Cultura Antigua, Edad Media y Edad Moderna

  • 1525 BCE

    Juan Valverde de Amusco

    Juan Valverde de Amusco
    Es considerado el principal anatomista español del siglo XVI. Seguidor de la obra de Vesalio, amplió y divulgó los conocimientos anatómicos durante el Renacimiento en su libro Historia de la composición del cuerpo humano, impreso en Roma en 1556.
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Filósofo y matemático griego. Un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
  • 371 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    El filósofo griego Teofrasto nació en Eresos, la isla de Lesbos, alrededor del año 371 a. C y estudió en la Academia de Atenas. Tras la muerte de Platón (427-347 a. C), se convirtió en discípulo de Aristóteles (384-322 a. C), quien tras su fallecimiento le legó sus trabajos y lo nombró su sucesor en el Liceo, que él mismo había fundado alrededor de los años 334/335 a.C.
  • 335 BCE

    Herófilo

    Herófilo
    Médico griego de la escuela de Alejandría nacido en Calcedonia. Se le considera el padre de la anatomía científica ya que fue el primero en basar sus conclusiones en la disección del cuerpo humano. Estudió el cerebro, reconociéndolo como centro del sistema nervioso, diferenció los nervios motores de los sensoriales, y describió con exactitud el ojo, el cerebro, el hígado, el páncreas y los órganos salivares y genitales. Fue el primero en conocer que las arterias contenían sangre y no aire.
  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    Astrónomo griego. Pasó la mayor parte de su vida en Alejandría. De la obra científica de Aristarco de Samos sólo se ha conservado De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna. En ella calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra.
  • 304 BCE

    Erasistrato

    Erasistrato
    Anatomista griego nacido en Iulis (hoy Kéa). Durante su juventud fue médico de la corte de Seleuco I Nicátor. Más tarde, Erasístrato fundó una escuela de anatomía en Alejandría. Trazó el recorrido de los nervios sensoriales y motores al cerebro, y de las venas y arterias al corazón.
  • 287 BCE

    Arquímedes

    Arquímedes
    Matemático griego. Los grandes progresos de las matemáticas y la astronomía del helenismo son deudores, de los avances científicos anteriores y del legado del saber oriental, pero también de las nuevas oportunidades que brindaba el mundo helenístico.
  • 284 BCE

    Eratóstenes

    Eratóstenes
    Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega
  • 190 BCE

    Hiparco de Nicea

    Hiparco de Nicea
    Astrónomo y geógrafo griego. Llevó a cabo sus observaciones en Rodas, donde construyó un observatorio, y en Alejandría. El año 127 a.C. es citado habitualmente como la última fecha conocida de sus trabajos
  • Period: 1337 to 1453

    Guerra de los Cien Años

    Se da el nombre de Guerra de los Cien Años al largo conflicto que sostuvieron los reyes de Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453. En realidad fue una extensa serie de choques militares y diplomáticos, caracterizada por breves campañas bélicas y largas treguas.
  • Period: 1346 to 1347

    Epidemia de Peste

    En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”, había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.
  • Feb 19, 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo polaco. La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.
  • 1543

    Copérnico

    Publica "De revolutionibus orbium caelestium"
  • 1543

    Andrés Versallo

    Publica "Humani corpois fabrica libri septem"
  • 1545

    Gerolamo Cardano

    Inicia el periodo moderno con la solucion de ecuaciones de tercer y cuarto grado
  • Feb 15, 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental.
  • Dec 27, 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario (que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589) y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.
  • Evangelista Torricelli

    Evangelista Torricelli
    Físico y matemático italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral.
  • Robert Boyle

    Robert Boyle
    Químico inglés. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.
  • Christian Huygens

    Christian Huygens
    Matemático, astrónomo y físico holandés. Hijo del poeta renacentista Constantin Huygens, pronto demostró un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Estudió en la Universidad de Leiden y en el Colegio de Breda. Inventó el reloj de péndulo.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia. Sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Filósofo y matemático alemán. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
  • Carl Von Linneo

    Carl Von Linneo
    Fue un naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas.
    En 1735 publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier

    Antoine-Laurent de Lavoisier
    Químico francés, padre de la química moderna. La revolución científica de los siglos XVI y XVII arrinconó muchas antiguas creencias y dejó atrás disciplinas de larguísima tradición, como la alquimia. Pero pese a las numerosas aplicaciones prácticas y a los conocimientos acumulados, en la segunda mitad del siglo XVIII la química seguía siendo un saber más empírico y especulativo que una verdadera ciencia.
  • John Dalton

    John Dalton
    Químico y físico británico al que se debe la primera formulación moderna de la teoría atómica. Pese a recibir una educación precaria a causa de las penurias económicas, una inagotable curiosidad y afán de conocimientos le permitió completar su formación y obtener cierto prestigio con sus primeros trabajos científicos, que versaron sobre los gases y sobre una enfermedad visual que padeció, posteriormente llamada daltonismo.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Científico británico, uno de los físicos más destacados del siglo XIX. Michael Faraday nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución biológica en su obra El origen de las especies (1859), también las más airadas reacciones procedieron de los estamentos eclesiásticos: el modelo evolutivo cuestionaba el origen divino de la vida y del hombre. Una vez más los avances científicos socavaban convicciones firmemente arraigadas, dando inicio a un cambio de mentalidad de magnitud comparable al de la revolución copernicana.
  • James Prescott Joule

    James Prescott Joule
    Físico británico a quien se le debe la teoría mecánica del calor, y en cuyo honor la unidad de la energía en el sistema internacional recibe el nombre de Julio.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal -la misma dolencia que pondría fin a su vida-, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.
  • Camilo Golgi

    Camilo Golgi
    Médico y citólogo italiano. Tras cursar medicina en la Universidad de Pavía y ampliar sus estudios con Cesare Lombroso, en 1872 entró a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de la localidad de Abbiategrasso. Pese a la escasez de medios, consiguió notables resultados experimentales, entre los que destaca el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso.
  • Santiago Ramon y Cajal

    Santiago Ramon y Cajal
    Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Explica las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica. A finales del siglo XIX, sin embargo, era ya insoslayable la relevancia de algunos fenómenos que la física clásica no podía explicar. Correspondió a superar tales carencias con la creación de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.
  • Bernardo Houssay

    Bernardo Houssay
    Médico y fisiólogo argentino que fue el primer premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 junto a Carl Cori y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Físico alemán que formuló el principio de incertidumbre o de indeterminación que lleva su nombre, una aportación decisiva para el desarrollo de la mecánica cuántica.
  • Severo Ochoa

    Severo Ochoa
    Bioquímico español que fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959. Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
    Estudió en Málaga, ciudad a la que se trasladó con su familia tras el fallecimiento de su padre en 1912. Su interés por la biología fue estimulado en gran parte por las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal.
  • Luis Federico Leloir

    Luis Federico Leloir
    Nacido en París, Francia, el médico y bioquímico argentino poco podría imaginar, tras sus comienzos en la facultad de medicina, que años más tarde sería galardonado con el Premio Nobel de Química. La investigación que le valió el éxito internacional en 1970 reveló el papel que los nucleótidos del azúcar desempeñan en la fabricación de los hidratos de carbono. Aquellas investigaciones de Leloir permitieron avanzar drásticamente en el estudio de la galactosemia, una enfermedad congénita.