You are not authorized to access this page.

CAPTAR LA IMATGE: DE L´INICI DE L´IMATGE A L´ERA DIGITAL

  • 1027

    Al - Hazen Cámera obscura

    Al hazen está considerado el padre de la óptica.
    Su obra principal, Kitab al-Manazir (Libro de Óptica) era conocido en las sociedades del Mundo Islámico principalmente, pero no exclusivamente. Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes, a través de la denominada cámara oscura.
  • 1490

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.

    Impulsó el desarrollo de la cámara oscura utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión y de la luz. Se puede concluir que Leonardo da Vinci fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.
  • Zahn

    En 1685, Zahn (1631-1707)publica una obra donde recoge tipos de cámaras oscuras y explica el modelo que permaneció invariable hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX. En este modelo, un espejo inclinado refleja la imagen proyectándola sobre un papel colocado sobre el cristal situado en la parte superior de la cámara. La lente está situada en el extremo de un tubo que se desliza dentro de otro para poder enfocar a diferentes distancias.
  • Niepce

    En 1824, Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo, una imagen imperecedera de un paisaje. Necesita un tiempo de exposición extremadamente largo, de varios días a pleno sol. A partir de 1825, utiliza regularmente el cobre como soporte, y luego el estaño en 1826 realizando imágenes grabadas.
  • JOSE PLATEAU

    FENAQUITOSCOPIO, El Fenaquistiscopio fue un invento de Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar cómo la persistencia retiniana sugería el movimiento de las imágenes. El invento consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa.
  • WILLIAM GEORGE HORNER

    El zoótropo es un aparato inventado en 1834 por el científico inglés William George Horner (1789-1837). Consiste en un cilindro movible de metal con ranuras verticales a través de las cuales se miran los dibujos montados dentro del cilindro. Los dibujos, de un mismo cuerpo u objeto y elaborados en posiciones consecutivas, dan la ilusión de movimiento al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez.
  • DAGUERRE

    El inventor, físico y pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) dio a conocer en 1839 un dispositivo que permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico. Este aparato fue conocido como daguerrotipo.
    El daguerrotipo utilizaba una placa de cobre plateado que se exponía al vapor de yodo para lograr que resulte fotosensible. Luego, con vapores de mercurio, se generaban amalgamas de plata y mercurio que daban lugar a la imagen revelada.
  • FOX TALBOT

    Talbot descubrió que el papel cubierto con yoduro de plata, era más sensible a la luz, si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Disolución que podía ser utilizada para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el proceso de revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para fijarla, hacerla permanente. Este proceso se denomina calotipo.
  • CHARLES- EMILÉ REYNAUD

    Charles-Émile Reynaud (Francia 1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. El praxinoscopio es el sucesor del zootropo. Se trata de un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor. Según se hace girar manualmente el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida.
  • EADWARD MUYBRIDGE

    Muybridge inventó el zoopraxiscopio, bautizado por las palabras "animal" y "rota" (rotación). Es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película. Los discos contenía varias imágenes, la mayoría con silueta negra y algunos pequeños detalles.
  • JULES MAREY

    Marey inventó el fusil fotográfico, funcionaba de este modo: se hacía retroceder el martillo hasta el final, movimiento que permitía mover el tambor, donde había las placas fotográficas. Al tambor también había un obturador, que impedía que la luz entrara cuando no se estaba haciendo la foto, y en el cañón de la arma había la lente. ​ Si se quería cambiar el enfoque, se tenía que cambiar la longitud del cañón de la arma.
  • THOMAS A. EDISON

    El kinetoscopio, llamado también cinetoscopio, era un dispositivo diseñado con cilindros rotativos que permitía proyectar animaciones muy cortas por las estrechas dimensiones del cilindro. El nombre fue el resultado de combinar las palabras griegas “kineto” y “scopos”

    Este curioso invento es autoría de Thomas Alva Edison y William Dickson, a finales de la década de 1880. Tenía la particularidad de transformar una pared en la ventana a la realidad en movimiento.
  • GERMANS LUMIÉRE

    Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. ​ El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine.
  • EL PRIMER DOCUMENTAL DE LA HISTÓRIA

    Nanuk, el esquimal (título original: Nanook of the North) es un documental mudo con elementos de docudrama de 1922 dirigido por Robert Flaherty. Está considerado como el primer documental de la historia. Este documental era corto y no contaba con sonido. Las primeras películas solo contaban la realidad y la llegada del cine consigue que se puedan contar histórias.
  • LA IMATGEPER A TOTS, CÁMERA KODAK

    1923 la creació de Kodak d’una
    camera de xicotet format permet
    que s’extenga l’ús de la càmera
    fotogràfica a l’àmbit domèstic. El preu era per aquell temps 1 dólar.
  • LA PRIMERA PELÍCULA, EL CANTOR DE JAZZ

    El cantor de jazz es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigido por Alan Crosland ​ y estrenado el 6 de octubre de 1927. Esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1952, con Danny Thomas,4​ y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.
  • LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN

    El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Más tarde llegaría a España la RTVE
  • MULTIMÉDIA

    El concepte de multimèdia interactiu fa referència a quan l'usuari té control sobre la presentació del contingut, és a dir, llibertat d'escollir què vol veure i quan ho vol veure. Quan s'utilitza el terme en l'àmbit de la informàtica, es refereix a l'ús del software i hardware per emmagatzemar i presentar continguts, generalment combinant text, imatges fixes, so i vídeo. Aquestes darreres aplicacions tecnològiques són les que realment han fet popular aquest terme
  • LA PRIMERA VIDEOGRABADORA

    El año 1970 fue un punto de inflexión en la historia de las videocámaras. ... JVC comercializó una cámara de video con cinta que podía grabar hasta dos horas de video. Así, surgió una gran lucha entre el formato Betamax de Sony con VHS para liderar el mercado.
  • DISCOS COMPACTES

    s un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
    sta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).
  • INTERNET

    La historia de internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
  • LA IMPRESORA

    La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al publico en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánica