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De San Agustín al Imperio Carolingio

By CDH
  • 180

    Catecumenado

    Catecumenado
    Se desarrolló el catecumenado, es el proceso formativo que en la antigüedad cristiana se empleaba como iniciación a la vida eclesial y que culminaba en la recepción de los tres sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).
  • 202

    Origenes

    Origenes
    A sus 17 años abrió una escuela de gramática
  • 215

    Tertuliano

    Tertuliano
    Prohíbe a los cristianos la enseñanza de los clásicos, pues son incompatibles con la fe
  • 230

    Expulsion de Origenes

    Orígenes fue expulsado de Alejandría.
    La escuela catequista fue presidida por Heracles, siendo sustituido por Dionisio, ambos discípulos de Orígenes
  • 230

    Didascalia Apostólica

    Didascalia Apostólica
    Se ordena "abstenerse completamente de los libros paganos"
  • 250

    Muerte de Decio

    Tras la muerte de Decio, su magnífica biblioteca hizo de Cesarea un admirable centro de estudios
  • 264

    Docentes cristianos en escuelas clásicas

    Anatolio, quien fue obispo de Laodicea, es llamado a Alejandría como catedrático de filosofía aristotélica
  • 268

    Docentes cristianos en escuelas clásicas

    Malquio de Antioquia dirige una escuela de retórica estilo helénica a pesar de ser obispo
  • Period: 301 to 400

    Escuela Monástica

    Las escuelas monásticas fueron las más importantes instituciones educativas de la cristiandad latina desde la antigüedad tardía (siglos IV al VIII), importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval, desde el Renacimiento carolingio
  • 305

    San Antonio Abad

    San Antonio Abad
    Fundador del monaquismo
  • Period: 320 to 340

    Regla de San Pacomio

    Si un ignorante ingresa en el monasterio habría que darle a aprender por lo menos el Salterio y el Nuevo Testamento
  • 362

    Ley Escolar de Juliano "El Apóstata"

    Ley Escolar de Juliano "El Apóstata"
    El emperador Juliano prohibió el ejercicio de la enseñanza a los cristianos
  • 364

    Ley Escolar de Juliano "El Apóstata"

    Tras la muerte del emperador, la prohibición fue derogada
  • 370

    Basilio de Cesarea

    Basilio de Cesarea
    Opositor del arrainismo "Jesucristo que fue creado de la nada, no puede ser igual a Dios"
  • 372

    Protógenes

    Abrió una escuela elemental de escritura y estenografía. Sustituyendo la pedagogía por el apostolado
  • 374

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Agustín de Hipona se adhiere a la secta de los maniqueos, donde hasta sus 29 años se dedicó a la enseñanza de la retórica
  • 375

    Juan Crisóstomo

    En pleno fervor de su vida ascética, intentó persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos, desde los 10 años en adelante, apartados del mundo y sus peligros
  • 384

    Agustín de Hipona

    En Milán ocupa el puesto de profesor oficial de retórica
  • 387

    Agustín de Hipona

    Recibió el bautismo a manos de San Ambrosio y encontró su misión de vida: difundir y defender la cristiandad en su patria
  • 389

    Agustín de Hipona

    En su obra de Magistro. escribió un tratado donde señalaba la función del profesor en la educación
  • 395

    Teodosio El Grande

    Teodosio El Grande
    Tras la muerte de Teodosio, el Imperio fue dividido por sus hijos Honorio y Arcadio.
  • 398

    San Juan Crisostomo

    San Juan Crisostomo
    Consagrado arzobispo de Constantinopla.
    Uno de los cuatro padres de la iglesia oriental.
    Sus aportes dan conocimiento dogmático, moral e histórico sobre la transición del siglo IV al V.
  • 400

    San Jerónimo

    San Jerónimo
    Desarrolló la Pedagogía monástica dedicada a sus nietas, futuras monjas consagradas a Cristo
  • 406

    Ruptura de el Imperio

    El imperio pierde dominio sobre la Galia, desbaratándose el sistema clásico
  • 413

    Agustín de Hipona

    Comienza a escribir "La Ciudad de Dios", crítica política tras la caída del imperio romano
  • Period: 425 to 1453

    Universidad de Constantinopla

    Esta Universidad es de las más estudiadas y documentadas, siendo un fecundo centro de estudios, además de erigirse en pilar de la tradición clásica
  • 426

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Escribió De doctrina Christiana, es un texto teológico que describe cómo interpretar y enseñar las Escrituras. Consiste en cuatro libros, los primeros tres de los cuales fueron publicados en 397 y el cuarto agregado en 426. La obra está destinada especialmente a los eclesiásticos, que en la Edad Media se sirvieron de ella como de un verdadero manual. Agustín reflexiona sobre la creación, el mal, la libertad del hombre y el tiempo desde la perspectiva de la conciencia subjetiva3.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Prohibía a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños y jóvenes
  • 510

    Enodio de Pavia

    Enodio de Pavia
    Desde su conversión al cristianismo, se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras, la filosofía, la retórica y la apologética.
  • 523

    Teodosio El Grande

    Favoreció el desarrollo de los estudios, atrayendo a Roma a estudiantes de provincia
  • 525

    Regla de San Benito

    Regla de San Benito
    Fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes a los monasterios, así como su educación
  • 527

    II Concilio de Toledo

    II Concilio de Toledo
    En la España visigoda, el II Concilio de Toledo prescribe que los niños destinados al clero, desde el momento en que sean tonsurados, deberán instruirse en la "casa de la iglesia" bajo la vigilancia de un obispo
  • 529

    II Concilio de Vaison

    II Concilio de Vaison
    San Cesareo ordenó que se admitiesen jóvenes para educarlos en cristiandad, de modo que prepararan a sus sucesores
  • 529

    Escuela prebisteriana

    Tenían la función de formas clérigos y monjes, pero al desaparecer las escuelas que consideraban profanas, estas se convierten en el único acceso a la educación en ese momento.
  • 534

    Regla de San Cesáreo de Arlés

    Regla de San Cesáreo de Arlés
    Solo se recibían niñas de seis o siete años, capaces de aprender las reglas
  • 535

    Emperador Justiniano

    Emperador Justiniano
    Por medio de su Pragmática Sanción al reorganizar Italia, practicó la misma política administrativa y cultural de Teodorico. Perpetuando la vida escolar en Roma hasta mediados del siglo VI
  • 535

    Casiodoro

    Casiodoro
    Creó un centro de estudios religiosos, fundados en la biblia, integrando el aporte del humanismo tradicional dentro del cristianismo
  • 540

    Escuela episcopal

    Escuela episcopal
    Los obispos se encargaban personalmente de instruir a los jóvenes, se hacían cargo de su instrucción literaria y la formación técnica. Estas escuelas fueron la semilla de las futuras universidades medievales.
  • 601

    Escuela patriarcal

    La escuela patriarcal se oponía a la escuela bizantina, surgen en el siglo VII, pero se consolidan hasta el siglo XI, eran escuelas completamente religiosas, aunque si tenían influencias humanistas, su principal característica era que los profesores especializados en la exegesis del evangelio, del apóstol y del Salterio, eran elegidos por el patriarca, esta escuela fue también denominada como humanismo cristiano.
  • 695

    Toma de Cartago

    Fin del cristianismo y el uso del latín, por lo tanto, su enseñanza, logrando mantenerse en África hasta el siglo XI
  • Period: 768 to 843

    Imperio carolingio

    Las escuelas se dividian en abadías, obispados y monasterios y su dirección estaba a cargo de sacerdotes cristianos. En los monasterios se conformaron importantes bibliotecas, en las cuales monjes copistas preservaron gran parte de la tradición cultural del mundo greco-romano. La labor de escuelas y monasterios transformaron al Imperio carolingio en un centro de resurgimiento cultural denominado «renacimiento carolingio».
  • 1155

    Torá

    Torá
    Se escribe la Torá, conjunto de libros con las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.