desarrollo de la impresión 3d

  • 1980-1981

    La primera solicitud de patente para un dispositivo de impresión en 3D tiene lugar en Japón, en 1981. Presentada por el Dr. Hideo Kodama, abandonado debido al presupuesto limitado, y al no conseguir los artículos publicados levantar el suficiente interés..
  • 1984

    Charles Hull, o-fundador de 3D ​​Systems, inventa la estereolitografía, proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales.
  • 1992

    La primera máquina de impresión 3D del tipo SLA (estereolitográfico) en el mercado, fue desarrollada por la empresa 3D Systems. El funcionamiento básico de esta máquina consiste en que un láser UV va solidificando un fotopolímero, un líquido con la viscosidad y color parecido al de la miel, el cual va fabricando partes tridimensionales capa por capa.,
  • 1999

    El primer órgano criado en laboratorio que se implementó en humanos fue un aumento de la vejiga urinaria utilizando recubrimiento sintético con sus propias células.
    La tecnología utilizada abrió las puertas al desarrollo de otras estrategias para los órganos de la ingeniería, el cual pasaba por la impresión de los mismos.
  • 2002

    Los científicos diseñan un riñón en miniatura completamente funcional y con la capacidad de filtrar sangre y producir orina diluida en un animal.
    El desarrollo llevó a la investigación en el Instituto de Wake Forest de Medicina Regenerativa el objetivo de imprimir los órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.
  • 2005

    EL Dr. Adrian Bowyer funda RepRap, en la Universidad de Bath, una iniciativa de código abierto para construir una impresora 3D que puede imprimir la mayoría de sus propios componentes. La visión de este proyecto es el de democratizar la fabricación de unidades de distribución de bajo coste RepRap a las personas de todo el mundo.
  • 2006

    Este año se construye la primera máquina del tipo SLS (Sintetización de Láser Selectivo) viable.
    Básicamente, este tipo de máquina utiliza un láser para fundir materiales en el proceso de impresión 3D. Este descubrimiento abre las puertas a la personalización masiva y a la demanda de fabricación de piezas industriales, y más tarde, prótesis.
  • 2008

    Tras su lanzamiento en 2005, el proyecto RepRap saca a la luz Darwin, la primera impresora 3D con capacidad de imprimir la mayoría de sus propios componentes, permitiendo a los usuarios que ya tienen una, hacer más impresoras para sus amigos o incluso reparar componentes de la suya.
  • Lanzan Servicios de Co-Creación

    Shapeways lanza una página web beta privada para ofrecer un nuevo servicio de co-creación entre la comunidad permitiendo que artistas, arquitectos y diseñadores presenten sus diseños en 3D como objetos físicos baratos.
  • Gran Avance en las Prótesis

    La primera persona que camina sobre una pierna de prótesis impresa en 3D, con todas las partes, rodilla, pie, etc, impresa en una misma compleja estructura sin ningún tipo de montaje.
  • 2009

    Industrias MakerBot, una compañía de hardware de código abierto para las impresoras 3D, comienza la venta de kits de montaje que permiten a los compradores fabricar sus propias impresoras 3D y productos.
  • De Células a Vasos Sanguíneos

    Llega la bio-impresión, con la tecnología del Dr. Gabor Forgacs, que utiliza una bio-impresora 3D para imprimir el primer vaso sanguíneo.
  • 2011

    Los ingenieros de la Universidad de Southampton diseñaron y planearon el primer avión impreso en 3D. Este avión no tripulado se construye en siete días, con un presupuesto de 7.000€. La impresión 3D permite que sus alas tengan forma elíptica, una característica normalmente cara que ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica y reduce al mínimo la resistencia inducida.
  • Primer Coche Impreso en 3D

    Kor Ecologic nos presenta Urbee, un prototipo de coche que trata de ser lo más eficiente posible con el medio ambiente, siendo toda su carrocería diseñada e impresa en 3D.
  • Impresión 3D en Oro y Plata

    La empresa materialise ha sido la primera empresa en ofrecer un servicio de impresión 3D de oro de 14 Kilates y plata de ley. Esta opción va a permitir abrir un nuevo mercado a los joyeros con diseños más económicos utilizando este material.
  • 2012

    Un grupo conjunto de investigadores belgas y neerlandeses implantó con éxito a una paciente de 83 años una prótesis de su mandíbula inferior, diseñada por ordenador y fabricada con una impresora 3D.
  • impresora 3D de chocolate

    Comercializada con capacidad para obtener chocolate de forma tridimensional es una impresora 3D que puede imprimir objetos tanto en 2D como en 3D utilizando el chocolate como materia prima.
  • 2013

    Foodini funciona con un sistema de depósitos que permite elaborar platos combinando todo tipo de materias primas susceptibles de, sencillamente, caber por el tamaño de la boquilla: todo tipo de masas, azúcares, chocolate, carne picada e, incluso, trozos sólidos pequeños de cereales o frutos secos.
  • 2014

    Se abre la aplicación Mink en tu teléfono móvil y se importa la imagen que anteriormente se ha capturado en la que aparezca la tonalidad deseada, posteriormente se introduce una de las hojas de maquillaje en la bandeja y se envía desde la app. Unos segundos después esa fotografía se convierte en un producto cosmético real. Tiene capacidad para imprimir más de 16 millones de colores
  • 2015

    Se trata de Unseen Art, una plataforma libre para publicar y descargar diseños de obras de arte que, posteriormente, son impresos en 3D. Con ello, quienes sufren de discapacidad visual tienen la oportunidad de percibir los cuadros a través de sus manos.
  • 2017

    Cazza Construction ha sido la empresa elegida para la creación del primer rascacielos fabricado con tecnologías de impresión 3D en Dubai. La ciudad espera que en el futuro el 25% de sus edificios sean creado a través de la fabricación aditiva y ha planeado que sus rascacielos alcancen una altura de 750 metros.
  • 2018

    Se busca causar menos dolor en los pacientes. La principal ventaja de este, es que el molde de la parte del cuerpo que se va a tratar debe ajustarse de manera perfecta, así la fuente de radiación está en la distancia adecuada de la piel del paciente. Esto no ocurre en el proceso tradicional, ya que utiliza materiales termoplásticos que no encajan a la perfección y que tras varias sesiones se degrada.