Captura de pantalla 2024 01 15 a las 19.04.54

Cronología de la evolución

  • 4500 BCE

    Formación de la Tierra

    Formación de la Tierra
  • 3700 BCE

    Aparición de las células procariotas

    Aparición de las células procariotas
    Las primeras células que aparecieron en la Tierra fueron las células procariotas hace unos 3500 millones de años. Procariota significa anterior al núcleo, es decir, no tienen el ADN encerrado en un compartimento membranoso. Esta forma celular fue la única en los primeros años millones de la vida en la Tierra
  • 3500 BCE

    El origen de la fotosíntesis

    El origen de la fotosíntesis
    La fotosíntesis es un proceso que evolucionó en organismos primitivos, con las primeras formas de vida fotosintéticas utilizando la luz solar para producir energía. Este proceso ha sido crucial en la historia de la vida en la Tierra, ya que las plantas, algas y algunas bacterias realizan la fotosíntesis, liberando oxígeno y proporcionando la base de las cadenas alimenticias.
  • 2500 BCE

    Aparición de la célula eucariota

    Aparición de la célula eucariota
    La célula eucariota, es fundamental en organismos complejos. Su característica distintiva es el núcleo encapsulado, que alberga material genético. Contiene orgánulos especializados, como mitocondrias y retículo endoplasmático, permitiendo funciones avanzadas, como división celular y síntesis de proteínas.
  • 2100 BCE

    Aparición de los primeros organismos pluricelulares

    Aparición de los primeros organismos pluricelulares
    Comenzaron a aparecer los primeros organismos pluricelulares gracias a un cambio relevante en nuestro planeta: un aumento en los niveles de oxígeno. Esta época de incremento en el nivel de oxígeno habría sido la que habría sentado las bases de la primera expansión de la vida en la Tierra.
  • 1200 BCE

    Aparición de la reproducción sexual:

    Aparición de la reproducción sexual:
    Algunas teorías apuntan a que fue consecuencia de las infecciones virales, otras a ciertos tipos de fagocitosis celular que permitieron la incorporación del ADN de las células devoradas en el de la devoradora. En todo caso, permitió combatir el empobrecimiento genético de las comunidades, y dio paso una variación genética que no dependía de mutaciones esporádicas.
  • 450 BCE

    Aparición de las plantas terrestres

    Aparición de las plantas terrestres
    Las algas verdes conquistaron la tierra y se convirtieron en las primeras plantas terrestres, llamadas briofitas o musgos. Muchas briofitas se extinguieron, pero las actuales habitan en los bosques húmedos, y cerca de ríos y lagos..
  • 400 BCE

    Aparición de los animales terrestres

    Aparición de los animales terrestres
    Los primeros animales terrestres fueron invertebrados. Así, el final de esta época de Tierra gélida liberó en el océano grandes cantidades de nutrientes y, gracias a ellos, aparecieron algas y animales cada vez más complejos.
  • 300 BCE

    Aparición del huevo amniota

    Aparición del huevo amniota
    La evolución del huevo amniótico representa unas de las claves del éxito de los amniotas en la colonización de las zonas más áridas donde los anfibios no pueden sobrevivir. Aunque hay varias tipologías de huevo amniótico, este huevo limita la pérdida de los líquidos que contiene y facilita el intercambio de gases (entre ellos oxígeno) entre el interior y el exterior del huevo, facilitando así el desarrollo del embrión.
  • 200 BCE

    El origen de los mamíferos

    El origen de los mamíferos
    Los mamíferos descienden del cinodonte, un grupo de animales extinguidos, como los dinosaurios, caracterizado por tener cráneo y dientes similares a los de los perros actuales. Los cinodontes pertenecieron al grupo de los sinápsidos, que sirvió de transición entre los reptiles y los mamíferos.
  • 7 BCE

    Aparición de los primeros homínidos y del Homo Sapiens

    Aparición de los primeros homínidos y del Homo Sapiens
    Nuestro género, Homo, aparece hace 2/3 ma. Los primeros fósiles de nuestra especie, Homo sapiens, datan de hace
    200.000 años. Por evidencia genética, se sabe que los chimpancés y seres humanos divergimos de un ancestro común. Muchas especies evolucionaron en la rama que nos incluye a los Homo sapiens, aunque somos nosotros los únicos sobrevivientes en la actualidad.
    Esta rama, de la tribu Hominini incluye todas las especies genéticamente más cercanas a nosotros.
  • 1 BCE

    Origen de las angioespermas

    Origen de las angioespermas
    Los primeros fósiles de angiospermas provienen de la era Secundaria, del
    Cretácico inferior, por lo que se infiere que debieron aparecer en el Triásico o Jurásico.
    Se trata de granos de polen parecidos a los de gimnospermas. Debieron originarse en las zonas tropicales y después competirían y desplazarían
    poco a poco a los helechos arborescentes y a las gimnospermas