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Vannevar Bush propone el "Memex"
📜 Hecho: Vannevar Bush describe en su artículo "As We May Think" un dispositivo llamado Memex, que permitiría acceder a información de manera no lineal, enlazando documentos y creando conexiones.
📝 Ejemplo: "Un científico usa su Memex para organizar investigaciones, vinculando notas y documentos sobre una nueva teoría en física cuántica." -
Ted Nelson introduce el término "hipertexto"
📜 Hecho: Ted Nelson acuña el término hipertexto, un sistema de enlaces entre documentos que más tarde dará lugar a la hipermedia.
📝 Ejemplo: "En un software de aprendizaje, un estudiante hace clic en palabras clave y es dirigido a explicaciones interactivas con imágenes y videos." -
Apple lanza HyperCard
📜 Hecho: Apple desarrolla HyperCard, una de las primeras herramientas para crear documentos interactivos con enlaces y multimedia.
📝 Ejemplo: "Un profesor diseña una presentación en HyperCard donde los estudiantes pueden navegar entre temas con solo hacer clic en botones." -
Tim Berners-Lee crea la World Wide Web
📜 Hecho: Tim Berners-Lee desarrolla la WWW, utilizando hipertexto y permitiendo la integración de imágenes, videos y sonidos en documentos accesibles en Internet.
📝 Ejemplo: "Un usuario explora Wikipedia, navegando de un artículo a otro a través de enlaces relacionados." -
Nace el primer navegador gráfico: Mosaic
📜 Hecho: Se lanza Mosaic, el primer navegador en soportar imágenes y texto en la misma página, impulsando el uso de hipermedia en la web.
📝 Ejemplo: "Por primera vez, los usuarios pueden ver imágenes y texto juntos en una misma página web, haciendo la navegación más intuitiva." -
Crecimiento de las plataformas multimedia
📜 Hecho: Se popularizan plataformas como YouTube, Wikipedia y redes sociales, basadas en hipermedia interactiva.
📝 Ejemplo: "Un estudiante aprende historia viendo un video en YouTube, interactuando con enlaces a otros recursos dentro del mismo video." -
Realidad aumentada y entornos inmersivos
📜 Hecho: La hipermedia evoluciona con tecnologías como la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), ofreciendo experiencias más interactivas.
📝 Ejemplo: "Un turista usa gafas de realidad aumentada para explorar un museo, recibiendo información en tiempo real sobre las obras de arte."