Hqdefault

Creación, Desarrollo y Consolidación de Nuestra Constitución.

  • Constitución de 1824.

    Constitución de 1824.
    Se caracterizó por ser la primera Constitución de México y su contenido federal. La Constitución de 1824 prescribía una república federal: república porque sus gobernantes serían nombrados mediata o inmediatamente por el pueblo. Y con 19 Estados y 4 Territorios nacía, así, la Federación Mexicana.
    El Congreso constituyente promulgó el 4 de octubre de 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Constitución de 1824.
  • Las Siete Leyes Constituciónales de 1836.

    Las Siete Leyes Constituciónales de 1836.
    En este momento histórico, resulta determinante la figura de Antonio López de Santa Anna, político cercano al pensamiento conservador, quien derogó la legislación anterior (Constitución de 1824) con tintes liberales para adoptar una estructura republicana y centralista; para promulgar las siete Leyes Constitucionales de 1836.
  • Constitución de 1843.

    Constitución de 1843.
    Tiende a marcar un ámbito centralista debido principalmente a las condiciones de crisis e inestabilidad del nuevo México independiente. La llamaron Bases Orgánicas, en consonancia con su idea de conformar un cuerpo social organizado. El motor de ese movimiento fueron los militares, que ocupaban por entonces el primer papel en la disputa por el poder. Santa Anna condenó las Siete Leyes por haber conducido al pueblo y a las autoridades “a la inercia”.
  • Constitución de 1857.

    Constitución de 1857.
    Significó un retorno del modelo federal, que junto con las Leyes de Reforma consolidó el Estado-nación como una entidad separada de la iglesia, para que finalmente en 1917 se incorporen los derechos de corte social. La Constitución de 1857 fue la primera que incluyó un capítulo especial de garantías individuales o derechos del hombre, y un sistema jurídico de protección de dichas garantías o derechos.
  • Leyes de Reforma 1859-1860.

    Leyes de Reforma 1859-1860.
    De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondía asumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García. Investido por la norma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1857-1860).
  • Constitución de 1917.

    Constitución de 1917.
    Se incorporan los derechos de corte social. El 22 de octubre de 1916 se celebraron las elecciones para diputados al Congreso Constituyente, el cual se dedicó a elaborar la actual Constitución en el estado de Querétaro, la Constitución de 1917, cuyo nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.