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1493
Primera Carta de Cristobal Colón N°1
Emisor: Cristobal Colón
Receptor: Reyes Católicos
al llegar a Ámerica, cuenta a Fernando II de Aragon lo que descubre al llegar a lo que él creía que era Oriente. Debido a que él había tomado un compromiso con los Reyes católicos que lo habían que apoyado económicamente en esta aventura, el debía justificarse ante ellos: tenia que argumentar que habría logrado la finalidad por la cual había sold ventado. Por eso, Colón se justifica y ensalsa a su persona y al territorio que "descubre". -
1493
Primera Carta de Cristobal Colón N°2
Características:
1 La Hipérbole : exagera al extremo para engrandecer su persona y las tierras "descubiertas".
2 La Comparación para intentar explicar y nivelar su "descubrimiento" con Europa, constantemente compara a América con el Viejo Continente -
1493
Primera Carta de Cristobal Colón N°4
- La Construcción de la Idea del "Buen Salvaje": presenta al Americano como un hombre bueno, manso, que es posible evangelizar y explotar de modo de justificar su descubrimiento.
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1493
Primera Carta de Cristobal Colón N°3
- La introducción de ficción: al no poder comprender lo Nativo Americano desde su mundo de referencia europeo y su lógica racional, incorpora mitos sobre los originarios, que había leído Marco Polo acerca de la gente de Oriente muy exótica a mirada de Europa. El conquistador toma dichos mitos y se atribuye a los habitantes de América, lo que permite crear un imaginario europeo acerca de como es América.
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1520
Segunda carta de relación de Hernan Cortes al Emperador Carlos V N°1
Emisor: Hernán Cortés (1485-1547)
Receptor: Emperador Carlos V (1500-1558)
el conquistador español Hernán Cortés le escribe a Carlos V para que este sancionara la legalidad de la empresa conquistadora intentando convencer al rey de que su expedición es necesaria e importante para la adquisición de nuevos territorios por parte de la Corona,después de haber desobedecido una orden su superior, tratando de ganar contra Velázquez, quien tambien se dirigía al monarca denunciando la rebeldía de Cortés. -
1520
Segunda carta de relación de Hernan Cortes al Emperador Carlos V N°2
Cortés emplea numerosas estrategias discursivas, entre ellas:
Justificación religiosa de la conquista
Los renombramientos
Las comparaciones
El ensalzamiento del rey
Indio como culpable
Moctezuma como el villano
La medición de las cosas según su riqueza material
Construcción del yo
Hipérbole
La mentira burda
Estilo indirecto para las voces indígenas
El poder de convencimiento con los indios y con los propios españoles
Omisión de acontecimientos
Segmentar los bandos
La Repetición
La falsa modestia -
1525
El Lazarillo de Tormes N° 3
• Realismo. Los hechos acontecen en lugares conocidos y relejan el modo de vida de la época.
• Carácter satírico. Se critica de forma ácida a la sociedad y los estamentos sociales.
• Lenguaje llano y directo con abundantes expresiones populares. -
1525
El Lazarillo de Tormes
Se crea en España entre 1525 y 1538 de manera anónima. Esta novela pertenece al género epistolar y picaresca
Emisor: Lazarillo
Receptor: Arsobispo (vuestra majestad)
El receptor escribe la historia con el propósito de contar su vida y que pueda ser recordada.
Contexto Histórico:
Reinaba Felipe II
Siglo de Oro
Llega el Renacimiento con la asimilación del humanismo, revalorización y el retorno al ideal clásico, fomento del Latín y el arte como un ámbito de conocimiento y valorización del artista -
1525
El Lazarillo de Tormes N° 2
CARACTERÍSTICAS DE LA PICARESCA
• Novela autobiográfica. El personaje, ya adulto, cuenta sus aventuras en primera persona.
• Estructura abierta. Las novelas se componen de capítulos sueltos, con el pícaro como único nexo de unión entre ellos.
• El protagonista es un pícaro, un antihéroe con origen familiar deshonroso.
• Determinismo. Por sus orígenes familiares, el pícaro nunca puede integrarse en la sociedad. -
1554
Popol Vuh N° 1
Año: entre 1554 y 1558
Autor: desconocido
es la historia de la creación según los mayas quichés de la región conocida hoy como Guatemala. Traducido como "el libro del consejo", "el libro del pueblo", la obra ha sido calificada como "la Biblia maya".un relato de "la palabra antigua" y de la comprensión que los quichés tenían de la cosmología y la creación antes de la llegada del cristianismo. -
1554
Popol Vuh N° 2
Relata la creación del mundo, las hazañas de los héroes gemelos Hunahpú y Xbalanque en el inframundo y su triunfo sobre los Señores de la Muerte, la creación de los seres humanos y la historia temprana de la migración y el asentamiento de los quichés hasta la conquista española en el siglo XVI.
El manuscrito (dividido actualmente en cuatro libros), originalmente no tenía divisiones y era una narración sin fisuras registrada a partir de la tradición oral. -
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha N° 1
Autor: Cide Hamete Benengeli
Genero: barroco
Se caracteriza por lo recargado y exagerado de la época en la medida en que hay múltiples géneros (parodia, novela de caballería, soneto, novela pastoril, novela morisca, picaresca, etc), muchos narradores, una gran cantidad de personajes y diversas historias, todo dentro de la misma novela.La realidad es una mera ilusión, un sueño, ya que Don Quijote vive inmerso en una realidad inventada que imita a los libros de caballería de la época. -
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha N° 2
Narrador: hay narradores en primera persona o protagonista, en segunda persona o testigo y en tercera persona u omnisciente en diferentes partes de la novela.
Tiempo: es inespecífico
Espacio: transcurre en un lugar relativamente inespecífico, pero reconocible geográficamente: “en un lugar de la Mancha”.
Objetivo:deshacer la autoridad y la cabida de los libros de caballería, derribar la máquina de los libros de caballeros, por lo cual los parodia con sonetos -
Crónica de una muerte anunciada N° 1
Autor: García Márquez
Movimiento Artístico: Boom Latinoaméricano
Emisor: Es cambiante
Receptor: el publico
Principales autores : García Márquez,Vargas Rosas,Julio Cortazas.
Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.
Personajes Principales:
Santiago Nasar
Bayardo San Román
Ángela Vicario -
Crónica de una muerte anunciada N° 2
Características:
Rompe con el movimiento realista y la realidad única y pacífica.
Plantea rupturas y estrategias literarias
Rompe con el personaje típico y narrador omnisciente
Uso de hipérbole
Realidad fragmentada, es decir, va y viene en el tiempo
Apunta a presentar a América latina como "lo mágico acá sucede con naturalidad", es decir, cuando aparece algo mágico el resto de los personajes lo toman normal.
Tipo de narrador: Segundo narrador pero testigo presencial.
Descripciones eternas