de San Agustín al imperio de Carolingio

  • 350

    Escuela Monástica de Oriente

    Escuela Monástica de Oriente
    (s. IV) El monje meditaba de día y de noche ls sagradas escrituras e incluso esta parte (Oriente) es conocida por se veía que había monjes que se las sabían de memoria.
    Cabe mencionar la publicación de las obras: Regla de San Pacomio hacía los años 320 y 340 y la Regla de San Basilio dentro del mismo siglo. (Marrow, 1998, p. 447)
  • 354

    Nacimiento de San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona nació en Tagaste en el año 354 d. C
    Su padre era pagano y su madre católica, fue ella quien ejerció mayor influencia en San Agustín, fue educado en los estudios clásicos y a los 19 años de edad fue atraído a la filosofía, posteriormente de adhirió a la secta de los maniqueos. Enseñó en Cártago retórica, después fue a Roma donde esperaba tener gran éxito sin embargo no lo logró y se fue a Milán, lugar donde se dió el periodo decisivo para su vida.(Abbagnano, 1996, p.143)
  • Period: 354 to 430

    San Agustín de Hipona

    Es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad.
    Considera que Dios se manifiesta en el alma la cual permite al ser humano iluminar la fe con la razón y viceversa.
    consideraba que las disciplinas liberales menos desaconsejadas para un cristiano eran la lógica y la dialéctica ya que las demás alejaban a los seres humanos de Dios.
    (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 143)
  • 362

    Ley Escolar de Juliano "El apóstata"

    Ley Escolar de Juliano "El apóstata"
    El emperador Juliano desató una persecución contra los cristianos a los cuales prohibió el ejercicio de la enseñanza, esto debido a que los acusaba de falta de franqueza y honestidad al enseñar a dioses y poemas homéricos sin creer en nada de ello.(Marrow, 1998, p. 439)
  • 364

    Derogación de la prohibición de Juliano

    Los cristianos se vieron obligados a improvisar textos de estudios donde adaptaban fragmentos de las sagradas escrituras dándoles un formato de caracter helenístico, de este modo: el pentateuco adquirió un estilo homérico; los libros históricos del antiguo testamento un estilo dramático; y los escritos del nuevo testamento se asemejaban a los diálogos de Platón. Esta idea fue de los Apolnar y permitió que la Ley Escolar fuera derogada.
    (Marrow, 1998, p. 440)
  • 372

    Escuela de Protégenes

    Protégenes abrió una escuela elemental en la cual catequizaba a sus alumnos haciendo un cambio de la pedagogía por el apostolado. Esto se dió despues de que el Emperador Valente exiliara a dos sacerdotes nicenos de Edessa. (Marrow, 1998, p. 442)
  • 391

    San Agustín como Sacerdote

    Después de haber vivido en Cártago, Roma y Milán regresó a Tagaste donde se ordenó sacerdote en el año 391
    (Abbagnano, 1996, p.143)
  • 395

    San Agustín como Obispo

    Después de que en el año 391 San Agustín se ordenara sacerdote en el 395 fue consagrado como Obispo de Hipona desde este momento podría decirse que la actividad de San Agustín era incesante. (Abbagnano, 1996, p.143)
  • 400

    Confesiones de San Agustín

    Hacia el año 400 San Agustín compuso los trece libros que forman parte de su obra: Confesiones que son la clave de su personalidad de pensador (Abbagnano, 1996, p.144)
  • 400

    San Jerónimo y San Crisóstomo

    San Jerónimo y San Crisóstomo
    Durantes los s. IV y V San jerónimo impartía enseñanza en Belén y esta estaba ajustada a los programas de la educación clásica, es decir, que incluían la gramática, obras de Virgilio, los poetas líricos y cómicos e historiadores
    Por su parte San Crisóstomo escribió: La manera en que los padres deben educar a sus hijos. (Marrow, 1998, p. 449-450)
  • 410

    La Caída de Roma

    La Caída de Roma
    En el año 410 d.C El ejército godo de Alarico saqueó a Roma el 24 de agosto, este hecho supuso un hito fundamental en la desintegración del poder imperial en Occidente, por lo que fue un antecedente de gran importancia por el cual posteriormente caería el Imperio completo (https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2018/11/04/caida-roma-dia-mundo-entero-sintio-perecer/)
  • Period: 413 to 426

    Obra: La Ciudad de Dios

    Fue escrita por San Agustín de Hipona, fue la más importante de dicho autor y contenía una Teoría Política Cristiana en la cual se manifestaba la conciencia cívica romana de Agustín.
    (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 144)
  • Period: 425 to 1453

    Universidad de Constantinopla

    La Universidad Imperial de Constantinopla tambien conocida como Universidad del Salón de Magnaura fue una institución educativa romana oriental fundada por Teodosio II y es considderada como la mas importante de la época medieval.
    Cabe mencionar que sta hacía caso omiso de los estudios eclesiásticos. (Marrow, 1998, p. 461)
  • 430

    Muerte de san Agustín

    Muerte de san Agustín
    San Agustín de Hipona falleció el 28 de agosto del año 430, después de tres meses de que los vándalos de Geserico desolaban Hipona (Abbagnano, 1996, p.143)
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Se prohibía la educación religiosa a los niños que fueran a regresar al "mundo".
    (Marrow, 1998, p. 450)
  • 476

    Fin del Imperio Romano y Comienzo de la Edad Media

    Fin del Imperio Romano y Comienzo de la Edad Media
    El año 476 d.C ha marcado el fin del Imperio Romano y El Comienzo de la Edad Media. En ese año era depuesto el último emperador romano de Occidente.
    (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6665970#)
  • 480

    Nacimiento de san Benito

    Nacimiento de san Benito
    En el año 480 San Benito nació en Nursia en una familia noble italiana, este fue enviado a estudiar en Roma y posteriormente se convirtió en el fundador de los benedictinos, orden basada en "La Santa Regla". fue un personaje de gran importancia a tal grado que se le ha considerado como el patriarca del monasticismo occidental. (https://www.arteguias.com/biografia/sanbenitodenursia.htm)
  • 500

    Escuela Monástica de Occidente

    En esta escuela la lectio divina, es decir, la lectura de la Sagradas Escrituras, resulta inseparale del ejecicio pleno de la vida mionástica. Se aplicó la Omni Litteras Discant (dos horas diarias de lectura) y se publicaron varias reglas entre las que podemos mencionar la Regla de San Benito, de San Cesáreo de Arles, de San Benito, etc.
    (Marrow, 1998, p. 451-452)
  • 501

    Escuela Monástica de Irlanda

    Escuela Monástica de Irlanda
    Al ser una civilización bárbara no conoció mas tradición literaria que la de las escuelas cristianas que fueron surgiendo a partir del s.VI
    (Marrow, 1998, p. 465)
  • Period: 501 to 599

    Escuelas de Nisibe

    En Nisibe se empiezan a instituir escuelas donde se estudian las Sagradas Escrituras tal como en el Imperio Romano, es decir, en estudios dedicados principalmente a la Retórica y la Gramática.
    (Marrow, 1998, p. 446)
  • 523

    Casiodoro como Magister Officiorum

    Casiodoro como Magister Officiorum
    Con la ayuda de Casiodoro, antes compañero de Boecio, el Rey Teodorico favoreció el desarrollo de los estudios y mantuvo en constante ejercicio las cátedras estatales.
    (Marrow, 1998, p. 469)
  • 525

    Regla de San Benito

    Regla de San Benito
    Es la fecha aproximada en la que se da a conocer la Regla de san Benito, En el Occidente esta fija normas sobre las lecturas sagradas y prevé la admisión de jóvenes en los monasterios así como su educación, cabe mencionar que también trata acerca del mobiliario con el que deben contar (esto es tablillas, estiletes y libros).
    (Marrow, 1998, p. 452)
  • 529

    II Concilio de Vaison

    II Concilio de Vaison
    Se estableció que los sacerdotes debían traer consigo a jovencitos que debían educar cristianamente enseñándoles los salmos, lecciones de las Escrituras y todas las leyes del Señor con el fin de preparar a sucesores dignos para el clero.(Marrow, 1998, p. 455)
  • 529

    Clausura de la Escuela Neoplatónica de Atenas

    Clausura de la Escuela Neoplatónica de Atenas
    Justiniano declaró la clausura de la escuela con el fin de luchar contra el paganismo que aún sobrevivía en el imperio.
    (Marrow, 1998, p. 461-462)
  • 534

    Regla de San Cesáreo de Arles

    Regla de San Cesáreo de Arles
    En el 534 d.C se da a conocer la Regla de San Cesáreo de Arles, esta menciona que solo las niñas de seis o siete años deberán aprender a leer omnes litteras discant dedicandole a esta actividad dos horas diarias. (Marrow, 1998, p.451-452)
  • 534

    Constitución de Justiniano

    En el año 534 d.C se hace una modificación en la Constitución de san Justiniano, de tal modo que preveía para Cártago el mantenimiento de una dotación de dos gramáticos y dos retóricos. (Marrow, 1998, p. 468)
  • 800

    Coronación de Carlomagno

    Coronación de Carlomagno
    El Papa León III coronó emperador a Carlos el Magno en la Navidad del año 800. De esta manera nació el Imperio Carolingio tras la muerte de su padre, su hermano y varias conquistas
  • Period: 800 to 847

    Imperio Carolingio

    El Imperio Carolingio fue el Imperio de Carlomagno o Carlos el Magno, el cual produjo un verdadero renacimiento de la época. Carlomagno fue un emperador que se preocupó por la educación y asimismo se concibió como fiel romano y cristiano por lo cual se convirtió en el brazo armado de la Iglesia.
  • 825

    Reforma Escolar Carolingia

    Reforma Escolar Carolingia
    Lotario declara que en todas partes el Estado de abrir y regir las escuelas púbilicas a excepxión de aquellas que estaban destinadas específicamente para los eclesiásticos.(Santoni, 1995, p. 189)
  • 863

    1° Reorganización de la Universidad de Constantinopla

    1° Reorganización de la Universidad de Constantinopla
    La Universidad de Constantinopla en ocasiones tuvo que ser reorganizada, la primera vez fue a manos de César Bardas.
    (Marrow, 1998, p. 461)
  • 1001

    Constitución de la Escuela Patriarcal

    Constitución de la Escuela Patriarcal
    Sus orígenes se remontan hasta el s. VII sin embargo a traves del tiempo se desarrolló hasta el s.XI.
    Fue una escuela influenciada por el humanismo tradicional y su eneñanza abarca educación religiosa y formación básica liberal, por ejemplo: la facultad de Teología se completaba con una facultad de artes dirigida por un maestro de Retórica y uno de Filosofía.
    (Marrow, 1998, p. 463)
  • 1045

    2° Reorganización de la Universidad de Constantinopla

    2° Reorganización de la Universidad de Constantinopla
    Esta fue llevada a cabo por Constantino IX Monómaco.
    (Marrow, 1998, p. 461)
  • 1300

    3° Reorganizavión de la Universidad de Constantinopla

    3° Reorganizavión de la Universidad de Constantinopla
    Se llevó a cabo entre los siglos III y IV por los paleólogos.
    (Marrow, 1998, p. 461)