San agustin

De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 140

    PORTADA

    PORTADA
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
    COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN DIGITAL (CUAED)
    Licenciatura en Pedagogía MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA II
    ASESOR: LIC. JUAN PEDRO RIVERA PIZANO
    ALUMNA: ROSALBA LOAIZA LUCAS
  • 150

    Escuelas superiores de teología

    Escuelas superiores de teología
    A mediados del siglo II surgen las primeras escuelas superiores de teología cristiana
  • 180

    Institución del catecumenado

    Institución del catecumenado
    "La institución del catecumenado se desarrolla a medida que se van multiplicando los nuevos conversos". (Morrow, 1998, pp. 428)
  • 202

    Orígenes abre su escuela de gramática

    Orígenes abre su escuela de gramática
    a la edad de 17 años ** Orígenes** abrió su escuela de gramática para cubrir sus necesidades pues su familia había perdido sus recursos.
  • 211

    Tertuliano y su negación a la profesión docente

    Tertuliano y su negación a la profesión docente
    Tertuliano escribe su De Idolatría en la cual prohibiía rigurosamente la profesión docente, aun cuando la Iglesia ya había aceptado la incorporación de la enseñanza por medio de la escuela clásica.
  • 215

    San Hipólito escribe Tradición apostólica

    San Hipólito escribe Tradición apostólica
    San Hipólito en Roma redactaba la Tradición apostólia que enumera los oficios que no eran compatibles con la tradición cristiana; en este no se consideraba malo el oficio de maestro como se había condenado hasta entonces.
  • 264

    Cristianos ingresan la enseñanza superior

    Cristianos ingresan la enseñanza superior
    Los cristianos ingresan en la enseñanza superior, con Anatolio que fue llamado a Alejandría para ocupar la cátedra de filosofía aristotélica.
  • 268

    Malquio

    Malquio
    "En Antioquía, el sacerdote Malquio dirige una escuela de retórica a la manera helénica, a pesar de su condición sacerdotal".(Marrow, 1998, pp. 438)
  • 276

    Incursiones bárbaras

    Incursiones bárbaras
    Violaron la frontera del rio Rin y se multiplicaron las incursiones bárbaras desolando Galia y provocando periodos de inseguridad.
  • 320

    Regla de San Pacomio

    Regla de San Pacomio
    San Pacomio estuvo a cargo de las escuelas monásticas y hacia el año 320 su regla establecía que si un ingnorante ingresa al monasterio debe enseñarsele a leer junto a un monge ya cultivado tres horas diarias de clase.
  • 354

    Nacimiento de San Agustín

    Nacimiento de San Agustín
    Aurelio Agustín nace en Tagaste, África romana.
    Su padre fue Patricio y su madre Ana. Esta última se encargaría de educarlo con forme a la fe cristiana.
  • 362

    Persecusión de Juliano "El Apóstata"

    Persecusión de Juliano "El Apóstata"
    El Rey Juliano promulgó una ley el 17 de junio de 362 que prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Para poder impartir enseñanza primero se debía pasar por un proceso de aceptación, esto con el pretexto de asegurar la competencia y la moral del docente.
  • 364

    Se retira la prohibicón de Juliano "El Apóstata"

    Se retira la prohibicón  de Juliano "El Apóstata"
    Los maestros regresan a enseñar y regresa el vinvulo existente entre la educación clásica y la Iglesia.
  • 372

    Protógenes abre una escuela elemental

    Protógenes abre una escuela elemental
    Después de que el emperador Valente desterrara a varios sacerdotes, en Antino, Protógenes abre una escuela elemental donde enseñaba lectura, escritura y estenografía. Esto sustituyendo la pedagogía por el apostolado y la enseñanza del nuevo testamento
  • 373

    Interés por la filosofía

    Interés por la filosofía
    San Agustín "se cultivó en estudios clásicos y a los 19 años fue atraído a la filosofía por el Hortensio de Cicerón ". (Abbagnano, N y Visalberghi, 1996, pp.143)
  • 374

    Maniqueos

    Maniqueos
    San Agustín se une a los Maniqueos, que eran una doctrina que admitía la existencia del bien y el mal en lucha constante y el alma del hombre era su campo de batalla.
  • 375

    San Juan Crisóstomo

    San Juan Crisóstomo
    San Juan Crisóstomo intentó persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos que tuvieran 10 años o más a los monjes de los deciertos, los cuales estaban apartados del mundo y de sus peligros. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada.
  • 383

    Enseñanza en Roma

    Enseñanza en Roma
    Agustín pensaba que en Roma conquistaría el éxito y la fortuna pero no fue así. Ahí escribió De la Grandeza del alma.
  • 384

    San Agustín se convierte al cristianismo

    San Agustín se convierte al cristianismo
    Viajó a Milán para se profesor ofical de retórica. Ahí sufriría una crisis decisiva de su existencia, ya que empezó a dudar sobre las bases del maniqueísmo, esto influenciado por San Ambrosio y su madre, por lo que pronto se volvió catecúmeno.
  • 386

    Se muda a Cassiaco

    Se muda a Cassiaco
    San Agustín deja la enseñanza y se retira con un grupo de familiares y amigos a Cassiaco, donde compone sus primeras obras: contraacadémicos, De la beatitud, Del orden, Soliloquios.
  • 387

    Recibe el bautismo

    Recibe el bautismo
    En este año San Agustín recibe el bautismo de manos de San Ambrosio y a partir de entonces se le presenta claramente que su musión es difundir y defender en su patria la verdad cristiana.
  • 389

    De Magistro

    De Magistro
    San Agustín escribe De Magistro
  • 391

    San Agustín, sacerdote

    San Agustín, sacerdote
    San Agustín es ordenado sacerdote
  • 395

    Obispo de Hipona

    Obispo de Hipona
    Fue consagrado obispo de Hipona
  • 397

    Confesiones

    Confesiones
    San Agustín compuso los trece libros de las Confesiones, que son la clave de su personalidad.
  • 397

    De doctrina cristiana

    De doctrina cristiana
    Agustín escribe De doctrina cristiana en el periodo de 397 a 426. En esta y otras obras analiza de donde proviene la razón y entendimiento humano.
  • 399

    De catechizandis rudibus

    De catechizandis rudibus
    Escribe De catechizandis rudibus
  • 400

    Programa de educación cristiana de San Jerónimo

    Programa de educación cristiana de San Jerónimo
    San Jerónimo creó un prograa de estudio para su nieta Paula y otras niñas que srían futuras monjas consagradas. Ellas llevarían una educación que escluía las letras y artes profanas, solo centradas en las sagradas escrituras. Así mismo, solo se les permitía estudiar a los padres de la Iglesia: Cipriano, anastasio e Hilario; además de la regla de San Basilio.
  • 406

    Invasión a Roma 406

    Invasión a Roma 406
    Ls invasión por parte de los galos haría que el imperio Romano no fuera el mismo y la estructura del sistema clpasico se había desecho.
  • 410

    Saqueo de Roma

    Saqueo de Roma
    El sigo V fue muy turbulento debido a la presencia de pueblos barbaros que buscaban instalarse en el imperio romano. En 410 Roma fue saqueada por Alárico.
  • 413

    De la Trinidad

    De la Trinidad
    Agustín escribió De la Trinidad.
  • 425

    Universidad de Constantinopla

    Universidad de Constantinopla
    La Universidad de Constantinopla, fue un pilar de la tradición clásica y un centro de estudios muy fecundo. En ella enseñaban las artes liberales , la retórica, filosofía y el derecho. Su función era formar a a una élite en la que el imperio pueda reclutar funcionarios.
  • 426

    De civitate Dei

    De civitate Dei
    Agustín empieza a escribir su obra monumental Ciudad de Dios y fue publicada en 426
  • 427

    Retractaciones

    Retractaciones
    Al finalizar su vida, escribió retractaciones que era una mirada retrospectiva a toda su obra literaria.
  • 430

    Fallecimiento

    Fallecimiento
    San Agustín fallece en 430, cuando unos vándalos de Geserico asediaban Hipona.
  • 450

    El canon de Calcedonia

    El canon de  Calcedonia
    Los monasterios buscaban protegerse de la invasión de los mundanos: por ello con una regla similar a la de San Cesáreo que prohibe el ingreso de las niñas, nobles o humildes a los conventos.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Este concilio prohibía que los monasterios se hicieran cargo de la educación de niños y jóvenes destinados a volver al mundo. Esta prohición permanecería siempre.
  • 500

    Oposición cristiana de la cultura clásica

    Oposición cristiana de la cultura clásica
    Los cristianos se oponían a que los hombres fueran a la academia como en Grecia y aun cuando ya habían sido conquistados trataban de guardar su posición de que si ya tenían a Dios no necesitaban nada más. Esto quedó escrito en el seudo IV concilio de Cartago.
  • 525

    Regla de San Benito

    Regla de San Benito
    "Fija normas externas sobre lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios, así como su educación, libro, tablillas y estiletes aparecen con toda naturalidad como parte del mobiliario". (Marrow, 1998, pp.452)
  • 527

    II Concilio de Toledo

    II Concilio de Toledo
    En este concilio se prescribe que los niños destinados al clero, deben se educados dentro de la "Casa de la iglesia". Este mandato fue confirmado en el IV concilio de Toledo.
  • 529

    II Concilio de Vaison

    II Concilio de Vaison
    Por iniciativa de San Cesáreo, decía que todos los sacerdotes debían aceptar a jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras y todas las leyes del señor para preparar a sus futuros sucesores.
  • 534

    La Rega de San Cesáreo de Arles

    La Rega de San Cesáreo de Arles
    La Rega de San Cesáreo de Arles por medio de la cual solo se recibían niñas de entre 6 y 7 años de edad que ya eran capaces de aprender las letras
  • 568

    La invasión lombarda

    La invasión lombarda
    Los lombardos penetraron Italia conquistando la llanura del Po, infiltrandose hasta llegar a Benevento en 572.
  • 570

    La Regla de Tarnat

    La Regla de Tarnat
    Indica como indispensable la lectura meditada o lectio divina, para todos incluso a quienes hacen labores del campo.
  • 597

    Misión de San Gregorio Magno

    Misión de San Gregorio Magno
    Dirigido por San Agustín , la misión de San Gregorio Magno dio inicio a la cultura precarolingia
  • 612

    Fundación del convento Bobbio

    Fundación del convento Bobbio
    San Columbano funda el convento Bobbio.
  • 666

    Concilio de Mérida

    Concilio de Mérida
    Sigue con la iniciativa de la educación de jóvenes propuesta en el concilio de Vaison de 529.
  • 695

    Caída de Cartago

    Caída de Cartago
    Entre 695 y 697 se da fin a la tradición escolar clásica.
  • 768

    Nacimiento de Carlo Magno

    Nacimiento de Carlo Magno
    Fue hijo del rey Pipino, su misión fue la protección del cristianismo.
  • 774

    Carlo Magno es coronado

    Carlo Magno es coronado
    ES coronado como rey de Lombardia
  • 781

    El monje Alcuino se integra en la corte de Carlo Magno

    El monje Alcuino se integra en la corte de Carlo Magno
    El monje inglés Alcuino de York se integra en la corte de Carlo Magno. Este será responsable del Renacimiento Carolingio
  • 800

    Surge el imperio de Carlo Magno

    Surge el imperio de Carlo Magno
    Al ser coronado como emperador por el Papa León III. Carlo MAgno se encargará de construir muchas escuelas, con ello intenta elevar el nivel cultural y espiritual de su pueblo.
  • 820

    Referencias Bibliográficas

    Abbagnano, N., y Visalberghi, A. (1996). Segunda parte. Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica. II. San Agustín. En Historia de la pedagogía (pp. 142-149). Fondo de Cultura Económica. Marrow, H. (1998). IX. El cristianismo y la educación clásica, X Aparición de las escuelas cristianas de tipo medieval y Epílogo. Fin de la escuela antigua. En: Historia de la educación en la antigüedad. (2ª Ed.) (pp. 427- 474). Fondo de Cultura Económica).