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150
Escuelas superiores de Teología. Siglos II al IV
Estas escuelas aparecen a mediados del Siglo II, estas instituciones no echaron raíces profundas en la Iglesia. En Roma y Alejandría se perpetuó hasta el Siglo III, basándose en una formación secundaria, con el programa de artes liberales, literarias y matemáticas, que encaminan al estudio de la filosofía y esta a su vez para las investigaciones religiosas, su destino fue de 15 años.
Estas escuelas desaparecen debido a su regresión formal desde el Siglo III al IV. -
Period: 200 to 500
Oposición cristiana a la cultura clásica
La Didascalia apostólica, texto antiguo cuya influencia fue tan considerable como perdurable en Oriente, en este texto se formula la prohibición "Abstenerse completamente de los libros paganos".
En Occidente también existió esta prohibición, aunque se enfocaban más bien hacia los que debían de dar ejemplo de perfección como los obispos. La prohibición fue recogida por san Isidoro de Sevilla en el siglo XII, por el Decreto de Graciano, y el derecho canónigo la ha mantenido hasta nuestros días. -
Period: 215 to 362
Los cristianos en la enseñanza clásica
San Hipólito de Roma redactaba la Tradición apostólica para uso de su comunicada cismática, en donde enumera los oficios incompatibles con la vocación de un cristiano, se destaca que a los no se trata con la misma severidad a los profesores que al proxeneta.
202-203 Orígenes abrió una escuela de gramática
264 Anatolio ocupa la cátedra de filosofía aristotélica
268 Malquio dirige una escuela de retórica
362 Proeresio y Mario Victorino ocupan cátedras de elocuencia. -
284
Escuela Rabínica. Siglos III al V
La educación religiosa judía se funda en el estudio de los textos sagrados, su sistema alcanza su florecimiento en el Bajo Imperio, se consagran primero en la lectura de la Biblia, luego el estudio de los comentarios jurídico-exegéticos y finalmente al Talmud. -
Period: 301 to 500
Escuelas Cristianas en países bárbaros
Se fundaron escuelas religiosas de tipo análogo, el cristianismo hizo nacer en ellos una cultura, una literatura y sobre todo una escritura nacionales, creada en beneficio propio. La enseñanza ya instaurada asumió un carácter esencialmente religioso. -
Period: 301 to 400
Educación religiosa
Para la Iglesia antigua esta se trataba esencialmente de la educación religiosa, de la iniciación en el dogma y de la formación moral. Los sacerdotes se encargaban de este ministerio aunque los obispos se reservaban la facultad de el último toque de esta preparación. A la fecha se conservan los discursos catequísticos de san Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalén, Teodoro de Mopsuesta, san Ambrosio y san Agustín. -
320
Escuela Monástica de Oriente. Siglo IV al Siglo V
Surgen en el desierto de Egipto en donde los monjes acogieron a niños y adolescentes para encargarse de su educación, estas comunidades fueron organizadas por san Pacomio. -
354
Aurelio Agustín
Nace en Tagaste, África. -
Period: 354 to 430
San Agustín de Hipona
Nacimiento, vida y muerte de san Agustín. -
362
Juliano el Apóstata
El emperador prohibió el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, los cuales consideraba bárbaros y los llamaba galileos. Esta medida del gobierno fue considerada humillante por los cristianos, y al verse excluidos de la tradición literaria optaron por improvisar textos de estudio clásicos alternativos manteniéndose así en el terreno de la cultura clásica. La prohibición de Juliano fue erogada en el 364. -
374
Secta maniqueos
Cultivó los estudios clásicos y a los 19 años se adhirió a esta secta, permaneció en Cartago en donde enseñó retórica por 10 años. -
383
Viaja
A Roma con esperanza de conquistar éxito y fortuna, al año se fue a Milán en donde fue profesor oficial de retórica y también sufrió una crisis existencial, se hizo catecúmeno. En Roma mientras esperaba la partida para el África, escribió De la grandeza del alma. -
386
Deja la enseñanza
En el otoño de este año se retira a Cassiciaco en donde compone sus primeras obras.
Compuso: Contra académicos, De la beatitud, Del orden y Soliloquios. -
387
Bautismo
Recibe el bautismo a manos de San Ambrosio y se le presenta la misión de su vida: difundir y defender en su patria la verdad cristiana. -
Period: 389 to 426
Teoría educativa
Escribe las obras: De magistro (389), Las confesiones (397), De catechizandis rudibus (399) y De doctrina chistiana (397-426). -
391
Sacerdote
Regresa a Tagaste en donde se ordena sacerdote. Compuso De la verdadera religión. -
395
Consagrado
Obispo de Hipona y desde entonces su actividad fue incesante. -
406
Destrucción de la escuela antigua
En estos períodos de violencia que trajo la llegada de los pueblos germánicos, las escuelas y la cultura clásica sufrieron estragos que perturbaron y trastornaron la estructura política y etnográfica de Gran Bretaña como de todo el continente. -
Period: 413 to 426
Compuso
Las obras filosófico-teológicas De la Trinidad y La ciudad de Dios. -
Period: 425 to 1453
Educación Bizantina. Siglo V al XV.
No existe distinción entre la civilización del Bajo Imperio romano y la Alta Edad Media bizantina. La enseñanza superior mejor estudiada documentada lo demuestra, la Universidad de Constantinopla (425-1453) siguió siendo fecundo centro de estudios y se erigió como pilar de la tradición clásica. Rescatada en 863 por César Bardas, en 1045 por Constantino IX, en el Siglo XIII y XIV por los paleólogos. -
427
Mirada retrospectiva
Al finalizar su vida con Retracciones corrigió los errores e imperfecciones dogmáticas de su obra. -
430
Muerte
En ese tiempo los vándalos de Geserico asediaban Hipona, San Agustín fallece tres meses después. -
501
Escuela Monástica de Irlanda. Siglo VI.
Este país no conoció jamás la cultura clásica, Irlanda seguía siendo un país bárbaro desconocedor de la civilización escrita, san Patricio fue el que aportó y dio a La Luz las Sagradas Escrituras y por consiguiente la escuela, la tradición literaria más conocida fue la de las escuelas cristianas. -
Period: 501 to 600
Educación antigua sobrevive en África y en Italia. Siglo VI
La Constitución de Cartago devuelve a la enseñanzas carácter oficial, conservándose hasta la caída de la dominación bizantina (695-697), señalando el fin del cristianismo y el uso del latín, logrando mantenerse hasta el siglo XI, así mismo ayudó exportando literatos (s.V al s. VII) que serían las reservas del humanismo medieval. Italia resistió las invasiones ( 401 ) aunque no desapareció la vida antigua, Teodorico reinó para el bien de Roma perpetuando la vida escolar. -
529
Escuela Presbiterial. SiglosVI al VII.
Se generaliza el sistema de la escuela episcopal, por iniciativa de san Cesáreo se prescibió que todos los sacerdotes admitiesen consigo jóvenes en calidad de lectores de las Escrituras y todas las leyes del Señor, preparando así sucesores dignos. Este fue un acontecimiento memorable ya que de ella partió el nacimiento de la escuela nueva. -
534
Escuela Monástica de Occidente. Siglo VI
En un inicio se presento como en Oriente pero con un significativo matiz de una organización ya muy desarrollada, el monaquismo latino.Existió una biblioteca en Marmoutier, los monjes de san Martín copian manuscritos, se relaciona al monje con el estudio de las letras. Al extenderse la tiniebla de la barbarie se proclama la necesidad para todo monje y monja saber leer y entregarse a la lectura sagrada. -
538
Escuela Episcopal. Siglos VI y VII.
Fue un segundo tipo de escuela cristiana, estas se ubicaban cerca de las sedes episcopales, el obispo tenía siempre a su alrededor personal eclesiástico y a jóvenes que tenían la función de lectores y así iniciaban su vida clerical. -
Period: 568 to 700
Invasión Lombarda. Siglos VI al VII
El nuevo pueblo invasor incorporado al conjunto germánico conquistó la llanura del Po, extendiéndose la barbarie por toda Italia. Esta Italia del siglo VI ofreció el dualismo riguroso de una educación tipo profana y una educación religiosa, aunque con la conquista subsiste solo la educación religiosa ante todo los conventos de Calabria, Vivario, Nápoles, san Vicente del Volturno, Monte Cassino, Bobbio. -
750
Escuelas Medievales. Siglos VII
Las escuelas religiosas se convierten en el instrumento para adquirir y transferir la cultura, al principio eran gente de la Iglesia pero despúes se extiende a todo. -
780
Renacimiento Carolingio. Siglos VIII y IX
En este período se observa un progreso ininterrumpido, alimentado por el aporte de las antiguas regiones romanas en donde quedaban tesoros del clasicismo. Se establece un contacto directo entre Italia y Gran Bretaña, que permitió a los peregrinos circular de una parte a otra llevando frecuentemente manuscritos antiguos y recientes de las bibliotecas de la vieja Roma.