La ciudad de dios

De San Agustín al imperio Carolingio

  • 301

    Oficialización del cristianismo

    Oficialización del cristianismo
    El reino de Armenia y Tiridates III oficializan el cristianismo.
    Comienza la educación religiosa, esta no podía impartirse en la escuela así que era instruida por la Iglesia, sin embargo esta comienza primeramente con los padres quienes deben inculcar en el niño una disciplina moral.
  • 311

    El edicto de tolerancia

    El edicto de tolerancia
    En Nicomedia se pone fin a la persecución de los cristianos en el Imperio Romano.
  • 313

    El edicto de Milán y el Credo Niceo

    El edicto de Milán y el Credo Niceo
    Los reyes Licinio y Constantino I dan libertad de culto.
  • Period: 320 to 340

    La Regla desde san Pacomio hasta Basilio

    Prescribió que todo ignorante que ingrese al monasterio debía aprender 20 salmos y 2 epístolas. Todos han de saber leer y aprender de memoria el Salterio y el Nuevo Testamento.
    San Basilio acepta niños desde la primera edad para que sean educados bajo la tutoría de un anciano santo. Con él se crean los primeros ejercicios que el niño aprenderá a leer: las genealogías evangélicas de Cristo.
  • 354

    Nacimiento de Aurelio Agustín

    Nacimiento de Aurelio Agustín
    En la ciudad Tagaste donde defenderá la doctrina.
  • 380

    Bajo Imperio Romano

    Bajo Imperio Romano
    Teodosio I convierte al imperio en un estado confesional y teocrático.
  • Period: 387 to 417

    Escritos en Cassiciaco

    "Contra académicos", "De la beatitud", "Del orden", "Soliloquios".
  • 395

    El obispo de Hipona

    El obispo de Hipona
    Se convierte en sacerdote y obispo.
    Arregla los conflictos con los donatistas de la Iglesia africana y con los pelagianos.
  • 400

    Escuelas cristianas. Los monasterios de Oriente y Occidente

    Escuelas cristianas. Los monasterios de Oriente y Occidente
    La educación en el oriente era una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual. (Marrow, 1998, pp. 447)
    La lectio divina en occidente es inseparable de la vida monástica.
    La escuela episcopal ejerció por que los obispos procuraron crear comunidades monásticas cerca de su dominio, recibían su instrucción dogmática, litúrgica y canónica de carácter practico y familiar.
  • Period: 417 to 427

    Últimos escritos. La Ciudad de Dios.

    "De la Trinidad", "La ciudad de dios", y los trece volúmenes de "Confesiones" y "Retractaciones".
  • Period: 425 to 1453

    Educación Bizantina. Universidad de Constantinopla

    En oriente griego, la educación bizantina continua con el método clásico, sin ningún cambio. Es la escuela Patriarcal la que se contrapone en un principio difusa en el siglo VI pero logra establecerse en el siglo XI.
  • 430

    Muerte de san Agustín

    Muerte de san Agustín
  • 523

    El Maggiter officiorum

    El Maggiter officiorum
    El rey Teodorico favorece a la educación clásica.
  • 529

    El II Concilio de Vaison

    Se vincula la lucha contra el paganismo. En las ciudades la educación se inclinaba hacia el cristianismo, en cambio en las zonas rurales seguía la adoración a los dioses.
  • 568

    La invasión lombarda

    La invasión lombarda
    Penetraron en Italia, conquistaron la llanura de Po, se infiltraron a lo largo de la columna de los Apeninos y llegaron a Benevento en 572. Es por estas invasiones que la escuela profana y la tradicion antigua se van extinguiendo.
  • 800

    Renacimiento Carolingio

    Renacimiento Carolingio
    El imperio marco el inicio de las relaciones estrechas entre el Estado y la Iglesia. Carlomagno se proclama defensor del cristianismo. Sin embargo, es por la recuperación de la cultura clásica latina que se mantienen los conocimientos profanos y que la lengua latina se sigue utilizando en los monasterios.