Images

Crisis del Antiguo Régimen y Guerra de Independencia.

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV se vio gravemente afectado por el inicio de la Revolución Francesa en 1789, la cual traería un largo periodo de inestabilidad a toda Europa y por otras crisis nacionales e internacionales como enfrentamientos con Gran Bretaña, bancarrotas, epidemias y crisis de subsistencia, todo esto gestionado por sus diversos validos.
  • Inicio de la Revolución Francesa.

    Inicio de la Revolución Francesa.
    La toma de la Bastilla en esta fecha marcó él inicio de la Revolución Francesa debido a los abusos de los estamentos privilegiados y el ansia de la burguesía de alcanzar el poder político. Con su inicio se marcó la entrada a la Edad Contemporánea y con su triunfo un tiempo de continuas guerras en Europa, que traerían gran inestabilidad y cambio.
  • Period: to

    Periodo de Godoy como valido.

    Godoy fue el valido de más duración de Carlos IV, a pesar de ser una persona de gran polémica por sus enfrentamientos con el príncipe y sus supuestas relaciones con la reina. Con el estallido de la Revolución llegó al poder, embarcándose en una guerra contra una joven República Francesa que estaba sacudida por la inestabilidad, los pronunciamientos militares y una fuerte crisis económica que empeoraba día a día. Aun así, España perdió la guerra y se vio obligada a firmar la Paz de Basilea.
  • Paz de Basilea.

    Paz de Basilea.
    Tras el desastre de la Primera Guerra de Coalición contra Francia, España firmó la Paz de Basilea. Un tratado donde se devolvieron todos los territorios ocupados por los franceses a excepción de una parte de La Española y con numerosas concesiones comerciales. En este tratado se asentaron las bases para las futuras buenas relaciones y alianzas entre España y la República en contra mayoritariamente de Inglaterra.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    Tras la Paz de Basilea, se sentaron las bases para una alianza militar contra Gran Bretaña, esta se materializó con el Tratado de San Ildefonso en el cual se acordaba una estrecha alianza militar ofensiva y defensiva donde ambos países unirían sus fuerzas.
  • Guerra de las Naranjas.

    Guerra de las Naranjas.
    Con la creciente hostilidad entre Francia e Inglaterra, Napoleón amenazó a Portugal, aliado inglés para cortar sus relaciones con ellos, a lo que se negaron. Por esto, Napoleón encargo a España forzar al Reino luso a cortar sus conexiones con los británicos mediante la guerra. Así fue cómo España ocupó una docena de territorios al saber Portugal que no había pretensiones territoriales. Finalmente al firmarse la paz solo se cedió Olivenza y Villareal.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Fue una batalla naval entre el Imperio Francés y España contra Gran Bretaña. Esta tuvo consecuencias devastadoras para la monarquía por la tremenda derrota sufrida, que acabó con la flota española, mutilando su capacidad para mantener el contacto con sus colonias y territorios ultramarinos además de terminar con el poderío naval español y desprestigiar al gobierno de Godoy.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Tratado de invasión conjunta de Portugal para dividir su territorio en tres partes: un estado satélite francés, una zona española y otra que se esperaba poder intercambiar por Gibraltar y Trinidad. Al comenzar la guerra conjunta, es poco tiempo se ocupó todo el reino y la familia real huyó a Brasil. Sin embargo, los soldados franceses ocuparon diversos territorios de toda la Península, entre ellos la capital, forzando a la realeza española a ser evacuada en una posible fuga a América.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Con la llegada de la familia real a Aranjuez, el descontento de la población con la situación económica del país, la ocupación francesa y la impopularidad de Godoy explotaron en este motín, el cual pedía la destitución del valido y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Este mismo motín, "iniciado" por el pueblo descontento, había sido organizado por el propio Fernando, el cual ansiaba llegar al poder apoyado por un grupo de poderosos nobles descontentos con Godoy.
  • Levantamiento Popular en Madrid e inicio de la Guerra de independencia.

    Levantamiento Popular en Madrid e inicio de la Guerra de independencia.
    Con la ocupación de Madrid por las tropas francesas, estalló por la resistencia a la ocupación y el rechazo a los franceses una rebelión llevada a cabo por el pueblo madrileño donde este atacó con todo tipo de armas improvisadas a la guarnición de la ciudad. Esta revuelta fue rápidamente sofocada y más de 500 personas fueron ejecutadas a lo largo de ese mismo día, sin embargo, aquellos que escaparon llevaron la noticia de la rebelión contra los franceses, empezando la Guerra de Independencia.
  • Period: to

    Guerra de Independencia.

    Tras el levantamiento popular del 2 de mayo, aquellos que escaparon promulgaron la rebelión contra Francia y la lucha contra el invasor, de manera que rápidamente se organizaron movimientos de resistencia y guerrillas para liberar al país y traer de vuelta a los reyes. A lo largo de los años este movimiento fue arraigándose y tomando terreno con ayuda de Inglaterra hasta que finalmente en 1813 Napoleón hubo de retirar sus tropas de la Península y devolver la corona a Fernando VII.
  • Las abdicaciones de Bayona.

    Las abdicaciones de Bayona.
    Tras la abdicación de Carlos IV en su hijo, el exmonarca contactó con Napoleón para pedir su ayuda en base a la alianza que los dos países mantenían. Así fue como Napoleón llamó a padre e hijo a Bayona para resolver sus diferencias. Pero en la reunión les obligó a cederle la corona, de Fernando a Carlos, de Carlos a Napoleón y de este último a su hermano, José I de España.
  • Batalla de Bailén.

    Batalla de Bailén.
    Una vez que se hubo organizado ejércitos de defensa del país en España, estos acosaron a las tropas francesas mayormente mediante la guerra de guerrillas. Sin embargo hubo grandes batallas como la Batalla de Bailén, en la que un ejército improvisado entabló combate y derrotó a un preparado ejército napoleónico, capturando a una gran parte de este y marcando la primera derrota militar francesa en toda las guerras de coalición.
  • Disolución de la Junta Suprema Central.

    Disolución de la Junta Suprema Central.
    La Junta Suprema Central fue el órgano legislativo y ejecutivo que organizó los territorios españoles no ocupados ante el vacío de poder provocado por las Abdicaciones de Bayona. Este órgano tuvo una corta vida, sin embargo, su acción más importante fue convocar las creación de cortes antes de disolverse, tras lo cual diputados y representantes de todas partes de España se reunieron en Las Cortes de Cádiz.
  • Constitución de las Cortes de Cádiz.

    Constitución de las Cortes de Cádiz.
    A la Junta Suprema Central la sucedió Las Cortes de Cádiz. Esta se dividía en diversos diputados, cada uno alineado según su ideología. Había quienes deseaban la vuelta del absolutismo, otros querían deshacerse del rey y crear una república y había aquellos que deseaban limitar el poder del rey. Fueron estos últimos quienes se convirtieron en mayoritarios y entre otras acciones abolieron los señoríos, la inquisición e hicieron a todos los españoles iguales entre ellos.
  • Primera constitución española, "La Pepa".

    Primera constitución española, "La Pepa".
    En esta fecha se firmó la primera constitución de la historia de España, apodada "La Pepa" por haber sido declarada el día de San José. Esta constitución establecía en las cortes la soberanía nacional, acababa con la sociedad estamental, instituía el catolicismo como religión del país y llevaba enormes reformas sociales, económicas y políticas entre muchas otras. Por desgracia tuvo una corta duración. Estando activa hasta la llegada de Fernando VII, el trienio liberal y el año de su muerte.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    Al volver Fernando VII tras el Tratado de Valençay, suprimió las cortes, la constitución y toda reforma que habilitada. Esto terminó en una gran represión con la que se asesinó o encarceló a cualquier liberal del país al mismo tiempo que los golpes de estado y los pronunciamientos eran frecuentes por el tremendo descontento causado entre la población y las ansias de derribar el Antiguo Régimen. Su reinado se dividió en tres fases: el Sexenio Absolutista, el Trienio liberal y la Década Ominosa.
  • Manifiesto de los Persas.

    Manifiesto de los Persas.
    A la llegada de Fernando VII a Valencia, el monarca recibió un manifiesto escrito por 69 diputados absolutistas que daban su apoyo al rey y le instaban a que reinstaurase su poder y acabase con el estado liberal. Esto le otorgó la suficiente confianza para anular la constitución y las cortes el 4 de mayo y así declararse nuevamente monarca absoluto.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista.

    Este periodo corresponde a los seis primeros años del reinado de Fernando VII. Estuvo caracterizado por la inestabilidad, la crisis y las continuas revueltas y pronunciamientos de carácter militar organizados por las sociedades secretas que deseaban derrocar al monarca. Esta fase terminó con el alzamiento del General Riego , el primero en ser exitoso y que obligó al rey a aceptar la constitución de 1812 y a reinstaurar un estado liberal.
  • Period: to

    Trienio Liberal.

    Segundo periodo del reinado de Fernando VII cuyas características son: inestabilidad, revueltas absolutistas, políticas anticlericales y antiseñoriales, el descontento de los grupos poderosos que habían visto sus privilegios retirados, la constante oposición del rey al gobierno y su corta duración de tres años, momento en el que Los Cien Mil Hijos de San Luis derrotaron al gobierno liberal tras ser llamada las Santa Alianza por Fernando VII, tras lo que se reinstauró el absolutismo.
  • Period: to

    Década Ominosa.

    Último periodo del reinado de Fernando VII, tras la llegada de Los Cien Mil Hijos de San Luis y la reinstauración del absolutismo se llevo a cabo una política de represión más dura contra liberales y disidentes. La inestabilidad llegó al punto de disolver las fuerzas armadas por temor a pronunciamientos y prolongar la estancia de las tropas de la Santa Alianza hasta 1828. La etapa acaba con la muerte de Fernando VII la cual produce un conflicto sucesorio entre su hija Isabel y su Hermano Carlos.
  • La Pragmática Sanción.

    La Pragmática Sanción.
    La Pragmática Sanción fue un decreto promulgado por Fernando VII en los últimos años de su reinado donde inutilizaba la Ley Sálica de Felipe V, la cual declaraba a las mujeres no aptas para gobernar. Este decreto surgió a raíz del nacimiento de Isabel, la cual no podría heredar, por lo cual el futuro rey seria el hermano de Fernando, Carlos María-Isidro. Pero este decreto no solucionaría el problema, pues con la muerte de Fernando, su hermano se declararía rey y empezaría una guerra civil.