-
El final del porfiriato y el inicio de la revolución
Entonces Porfirio Díaz ya contaba con 80 años de edad y el como cualquier otra persona era mortal, luego de 30 años de avances y desarrollo, en un lugar en donde los negocios y la política están ligados a la corrupción, al fin estaba debilitándose.
Muchos de los hombres de negocios y empresarios veían una oportunidad de renovar el mismo mercado, y tener beneficio propio de el hecho de que Díaz dejara el poder. Por lo que muchos dieron apoyo al antireeleccionismo y a los revolucionarios. -
El principio del fin
En estas fechas los planes que se tenían de la revolución ya estaban a punto de turrón en la zona de San Antonio, Texas. Luego de huir de México, Madero tiene intercambio de ideas con otros antirereeleccionistas, en ese mismo momento también acusa de fraude, las pasadas elecciones en distintos niveles del gobierno y se declara a si mismo como presidente provisional.
En el plan de San Luis se emite una clausula que capta la atención de los campesinos, que esta dirigida a recuperar tierras. -
Serie de eventos desafortunados
Cuando Madero llevo a cabo distintos planes para trabar de una forma u otra el mandato de Díaz, se movilizo de nuevo hacia Texas, mientras que en Chihuahua sin saber como se iban saliendo de control los maderistas, se unen aproximadamente 2000 guerrilleros, en Febrero, Madero se reúne con su séquito, en lugar de toparse con gente digna de índole antirreeleccionista, se encuentra con "cabecillas" desconocidos, entre ellos Pascual Orozco, y también un bandido reconocido conocido como Pancho VIlla. -
De la vista a la acción
Mientras Madero y su grupo se movilizaban, en Estados unidos se toma la decisión de enviar fuerzas armadas a la frontera, en ese momento el país y sus habitantes toman tal intervención como condena para el mandato de Díaz.
Porfirio destierra a el vicepresidente Ramón Corral para que haya negociaciones en cuanto a un cambio de poder.
El 10 de Mayo Orozco haciendo caso omiso de las ordenes que se le dan, toma la ciudad fronteriza de Juárez, en consecuencia surgen bandas maderistas. -
Arriesgando... Se gana terreno
Luego de la victoria de Orozco, Madero instaura su gobierno en provisional en Juárez el 21 de mayo, y en ese mismo momento se firma un tratado con Díaz para terminar las hostilidades.
Luego de pactar el tratado Porfirio claudica el poder y se va hacia Francia el 25 de mayo. Luego de esto todos los que estaban con Díaz también fueron retirados de sus puestos y solo un pariente de Madero toma el lugar de Limantour. Se desintegran las fuerzas revolucionarias y se llamo a elecciones con Leon B. -
Un ambiente políticamente limpio
Se podrían considerar como las elecciones mas libres que han habido en la historia de México, gracias a la fama que se hizo Madero como el apóstol de la democracia, la gran mayoría de los votos fueron dirigidos a el en consecuencia de sus hazañas contra Díaz. El era símbolo de libertad y sinceridad.
Durante su mandato se perdió el ritmo con el que trabajaba Díaz, por lo que el crecimiento económico y las relaciones entre las empresas empeoro.
Había una notable falta de control político. -
Un error importante
Otro de los problemas de alto impacto que Madero decidió minimizar o hacer menos importante que otras cosas, fue lo prometido a los campesinos que lo apoyaron durante su batalla contra la dictadura, el reparto agrario y la recuperación de tierras. Debido a la actitud que tomo se encontró con un fuerte movimiento de oposición por parte de los mismos campesinos.
De aquí se pone en marcha el plan de Ayala y con ello el inicio de la revolución. -
Una falla tras otra
La estabilidad del gobierno comienza a flaquear de una forma preocupante con Madero al mando. Se decreta el primer impuesto sobre la producción petrolera.
Mientras tanto Gustavo M. se encargaba de acabar con la dependencia que se tenia a los científicos.
El primer intento para dar un golpe de estado en contra de Madero falló.
Felix Díaz decide tomar cartas en el asunto y toma a parte del ejercito para amenazar a madero, pero las cosas demoran bastante entorno al próximo golpe. -
El final de una buena voluntad
El segundo golpe de estado en contra de Madero también fracasa, este había quedado en manos del General Mondragón.
En el tercer intento se logra el cometido luego de un gran numero de bajas tanto civiles como militares de ambos bandos, por un lado estaba Huerta defendiendo en contra de Díaz y Mondragón dentro de la ciudadela. Luego de que se extendiera el combate, huerta llama a un alto al fuego y se dirige a aprehender al presidente, vicepresidente y gabinete para luego tomar el poder.