, pero con cosas extras para servidores.
  • React OS 0.2.0

    React OS 0.2.0
    Es un sistema de 32 bits clonado de Windows, que incluso puede utilizar drivers de Windows NT. Era una versión muy temprana que podía correr aplicaciones en ventanas simples, como por ejemplo: Solitario.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Más de 5 años tuvieron que pasar para que Microsoft ofreciera su respuesta a Mac OS X, y aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D
  • iOS 1

    iOS 1
    Todo lo que hacía parecía mágico: gestos multi-touch, todo extremadamente visual, búsqueda en Internet con Safari y una app para YouTube.
  • Android 1.0

    Android 1.0
    Ya estaban ahí la pestaña de notificaciones, los widgets en la pantalla de inicio y el Android Market. La integración con Gmail era excelente y se incluían todas las aplicaciones que esperarías tener en un feature phone como el navegador web, la calculadora o el reloj. Si necesitabas más, podías descargarlo desde Android Market, aunque por aquel entonces no había demasiadas aplicaciones. Ya estaban ahí los mapas de Google, y quien faltaba era el teclado virtual.
  • GNOME 2.24

    GNOME 2.24
    El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.
  • KDE 4.x

    KDE 4.x
    Aunque las primeras versiones de este entorno de escritorio fueron objeto de muchas críticas por su estado aún demasiado experimental, la versión 4.2 que ha debutado hace pocas semanas ha permitido demostrar que KDE 4 ha madurado de una forma sobresaliente, y hoy en día se considera una solución estable y eficiente en la mayoría de los apartados
  • iOS 2

    iOS 2
    venía preinstalada en los iPhone 3G y traía lo que para muchos ha sido el motor de iOS: la App Store.Mapas por fin recibían compatibilidad con el GPS y el Mail actualizaciones push.
  • Android 1.5 Cupcake

    Android 1.5 Cupcake
    Un cambio importante fue la inclusión del soporte para teclados virtuales y widgets de otras aplicaciones. Recibía también el soporte para copiar y pegar en el navegador web, transiciones animadas, rotación automática de la pantalla y la posibilidad de subir vídeos a YouTube.
  • Android donut 1.6

    Android donut 1.6
    Uno de sus cambios más importantes es la aparición del cuadro de búsqueda rápida. Anteriormente, el widget de búsqueda de Google te llevaba al navegador web, mientras que ahora la búsqueda se realizaba directamente en la aplicación. También incorporó la capacidad de poder soportar diferentes resoluciones de pantalla sin importar la densidad de píxeles de esta.
  • Android 2.0 Eclair

    Android 2.0 Eclair
    Poco más de un mes después de donut. Llegaban las rutas a Google Maps y el soporte multicuenta y para sincronización con cuentas de terceros, como por ejemplo con Facebook.
  • iOS 3

    iOS 3
    Las novedades más importantes fueron Control por voz, mensajes multimedia, búsqueda con Spootlight, un modo horizontal y funciones de copiar, cortar y pegar (porque no, no existían hasta entonces).
  • Android 2.2 Froyo

    Android 2.2 Froyo
    Dos de sus cambios más importantes son el soporte para comandos de voz y la creación de puntos de acceso Wi-Fi. También era posible buscar, obtener direcciones, escribir notas, programar alarmas y más acciones solo con tu voz.
  • Android 2.3 Gingerbread

    Android 2.3 Gingerbread
    La interfaz volvía a recibir pequeños ajustes, adoptando varios iconos acentos de color en verde androide. Estaba ya preparado para pantallas con resoluciones WXGA y superiores, así que había que asegurarse que se vería bonito en grande. Se introducía la posbilidad de seleccionar un fragmento de texto antes de copiarlo al portapepeles y el teclado virtual volvía a mejorarse.
  • iOS 4

    iOS 4
    Se introdujeron los fondos de pantalla, la multitarea, las carpetas de apps, FaceTime y iBooks para iPad.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Android 3.0 Honeycomb
    Google decidió que la versión 3.0 de Android fuera solo para tablets.Con una pantalla más grande, requería de varios cambios y elementos nuevos para adaptar la interfaz.
    El navegador incluía pestañas, el modo incógnito y el relleno de formularios, y varias aplicaciones como Contactos o E-mail incorporaban una nueva interfaz a dos columnas.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Android 4.0 Ice Cream Sandwich
    Varias de las novedades "para tablets" de Honeycomb se retomaban y hacían compatibles con teléfonos. El sistema adoptaba el look Holo que dominará la plataforma hasta que llegue Material Design.
    Como curiosidad, Ice Cream Sandwich incluye el desbloqueo facial Face Unlock, oficialmente seis años antes que Face ID.
  • Ubuntu 11.x

    Ubuntu 11.x
    Esta versión de Ubuntu (11.04, 11.10) destaca por la incorporación de Unity a su interfaz gráfica, removiendo así la barra de tareas. También es compatible compatible con Gnome 3 y su versión anterior Gnome 2.
  • iOS 5

    iOS 5
    trajo como protagonista a Siri, el asistente virtual que ha marcado tendencia durante estos últimos cinco años. También tuvimos por primera vez un Centro de Notificaciones, iMessage, Recordatorios y Newsstand, ese quiosco de Apple que ha pasado desapercibido para la gran mayoría de usuarios.
    Fue primera versión compatible con las actualizaciones OTA
  • Android 4.1 Jelly Bean

    Android 4.1 Jelly Bean
    Es el nacimiento de Google Now y gracias al Project Butter se logra un movimiento más suave y sin lag de la interfaz.
  • iOS 6

    iOS 6
    El iPhone 5 y el iPad mini fueron los dispositivos que introdujeron a iOS 6. Pero eso no fue lo más destacable de iOS 6, sino la eliminación de los servicios de Google. Ahora YouTube ya no venía preinstalado y sobre todo los mapas ya no provenían de Google Maps, sino de un nada maduro servicio de mapas creado por Apple.
  • Android 4.4 KitKat

    Android 4.4 KitKat
    En KitKat se hacía un necesario refresco a la interfaz, eliminando cualquier resto de la estética "a lo Tron" de versiones anteriores. Desaparecían los acentos de color en azul para cambiarse por iconos más claros. Llegaban también las transparencias: en el panel de notificaciones, en la barra de navegación y en Google Now, que ahora se desplegaba sobre tu escritorio.
  • iOS 7

    iOS 7
    Este nuevo sistema operativo basado en las transparencias introdujo el Centro de Control, AirDrop, una nueva app de fotos, iTunes Radio y CarPlay entre otras cosas.
  • iOS 8

    iOS 8
    Pudimos ver cómo llegaron Apple Pay, Salud, HandOff, QuickType, Compartir en Familia, iCloud Drive, teclados de terceros y Apple Music.
  • Android 5.0 Lollipop

    Android 5.0 Lollipop
    nuevo look llegaba también a la pantalla de bloqueo, donde ahora se podían mostrar las notificaciones a cambio de perder por el camino los widgets. Otro cambio de parecer de Google es con respecto al acceso al almacenamiento externo (como tarjetas microSD), que vuelve a ser posible.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Android 6.0 Marshmallow
    En Marshmallow el foco es seguir mejorando con los permisos en tiempo de ejecución, las aplicaciones te pueden pedir permiso para usar cierta función (cámara, micrófono...) solo cuando lo necesitan, y no de entrada. Otra preocupación cada vez mayor es la autonomía de la batería. Android avanza, el hardware avanza pero las baterías... no demasiado.
  • Android 7.0 Nougat

    Android 7.0 Nougat
    Llegan la respuesta rápida, directamente desde la notificación de Android, la plataforma VR Daydream, el modo multiventana, el soporte Picture-in-Picture (solo en Android TV) y los gráficos de consola con Vulkan 3D.
  • iOS 9

    iOS 9
    En iOS 9 se introdujo todo un cambio en el uso del sistema por compatibilidad con el 3D Touch. Fue el momento de actualizar Notas con nuevas funciones, sustituir Newsstand por News, Añadir mejoras en Passbook que pasó a llamarse Wallet y mejorar Mapas con direcciones y tráfico.
    Además, el sistema ahora podía aprovechar mejor la autonomía del dispositivo gracias al Modo ahorro de batería que limita las conexiones y características del sistema para no consumir tanta energía.
  • iOS 10

    iOS 10
    El centro de widgets ahora es más intuitivo y la pantalla de bloqueo mas útil. Además de que las notificaciones ahora están enriquecidas para realizar más acciones directamente desde ellas. Como es habitual, seguimos viendo mejoras en Mapas, Música y otras apps, pero sobre todo ha sido importante el cambio de Mensajes, que se ha vitaminado gracias a la llegada de los stickers, las apps de terceros y nuevos efectos al enviar los mensajes.
  • Android 8.0 Oreo

    Android 8.0 Oreo
    Llegaba así Project Treble, una buena promesa de actualizaciones más rápidas, al menos en teoría.
    Project Treble es la estrella de Android Oreo. Una nueva arquitectura modular del sistema para facilitar el proceso de actualizar un terminal y, teóricamente, lograr que lleven menos trabajo y, por tanto, te lleguen antes.
  • Android P

    Android P
    El nuevo sistema de apps recientes conecta mejor todos tus programas, permitiéndote acceder a todo al instante. Además, la inteligencia artificial te permitirá tener siempre a tu alcance las acciones que necesitas en cada momento. Junto a los nuevos diseño de Material Themes, el resultado es una interfaz de Android adaptada a los usos que hoy en día se le dan al sistema operativo.