Derechos humanos

derechos humanos

  • 539 BCE

    el cilidro de ciro

    el cilidro de ciro
    conocido como el primer documento de los derechos humanos, el cilindro de ciro es un cilindro de barro en el cual por decreto de ciro el grande se establecía que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme. 539 A.C.
  • 1205

    la carta magna

    la carta magna
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos.
  • petición de derecho

    petición de derecho
    El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petición del Derecho, elaborada en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. El rechazo del Parlamento para financiar la impopular política externa del rey, causó que su gobierno exigiera prestamos forzosos y que tuvieran que acuartelar las tropas en las casas de los súbditos como una medida económica.
  • La declaración de la Independencia Estados Unidos

    La declaración de la Independencia Estados Unidos
    En 1776, Thomas Jefferson, escribió la Declaración de Independencia Americana.
    El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    La Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos .La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que "…el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.
    Los principios más importantes establecidos en la Convención y mantenidos por las últimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.
  • Fundación Organización Naciones Unidas

    Fundación Organización Naciones Unidas
    En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta Constitutiva
  • Declaración Universal de los derechos humanos

    Declaración Universal de los derechos humanos
    Declaración proclama, los derechos inherentes a todos los seres humanos “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común. Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos”.