Maxresdefault

Cronología lengua castellana y literatura

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

  • Period: 1101 to 1401

    Mester de juglaría (líricos y épicos)

    En la primera Edad Media (s10, 11, 12 y 13) eran más numerosos los juglares épicos que recitaban poesía narrativa los juglares líricos,​ partir de la 2ª mitad del siglo 13 y en el s14: se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores
  • 1140

    Cantar de mio Cid

    Cantar de mio Cid
  • 1170

    Cantar de Roldán

    Cantar de Roldán
  • 1201

    Libro de Alexandre

    Libro de Alexandre
    El Libro de Alexandre es una obra en verso del primer tercio del siglo XIII,1​ escrito en romance, que narra, con abundantes elementos fabulosos, la vida de Alejandro Magno. Está escrito utilizando la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino y se incluye en la escuela poética denominada mester de clerecía. Se compone de 2.669 estrofas y 10.700 versos.
  • Period: 1201 to 1301

    Mester de clerecía

    Segunda estrofa del Libro de Alexandre, primer tercio del siglo XIII, cuyo texto se ha tenido por la declaración de principios del mester de clerecía: Mester traigo fermoso, non es de joglaría
    mester es sin pecado, ca es de clerezía
    fablar curso rimado por la cuaderna vía
    a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
  • 1246

    Milagros de Nuestra Señora - Gonzalo de Berceo

    Milagros de Nuestra Señora -  Gonzalo de Berceo
    Escrita entre 1246 y 1252 aproximadamente. Es una obra que fue escrita para ser narrada, con un fin de entretenimiento, de enseñanza religiosa y de dar a conocer el monasterio de San Millán de la Cogolla. Se trata de una compilación de milagros literarios que relatan 25 milagros de la Virgen María, escritos en español, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo 13. Emplea la estrofa de cuaderna vía, propia del mester de clerecía.
  • 1250

    Libro de Apolonio

    Libro de Apolonio
    El Libro de Apolonio es un poema medieval escrito hacia mediados del siglo XIII correspondiente al Mester de clerecía. Así pues, la obra está compuesta por estrofas en cuaderna vía de versos alejandrinos (14 sílabas repartidas en 2 hemistiquios con una cesura o pausa entre ambos y con rima consonante uniforme). Respecto al autor, se desconoce su identidad, aunque se observan rasgos lingüísticos aragoneses por lo que se deduce que el escritor o copista era originario de esta región.
  • 1250

    Poema de Fernán González

    Poema de Fernán González
    El Poema de Fernán González es un poema épico del mester de clerecía cuyo contenido es el de un cantar de gesta que narra diferentes hechos históricos de la vida de este personaje. Como las demás obras del primer Mester de Clerecía, al que pertenece, está compuesto en estrofas de cuaderna vía y verso alejandrino dividido en hemistiquios de 7 sílabas.
  • 1289

    Los siete infantes de Lara

    Los siete infantes de Lara
    Antes de 1289
  • 1330

    Libro de buen amor - Juan Ruiz, arcipreste de Hita

    Libro de buen amor - Juan Ruiz, arcipreste de Hita
    El Libro de buen amor (1330 y 1343) es una obra del Mester de clerecía del siglo 14. Es una composición extensa, formada por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, arcipreste de Hita).
    Existen tres manuscritos, ninguno completo, cuyas divergencias hicieron pensar a Menéndez Pidal que podían responder a dos redacciones distintas hechas por el autor en diversos momentos de su vida
  • 1353

    Decamerón - Boccaccio

    Decamerón - Boccaccio
    El Decamerón de Giovanni Boccaccio, compuesto por cien cuentos escritos entre 1351 y 1353, aborda tres temas: amor, inteligencia humana y fortuna. Los relatos varían de lo erótico a lo trágico, combinando ingenio, bromas y lecciones vitales. La obra, estructurada como una narración enmarcada, comienza con la peste negra de 1348, que lleva a un grupo de jóvenes (siete mujeres y tres hombres) a refugiarse en una villa fuera de Florencia.
  • 1360

    Mocedades de Rodrigo

    Mocedades de Rodrigo
    Tardío, siglo 14
  • 1380

    Rimado de Palacio - Canciller (Pedro López) de Ayala

    Rimado de Palacio - Canciller (Pedro López) de Ayala
    A través de la vida del canciller Pedro López de Ayala, que discurre a caballo entre el siglo 14 y 15 bien puede estudiarse la historia y la literatura de este periodo de transición. Este es un largo poema en cuaderna vía, típico del 14, en el cual adopta un tono censor al pintar la sociedad corrupta de su época. En la segunda parte demuestra un acusado carácter lúgubre y fatalista, de fuentes bíblicas y gregorianas, que bien puede ser síntoma del final de un siglo.
  • 1400

    Romancero viejo (fin. 14 - princ. 15) - anónimos

    Romancero viejo (fin. 14 - princ. 15) - anónimos
    Llamamos Romancero viejo al conjunto de romances anónimos medievales cuyo auge acontece en el siglo 15, para diferenciarlo del Romancero nuevo, que componen los grandes poetas de los siglos 16 y 17 seducidos por esta forma métrica. Está constituido por centenares de romances que cantaban los juglares y el pueblo desde mediados del siglo 14 y a lo largo del 15, desplazando por completo a los extensos cantares de gesta y de los que se inspiran (según Pidal, romance = fragmento cantar de gesta)
  • Period: 1401 to 1501

    Prerrenacimiento (s15)

    Siglo 15: transición entre Edad Media y Moderna. Crisis, pesimismo y caos. Vuelta al mundo clásico, influencias de Dante, Petrarca y Boccaccio. Crece interés por lenguas romances, reflejado en la Gramática de Nebrija (1492). Poesía lírica culta, prosa histórica y ficción sentimental se desarrollan. Poesía cortesana apoyada por reyes de Castilla. Teatro destaca poco, salvo La Celestina. Nuevos géneros: biografía, crónicas, libros de caballerías. Influencia italiana en literatura castellana.
  • 1440

    42 sonetos fechos al itálico modo (s15) - Marqués de Santillana

    42 sonetos fechos al itálico modo (s15) -  Marqués de Santillana
    Primer autor que escribió en castellano sonetos, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla
    Influido por Petrarca
  • 1443

    El infierno de los enamorados - Marqués de Santillana

    El infierno de los enamorados - Marqués de Santillana
    amor= culpable desgracias y locuras
  • 1445

    Cancionero de Baena (s14-s15) - Del Toro, Francisco Imperial, Martínez de medina

    Cancionero de Baena (s14-s15) - Del Toro, Francisco Imperial, Martínez de medina
    El Cancionero de Baena es un cancionero con obras de numerosos poetas de fines del siglo 14 y principios del 15, recopilado por el también poeta Juan Alfonso de Baena. Está dedicado al rey Juan II de Castilla,​ muy amante de este tipo de literatura. Las dos escuelas principales que aparecen en el Cancionero de Baena son: la galaico-provenzal, que representa la corriente tradicional, y la alegórico-dantesca, que representa la corriente moderna, cuya influencia proviene de Italia.
  • 1460

    Tirant lo Blanc - Martorell

    Tirant lo Blanc - Martorell
    public: 1490
    Tirant lo Blanc (Tirant lo blanch) és l'obra més important de l'escriptor i cavaller valencià Joanot Martorell, acabada pel cavaller també valencià Martí Joan de Galba. És considerada un dels màxims exponents de la novel·la cavalleresca en llengua catalana i del segle d'or valencià.
    Innovadora que narra històries creïbles amb personatges humans, complexos i plens de virtuts i debilitats. Presenta aventures bèl·liques, sentimentals i cavalleresques en diferents escenaris.
  • 1463

    Cancionero de Stúñiga (s15) - M de Santillana, Stúñiga, Carvajal

    Cancionero de Stúñiga (s15) - M de Santillana, Stúñiga, Carvajal
    Llamado así por ser Lope de Estúñiga el primer poeta que aparece en el Cancionero; recopilado entre 1460 y 1463. La selección de poetas —entre los que se encuentran Juan de Mena, Fernando de la Torre, marqués de Santillana, hasta un total de 40, con 164 composiciones— pertenece a la época de Alf V. Prevalece la lírica de temática amorosa, y, con una representación mucho más reducida, encontramos también poesías de carácter político, satírico, elegíaco y moral.
    + LÍRICO
    + ERUDITO
    100% RECITABLE
  • 1470

    Cancionero - Petrarca

    Cancionero - Petrarca
    Cancionero (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en "vulgar" de Petrarca, entendido vulgar como la concepción moderna de romance, compuesta en el siglo 14 , y publicada por primera vez en 1470 Tiene influencia en dos aspectos: el ritmo del endecasílabo y las estrofas: sextina, balada, madrigal, canción y soneto.
    En la poesía culta española (que, a partir de Boscán y Garcilaso, adopta los metros italianos) sean estos los ritmos más habituales.
  • 1480

    Cancionero de la Colombina (finales s15) - Juan de Triana

    Cancionero de la Colombina (finales s15) - Juan de Triana
    El manuscrito fue copiado durante el reinado de los Reyes Católicos. Se llama así por la biblioteca (Colombina) en la que está. Entre los géneros musicales representados, encontramos canciones, villancicos, romances y ensaladas. Muchos de los villancicos y canciones son de tema religioso, especialmente mariano. Dos de las piezas son en francés y 12 son composiciones litúrgicas en latín.
  • 1481

    Laberinto de Fortuna - Juan de Mena

    Laberinto de Fortuna - Juan de Mena
    Se trata de un poema alegórico que narra la visita del poeta al palacio de la Fortuna. El Laberinto de Fortuna está compuesto por 297 estrofas de 8 versos (coplas de arte mayor). Los versos son, en su mayoría, de 12 sílabas, aunque el criterio no es tanto la cantidad de sílabas cuanto la estructura rítmica: cada verso consta de 2 hemistiquios marcados por una fuerte cesura
  • 1492

    Gramática de la lengua castellana - Antonio de Nebrija

    Gramática de la lengua castellana - Antonio de Nebrija
  • 1492

    Cárcel de Amor - Diego de S. Pedro

    Cárcel de Amor - Diego de S. Pedro
    —Siglo XV: florece la novela sentimental, influenciada por la Fiammetta de Boccaccio y el amor cortés
    —Características: amor idealizado, neoplatónico, el amante rinde culto a su amada sin esperar recompensa, enfoque en sentimientos y no en hazañas heroicas —Tono: quejumbroso, con constante evocación de la muerte o el retiro social —Estilo: autobiográfico, epistolar, retórico, lento ritmo y prosa latinizante —Obras clave: Siervo libre de amor (1440) y Cárcel de amor (1492)
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

  • Period: 1492 to

    SSOO 16- 7 (Renac. + Barroco)

    Siglo de Oro (XVI-XVII): esplendor literario y artístico en la España de los Austrias. —Renacimiento: realismo y crítica al idealismo caballeresco.
    Géneros: novela picaresca (Lazarillo de Tormes), Don Quijote, comedia nueva de Lope de Vega.
    Siglo XVII: auge de la mística (Juan de la Cruz) y ascética (Luis de León). —Barroco: conceptismo y culteranismo, lengua compleja y refinada.
    Reflejo de la crisis política, económica y social de la época.
  • 1501

    Coplas por la muerte de su padre (1501 1a ed.) - Jorge Manrique

    Coplas por la muerte de su padre (1501 1a ed.) - Jorge Manrique
    Son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Al autor le daba más miedo el fracaso que la muerte.
    El poema, compuesto por 40 coplas de octosílabos con pie quebrado, reflexiona sobre la vida, la muerte y la fama. Se divide en tres partes: 1) sobre la muerte y sus lecciones filosóficas, 2) sobre los muertos y la fugacidad de todo, 3) una elegía a su padre, Rodrigo de Manrique, destacando sus virtudes y cumplimiento del deber.
  • 1502

    La Celestina - Fernando de Rojas

    La Celestina - Fernando de Rojas
    Obra a caballo entre la Edad Media y el Barroco
  • 1508

    Amadís de Gaula

    Amadís de Gaula
    Novela de caballerías del siglo XV que narra las aventuras de Amadís, un caballero idealizado que lucha por el honor, enfrenta a sus enemigos y busca el amor de la princesa Oriana. La obra destaca por su exaltación de los códigos de honor, el amor cortés y la valentía heroica. Considerada una de las más importantes de la literatura medieval, tuvo gran influencia en la narrativa renacentista, caracterizándose por su prosa detallada y sus ideales caballerescos.
  • 1543

    Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega - Joan Boscán

    Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega - Joan Boscán
    Juan Boscán (1487-1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la métrica italianizante (el endecasílabo y diversas estrofas como la octava rima, el terceto y el soneto), así como el petrarquismo en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. La obra poética de Garcilaso, compuesta por 40 sonetos, 5 canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, 3 ÉGLOGAS y 8 coplas castellanas, y 3 odas y un epigrama en latín
  • 1553

    Fábula de Adonis, Hipomenes y Atalanta - Hurtado de Mendoza

    Fábula de Adonis, Hipomenes y Atalanta - Hurtado de Mendoza
    Mendoza es también el primero en componer una fábula mitológica en octavas reales, la “Fábula de Adonis, Hipómenes y Atalanta”. La poesía de Hurtado se publicó en 1610, en edición incompleta que no incluía sus composiciones más obscenas, y no volvió a reeditarse en la época. Anteriormente sólo se había dado a la imprenta su “Epístola a Boscán”, incluida en la tercera parte de la edición de las obras de éste y de algunas de Garcilaso de la Vega de 1543
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Novela anónima española (1554), narrada en primera persona y estilo epistolar -Argumento: vida de Lázaro de Tormes, niño del siglo 16, desde su miserable infancia hasta su matrimonio -Precursora novela picaresca – realismo, narración en 1ª persona, estructura itinerante, servicio a varios amos, ideología moralizante y pesimista -Crítica social: ironiza sobre vicios y falsedad, especialmente de clérigos y religiosos -Autoría: probable erasmista, prohibida por Inquisición hasta el siglo 19
  • 1559

    Los siete libros de la Diana - Montemayor

    Los siete libros de la Diana - Montemayor
    Novela pastoril: Los siete libros de la Diana tiene como precedente las églogas de Garcilaso de la Vega y la poesía pastoril de España. La Diana se distingue por ser escrita en una mezcla de verso y prosa y por unificar diversos "ambientes" en la misma historia. Entre otros, incluye el ambiente pastoril, el sobrenatural, el urbano y aun el morisco.
  • 1561

    Abencerraje

    Abencerraje
    Novela morisca. sobre Abindarráez, moro granadino, y Rodrigo de Narváez, cristiano de Antequera. En 1410-1424, Abindarráez se dirige a casarse en secreto con Jarifa. Es capturado por Narváez, quien, al enterarse de su historia, le libera con la condición de que regrese en tres días. Abindarráez se casa, pero vuelve para cumplir su promesa. Al reencontrarse, Rodrigo intercede ante el rey de Granada, perdonando a los amantes y demostrando su nobleza.
    — Cervantes después: 2 modelos nov. cautiverio!
  • Period: 1580 to

    Barroco

    La literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo 18. El siglo más característico del barroco literario español es el 17.
  • Galatea - Cervantes

    Galatea - Cervantes
    Es una novela pastoril (Y BIZANTINA), un género narrativo cuyos protagonistas, bajo la apariencia pastores idealizados, cuentan historias de amores reales. Ambientada a orillas del río Tajo, entre sus protagonistas están el pastor Elicio y el rico pastor lusitano Erastro. Ambos se disputan el amor de una pastora, Galatea. Junto a estos personajes centrales se añaden y entremezclan acciones y personajes secundarios, con historias paralelas de amores, celos, mentiras.
  • Nemoroso - Francisco Sá de Miranda

    Nemoroso - Francisco Sá de Miranda
    Fue amigo y admirador de Garcilaso de la Vega y lamentó su prematura muerte en su égloga Nemoroso. Sus poesías son sentenciosas y ricas en filosofía moral; su estilo correcto y su frase pura, como corresponde al estilo del Renacimiento
  • Arcadia - Lope de Vega

    Arcadia - Lope de Vega
    Novela pastoril: 6mil versos. Arcadia, escrito a imitación de la obra homónima de Jacopo Sannazaro donde introdujo numerosos poemas y un grabado que representaba el escudo de Bernardo del Carpio: diecinueve torres. Este alarde causó las burlas de Luis de Góngora, quien le dedicó un soneto: Por mi vida, Lopillo, que me borres / las diecinueve torres del escudo / porque, aunque todas son de viento, dudo / que tengas viento para tantas torres...
  • Historia de los dos enamorados. Ozmín y Daraja. (Guzmán de Alfarache) - Mateo Alemán

    Historia de los dos enamorados. Ozmín y Daraja. (Guzmán de Alfarache) - Mateo Alemán
    Ozmín y Daraja” aparece como una de las novelas intercaladas en la primera parte del Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán OZMIN Y DARAJA narra la historia de una pareja de enamorados en clave pseudo-histórica de relatos basados en el conflicto amor-honor. Una novela morisca, incluida en el Guzmán de Alfarache, que celebra el apogeo cultural de la España musulmana del s.XVI.