cronología del cine-carlos

  • 1° cámara

    1° cámara
    1880
    Surge por primera vez una cámara que podía capturar el movimiento. Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la película moverse dentro de la cámara.
  • 1° estudio de cine

    1° estudio de cine
    1893
    Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange, New Jersey, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia. Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o algunas escenas de trenes.
  • kinetoscopio

    kinetoscopio
    1894
    Segundo invento de la compañía de Edison, llamado el kinetoscopio. En este aparato voluminoso se pasan imágenes que al activar una manivela adoptan movimiento. Es un aparato diseñado para un solo espectador.
    El 14 de abril, los Hermanos Holland abren en Nueva York la primera sala especialmente diseñada para kinetoscopio en la Avenida Broadway N° 115 en Nueva York y, por primera vez, se exhibe comercialmente una película de cine al público
  • primera pelicula coloreada a mano

    primera pelicula coloreada a mano
    1895
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.
    En Francia, los hermanos Lumière,
    inspirados por el trabajo de Edison, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo. La ventaja de este aparato es que está diseñado para varios espectadores a la vez. La primera demostración pública se hace en marzo con la película La Sortie des Ouviers de L’Usine Lumière363. La presentación alcanza un éxito absoluto.
  • primer beso del cine

    primer beso del cine
    1896
    En Francia comienza la producción del llamado cine-espectáculo: Alice Guy en la casa Gaumont y Ferdinand Zecca en Pathé.
    El primer beso cinematográfico aparece en una de las películas de Edison, de 1896, titulada The Widow Jones365, pero, como es de esperarse, a la película se le conoce como The Kiss y los protagonistas fueron May Irwin y John Rice.
    Promio, un operador de los hermanos Lumière, decide instalar su cámara sobre una embarcación para registrar los canales de Venecia.
  • 1° edificio cinematográfico

    1° edificio cinematográfico
    1897
    Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
    George Méliès, francés y uno de los miembros de la audiencia de los hermanos Lumière, fue quien construye en 1897 el primer estudio de cine europeo y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años.
  • Exposición Universal en Paris

    1900
    El cine consigue un gran éxito en la Exposición Universal de París.
    Italia, Gran Bretaña y España empiezan su producción cinematográfica.
    Primer plano detalle de la historia del cine en el ultracorto de un minuto, Grandma’s reading glass368 de George Albert Smith. Este plano, también llamado insert, se da a través de la mirada de un niño que observa el incipiente bigote de su abuelita.
  • Se realiza el primer plano

    Se realiza el primer plano
    1901
    George Méliès realiza el primer plano (close up para los gringos, gros plan para los franceses) de la historia del cine en L’homme à la tate de caoutchouc369.
  • técnica del planeo

    técnica del planeo
    1903
    Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo. En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En American Fireman370 de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    1905
    En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro.
    En Alejandría (Egipto) se procede a la apertura de una sala pública.
    En Pittsburg, se abre el primer Nickelodeon diseñado por Harry Davis. Estos son pequeños teatros diseñados solamente para proyectar películas. Una de las primeras presentaciones que se hace en un Nickelodeon372 es la de The Great Train Robbery.
  • Nacimiento de Wollywood

    Nacimiento de Wollywood
    1908
    Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art.
    El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.
    Estreno de The adventures of Dollie373, primer largometraje de David Wark Griffith.
  • el cine mas grande de europa

    el cine mas grande de europa
    1910
    En París, el Hippodrome del bulevar de Clichy se convierte en el Gaumont Palace, el cine más grande de Europa, con capacidad para 5.000 espectadores.
    León Gaumont presenta en la Academia de Ciencias de Francia su cronófono, sistema de cine hablado por la unión del filme con un disco fonográfico.
  • Se funda Universal Films

    Se funda Universal Films
    1912
    Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.
    Quince compañías operan en Hollywoodlandia convirtiéndola en la capital del cine gringo.
    En Berlín se procede a la apertura del Marmorhaus, el local cinematográfico más lujoso de Europa.
  • 1° tráiler cinematográfico

    1913
    El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre. Granlund era entonces el advertising manager del Teatro Marcus Loew. El diario Daily Star describió el cortometraje como «nuevo» y «único» y añadió que «las imágenes de los ensayos y otros hechos conectados con la producción son difundidos como avance del show».
  • 1° Departamento de producción

    1° Departamento de producción
    1915 En Francia se crea el Departamento de producción cinematográfica y fotográfica del Ejército. Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por la calle detrás de un personaje. El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme David Harum374. El operador es Henry Lyman Broening.
  • Se estrena Intorerance

    Se estrena Intorerance
    1916
    Se estrena Intolerance, obra clave de la historia del cine. David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto (técnica de narración que fue bautizada como Griffith´s last minute rescue).
  • Sociedad de autores cinematográficos

    Sociedad de autores cinematográficos
    1917
    Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores cinematográficos.
    La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los Récords. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país, Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda.
  • Teoría del cine-ojo

    Teoría del cine-ojo
    1919 Teoría del cine-ojo (realismo documental) de Dziga Vertov. Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith fundan United Artists378 que llegaría a ser en una de las grandes compañías productoras de Hollywoodlandia. Los fundadores nunca pensaron que llegaría a convertirse en el legendario estudio que llegó a ser. Empieza como una compañía distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores independientes.
  • Nace M.P.P.A.

    Nace M.P.P.A.
    1922
    En EE.UU. nace la organización Hays (M.P.P.A.) que busca velar el cumplimiento de la moralidad en las películas.
  • Presentación de Don Juan de Alan

    Presentación de Don Juan de Alan
    1926 Presentación en el Warner Theatre de Nueva York de Don Juan de Alan Crosland, primer filme sonorizado a partir del procedimiento V El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
    Se estrenan The jazz singer, primer filme hablado y cantado.
  • 1° Óscar.

    1° Óscar.
    1928
    La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh y The last command al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven) a la mejor actriz
    Estreno de Lights of New York (no confundir con City lights de Chaplin) de Bryan Foy, primer filme totalmente sonoro.
    Primeros dibujos animados de Mickey Mouse y de Betty Boop
  • Revolución de las películas sonoras

    Revolución de las películas sonoras
    1930 El sonido revoluciona Hollywoodlandia en la década de los 30. Las películas sonoras descubren las voces de los actores favoritos del público. La enigmática estrella del cine mudo Greta Garbo, deja escuchar su profunda voz en Anna Christie (1930).
  • 1° largometraje

    1° largometraje
    1931 El argentino Quinto Cristiani, uno de los dibujantes de El apóstol (ver en esta misma cronología el año 1917), es el responsable del primer largometraje de dibujos animados sonoro en color: Peludópolis (1931), que también fue una sátira contra Yrigoyen al que apodaban El Peludo. En Italia se fundan los estudios Cinecittà. El rodaje de The Front Page394 (1931) combina una cámara móvil con un diálogo ocurrente y rápido y una edición de mucha más velocidad para la época. 
  • Primeras normas

    1934 Empiezan a regir normas sobre el contenido sexual, religioso y de violencia en los filmes. El organismo Production code ya había fijado estas leyes en 1930.
  • Se estrena Becky Sharp y los guiones empiezan a ser más ocurrentes

    Se estrena Becky Sharp y los guiones empiezan a ser más ocurrentes
    1935 Se estrena Becky Sharp de Rouben Mamoulian, el primer largometraje a colores. Los guiones empiezan a tener diálogos ocurrentes y personajes y argumentos realistas. Así mismo, surgen los géneros cinematográficos. Entre ellos el policial, el western, el musical, el cine de terror, entre otros. En el decenio del treinta, el lado comercial del cine estadounidense está dominado por cinco estudios: Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Warner Bros. y RKO Radio.
  • 1° cine para automóviles

    1° cine para automóviles
    1937 Se abre en Los Ángeles el primer cine al aire libre para automóviles. Los adelantos en los procesos de efectos especiales hacen posible rodar en decorados económicos en lugar de tener que gastar grandes cantidades en desplazamientos a escenarios naturales. Dos buenos ejemplos de estos rodajes con decorados son The Hurricane y Captains courageous, estrenados este año. Se estrena Snow White and the seven dwarfs401, el primer largometraje de dibujos animados de Walt Disney.   
  • Finaliza la década MGM

    Finaliza la década MGM
    1938 Finalizando la década, MGM promete «más estrellas de las que hay en el firmamento». Es el estudio que tenía contratados a los nombres más importantes: Joan Crawford, Clark Gable, Myrna Loy, William Powell, Greta Garbo, Norma Shearer, Jean Harlow, Robert Montgomery y Spencer Tracy, entre otros. Nace el festival de Cannes que tiene que ser interrumpido durante la segunda guerra mundial.  
  • 1° tomas en cámara lenta

    1° tomas en cámara lenta
    1936 Olympia de Leni Riefenstahl incluye una de las primeras tomas en cámara lenta de la historia del cine. Los alemanes usan el término zeitlupe (lente del tiempo) para designar a este procedimiento que muestra 36, 48 o 72 cuadros por segundo. Los anglosajones usan el típico slow motion o ralentí. Este último un vocablo del metalenguaje automotriz.  
  • Principios de la 2° guerra mundial

    Principios de la 2° guerra mundial
    1940 Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
    Alfred Hitchcock, quien recientemente había migrado a América, dirige Foreign Correspondent, una película que termina con una súplica a los Estados Unidos para que reconozcan que los nazis son una amenaza muy peligrosa en Europa.
  • Citizen kane

    Citizen kane
    1941 En 1941, Orson Welles, un joven de 25 años enamorado del cine, co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen Kane, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine. 
  • Hollywood instaura Achivimiento Award

    Hollywood instaura Achivimiento Award
    1947 La academia de Hollywoodlandia instaura el Special Achievement Award para el mejor filme extranjero, sin necesidad de que existan candidatos. Años después esta categoría en los Oscar se llamará Best foreign language films. Esta modalidad de premiación dura hasta 1955 en que cinco nominados (previa selección) empiezan a competir por el Oscar.  
  • El cine a ganar dinero con la televisión

    El cine a ganar dinero con la televisión
    1951 Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a rodar más horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los Globos de Oro separa el premio al mejor filme en dos categorías: Mejor drama y mejor musical o comedia.  
  • Cine con truco

    Cine con truco
    1953
    El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que el público lleve gafas especiales polarizadas. Las películas rodadas de esta forma, y que se estrenan este año, son generalmente de terror, ciencia-ficción y musicales: House of Wax, Kiss Me Kate, It Came From Outer Space.
    La afluencia de público a las salas de cine de Norteamérica declina con la expansión de la televisión. NBC se convierte en la primera cadena de televisión de EE.UU.
  • La vuelta al mundo en 80 días

    La vuelta al mundo en 80 días
    1956
    The Ten Commandments, Giant y Around the World in 80 Days; en este último título hace su primera aparición en Hollywoodlandia el mexicano Mario Moreno Reyes,alias Cantinflas
    Los estudios venden los derechos de retransmisión por televisión de las películas rodadas antes de 1948
    The wizard of Oz se ve por primera vez en televisión en noviembre de 1956.La firma Ampex lanza al mercado la primera videograbadora o magnetoscopio donde la señal queda registrada en una cinta de dos pulgadas de ancho
  • Primera manifestación del cine

    Primera manifestación del cine
    1961
    Primeras manifestaciones del cinema vérité: Chronique d´un été de Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin.
    TWA Airlines es la primera aerolínea en exhibir una telenovela By Love Possessed (1961) protagonizada por Lana Turner.
    Con la muerte de los magnates del cine Louis B. Mayer de MGM y Harry Cohn de Columbia, el sistema de los estudios cinematográficos —en el que un artista sólo podía trabajar para un determinado estudio— empieza a desaparecer.
  • Película cleopatra

    Película cleopatra
    1963
    La cinta Cleopatra cuenta con una pareja memorable: Elizabeth Taylor (la primera actriz en conseguir un contrato de un millón de dólares por un filme) y Richard Burton. Pero, al contrario de lo que se espera, esta película lleva casi a la ruina a la 20th Century Fox. Rodada en Roma, cuenta con escenarios sumamente lujosos y extravagantes, se utilizan miles de vestidos para el reparto y solo el guardarropa de Elizabeth Taylor tiene un costo de casi $ 200.000.
  • El festival de Cannes finaliza de forma súbita debido a las revueltas estudiantiles de mayo.

    El festival de Cannes finaliza de forma súbita debido a las revueltas estudiantiles de mayo.
    1968 El festival de Cannes finaliza de forma súbita debido a las revueltas estudiantiles de mayo. Este es el año de 2001: A Space Odyssey, la película más exitosa de ciencia-ficción de la década, que trata sobre la vida futura del hombre y su eterno sueño por conquistar el espacio. Es merecedora al Oscar de la Academia en la categoría de mejores efectos visuales y es nominada en las categorías de mejor director, mejor guión cinematográfico, y dirección artística.
  • Aparecen los actores productores

    Aparecen los actores productores
    1970 Aunque los grandes estudios siguen dominando la distribución de las películas, otros sectores de la industria, como la producción, el rodaje y el financiamiento están cada vez más en manos de estudios y productores independientes. En los años setenta aparecen los actores-productores (Michael Douglas), directores-productores (Wa­rren Beatty), guionistas-productores, directores-actores-guio­nistas (Woody Allen) y actores-guionistas (Buck Henry).
  • Muere Pier Paolo

    Muere Pier Paolo
    1975 Muere asesinado Pier Paolo Pasolini, autor de El evangelio según Mateo. La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de Sony, y el estreno de las primeras películas en este medio, da paso a una nueva industria que supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas de los estudios.
  • Steady Cam

    Steady Cam
    1976
    Steady Cam revoluciona la forma de hacer travellings. Dos son los aportes de este aparato
    primero, se trata de un ojo flotante y volador, que se puede instalar en cualquier punto, inclusive en objetos, permitiendo insólitas tomas subjetivas de cosas como platos que vuelan, flechas, balas, etc. Segundo, este aparato, inventado por Garret Brown, permite el monitoreo en vídeo lo que hace que el ojo del operador pueda despegarse de la cámara.
  • 2° revolución del cine

    2° revolución del cine
    1977 El renacimiento que en esta década experimenta el cine estadounidense lo encabezan un grupo de directores rebeldes. Entre ellos se encontraban Robert Altman (MASH), Peter Bogdanovich (The last picture show), Francis Ford Coppola (The conversation), Brian de Palma (Carrie), Alan Pakula (Klute), Bob Rafelson (Five easy pie­ces), Martin Scorsese (Mean Streets) y Steven Spielberg (Jaws).  
  • My dinner with Andre.

    My dinner with Andre.
    1981 Con el tiempo, los grandes estudios se dan cuenta de que no hay forma de asegurar que una película sea un verdadero éxito comercial. Prueba de ello es el éxito que tiene My dinner with Andre, del francés Louis Malle, la cual se basa literalmente en una conversación entre dos personas. Ronald Reagan, antes Gobernador de California y Presidente de la Asociación de Actores, se convierte en el primer actor en conseguir la presidencia de los Estados Unidos.
  • Ted Turner

    Ted Turner
    1983
    Ted Turner, quien fuese el fundador de la cadena de noticias CNN, adquiere uno de los más completos archivos de clásicos del cine de los estudios MGM y propone imprimirle color a todas y cada una de las películas que habían sido producidas en blanco y negro. Su idea fracasa (como fracasaría su matrimonio con Jane Fonda algunos años después) ante la negativa del público.
  • Muere Orson Welles

    Muere Orson Welles
    1985 Muere Orson Welles.
  • 1° premio Goya

    1° premio Goya
    1986 La Academia de Cine de España realiza la primera ceremonia de entrega de premios Goya. La mejor película es El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez.
  • Pesentation foundation

    Pesentation foundation
    1990
    Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford y Stanley Kubrick crean la Film preservation foundation. La institución busca preservar los clásicos de la historia del cine. De todas las formas artísticas, el cine es la más vulnerable, dice la página de inicio en el sitio internáutico de la fundación. Se han perdido el 50 por ciento de películas hechas en Norteamérica antes de 1950.
  • Primera película del genero de viajes protagonizado por mujeres

    Primera película del genero de viajes protagonizado por mujeres
    1991 Thelma and Louise de Ridley Scott es la primera película dentro del género de viajes en carretera protagonizada por mujeres.   
  • Película independent

    Película independent
    1999 La peliculita independiente de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, The Blair Witch Project, un pseudo-documental en formato casero sobre una excursión juvenil supuestamente terrorífica, aprovecha los recursos de Internet y se acerca a una enorme cantidad de público. Este título está en el libro Guinness pues costó $ 22.000 y reportó ganancias mundiales de 240.5 millones de dólares.
  • Primer episodio de Star Wars

    Primer episodio de Star Wars
    2000 Star wars: Episode I de George Lucas se convierte en la primera película en la historia del cine rodada en su totalidad en un sofisticado sistema de vídeo superior al HDT (High definition television).  
  • Amélie de Jean

    Amélie de Jean
    2001 Amélie de Jean Pierre Jeunet llega a convertirse en la película francesa más taquillera. Hasta abril de 2002 acumuló $ 144.488.955 en todo el mundo.
    Steven Spielberg es asegurado por 1.200 millones de dólares. Este importe reflejaría los ingresos que dejaría de recaudar la compañía que Spielberg fundó con David Geffen y Jeffrey Katzenberg en caso de fallecimiento del cineasta. Se trata del seguro de vida más caro que existe, según el libro Guinness de los Récords.
  • Crónicas

    Crónicas
    2005 Crónicas, segunda obra del ecuatoriano Sebastián Cordero gana tres premios en el festival de Guadalajara: mejor película, mejor guión y mejor actor (Damián Alcázar). Auge local de los clones de DVD que llegan al público a precios bajísimos. Muere Guillermo Cabrera Infante, importante crítico de cine.