¿De dónde viene y para donde va el cerebro?

  • 600 BCE

    Surgimiento de las primeras neuronas

    Surgimiento de las primeras neuronas
    Las primeras neuronas aparecerían hace aproximadamente 600 millones de años con los primeros metazoos multicelulares
  • 545 BCE

    Primera agrupación de neuronas

    Primera agrupación de neuronas
    Periodo cámbrico hace 545 millones de años aproximadamente
    La organización de neuronas inicia en los celenterados(medusas de mar), presentando redes neuronales difusas las cuales establecían comunicación entre sí.
  • 540 BCE

    Inicio de cerebro

    Inicio de cerebro
    En los Platelmintos se evidencia un cordón nervioso ventral, nervios transversales que conectan estos cordones nerviosos y un ganglio supra esofágico que podría llegarse a considerar como un cerebro inicial. Esto evidencia una centralización del sistema nervioso que posteriormente se especializara en estructuras más complejas
  • 540 BCE

    Ganglios cerebrales

    Ganglios cerebrales
    Periodo Cambrico 540 millones de años aproximadamente
    Los anélidos desarrollan en cada segmento de su cuerpo estructuras ganglionares, en el ganglio cerebral se evidencia una mayor complejidad y junto a esto una distribución en el cuerpo de receptores de estímulos táctiles y químicos.
  • 490 BCE

    Anillos nerviosos y nervios radiales

    Anillos nerviosos y nervios radiales
    Periodo Ordovícico 490 millones de años aproximadamente
    En los Equinodermos (estrellas de mar) se presentan alrededor de la boca organizaciones nerviosas denominadas como anillos nerviosos y hacia las extremidades presenta nervios radiales que hacen posible la movilidad y la sensibilidad del equinodermo.
  • 490 BCE

    Organización neuronal en moluscos

    Organización neuronal en moluscos
    Periodo Ordovícico 490 millones de años aproximadamente
    El desarrollo de los moluscos se dio de tal manera que aunque variaba según la especie conservaban particularidades generales como estar compuestos a nivel neuronal por un ganglio cerebral , dos pares de cordones nerviosos ventrales y dorsales.
  • 490 BCE

    Estructura neuronal en cefalópodos

    Estructura neuronal en cefalópodos
    Periodo Ordovícico 490 millones de años aproximadamente
    En los Cefalópodos la organización neuronal estaba marcada por un ganglio cerebral más desarrollado, constituido por lóbulos, este presentaba para los órganos que se encargaban de los sentidos áreas especializadas .
  • 450 BCE

    El cerebro diferenciado

    El cerebro diferenciado
    Ordovícico medio 450 millones de años aproximadamente
    Con el desarrollo de los artrópodos la manera en la que se organizan neuronalmente los animales tendría un gran cambio, la presencia de un cerebro el cual estaba compuesto por áreas o divisiones especializadas según la función como las antenas, los órganos de masticación y las antenas, además presentando un mayor desarrollo del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
  • 395 BCE

    Desarrollo del sistema nervioso y el cerebro

    Desarrollo del sistema nervioso y el cerebro
    Periodo devónico 395 millones de años aproximadamente
    En los vertebrados se presenta un cerebro totalmente diferenciado y la división clara del sistema nervioso central y periférico, además se presenta la medula espinal y junto a esto la sustancia gris y blanca propia del sistema nervioso.
    Uno de los cambios evidentes es que este cerebro presenta una mayor área y así mismo un incremento en el grosor de la corteza cerebral.
  • 65 BCE

    Complejidad de los mamíferos

    Complejidad de los mamíferos
    Periodo Cenozoico 65 millones de años aproximadamente
    Los mamíferos presentan una complejidad en la corteza cerebral, con las células organizadas en seis capas diferenciadas que permitirán la composición actual del cerebro.
  • 56 BCE

    Primeros homínidos

    Primeros homínidos
    4.4 y 5.6 millones de años
    Los primeros homínidos surgirian a partir del Ardipithecus un ancestro que empezaria a desarrollar la movilidad bipeda liberando asi sus extremidades para el desarrollo posterior de habilidades cognitivas superiores.
    Su capacidad craneal era de 300-350 cm cúbicos aproximadamente pero en relación a su tamaño era del 20% de la capacidad craneal humana.
  • 40 BCE

    El Australopithecus

    El Australopithecus
    Hace 4 millones de años aproximadamente
    Tenía una capacidad craneal de 400-450 cm cúbicos tenía una movilidad totalmente bípeda y es anterior al homo habilis.
  • 24 BCE

    El Homo habilis

    El Homo habilis
    Hace aproximadamente 2.4-1.8 millones de años
    Es el ancestro más antiguo del género homo y contaba con una capacidad craneal de 700 cm cúbicos, se considera que su alimentación principalmente carnívora dio paso al crecimiento de su capacidad craneal. Gracias a la complexión ósea de las hembras que favorecería al nacimiento prematuro de sus crías desarrollaría la importancia en la protección de las mismas.
  • 1 BCE

    Homo herectus

    Homo herectus
    Hace aproximadamente 1 millón a 200.000 mil años
    El homo herectus es conocido por tener la capacidad de manejar el fuego y una capacidad craneal de 800-1000 cm cúbicos, gracias a la cocción de los alimentos y su facilidad para ingerir empezarían a perder rasgos tales como una garganta más ancha, dientes más pequeños y una disminución en la musculatura.
  • 280

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Hace 230.000 a 28.000 años
    La característica más notoria del homo neanderthalensis es su evidente gran capacidad craneal con unos 1400-1900 cm cúbicos. Sin embargo estudios revelan que a pesar de su gran tamaño las regiones que están asociadas al desarrollo de las habilidades sociales presentaba un menor desarrollo que las del homo sapiens actual.
  • 1300

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Desde hace 130.000 años
    Es considerado el homínido con el mayor desarrollo craneal con unos 1100-1500 cm cúbicos, y a la vez con areas de control de funciones cognitivas superiores.
    Su desarrollo temprano está condicionado de manera significativa por su ambiente promoviendo así su desarrollo neuronal.