Corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la informática educativa.
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Period: to
1940s - 1950s: Computación y Educación Programada
Teoría: Conductismo (B. F. Skinner).
Enfoque: Surge la educación programada, basada en principios conductistas, que plantea la enseñanza a través de la repetición y el refuerzo. Se comienzan a desarrollar los primeros "tutores" electrónicos que guían a los estudiantes mediante respuestas correctas o incorrectas. -
Period: to
1960s - 1970s: Inteligencia Artificial y Simulación
eoría: Cognitivismo.
Enfoque: El cognitivismo y el interés por la inteligencia artificial motivan la creación de sistemas de instrucción asistida por computadora (CAI). Estos buscan simular procesos de pensamiento, y surgen los primeros entornos interactivos para practicar habilidades específicas. -
1980s: Constructivismo y Entornos de Aprendizaje
Teoría: Constructivismo (Jean Piaget, Seymour Papert).
Enfoque: La informática educativa se basa en la idea de que el aprendizaje es activo y que los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno. Seymour Papert introduce el enfoque "construccionista", donde la tecnología permite a los estudiantes crear y aprender mediante el descubrimiento (por ejemplo, el uso del lenguaje de programación LOGO). -
1990s: Conectivismo y Aprendizaje en Redes
Teoría: Conectivismo (George Siemens).
Enfoque: Surge el concepto de "aprendizaje en redes" en el contexto de la World Wide Web, que permite el acceso a grandes volúmenes de información. Se enfatiza la importancia de conectar con el conocimiento distribuido y aprender en red a través de comunidades y herramientas de colaboración en línea. -
2000s: Aprendizaje Colaborativo y Constructivismo Social
Teoría: Constructivismo social (Lev Vygotsky).
Enfoque: La informática educativa se orienta hacia entornos colaborativos en los que los estudiantes aprenden juntos y crean conocimiento de manera colectiva. Las tecnologías Web 2.0 permiten una mayor interacción y participación (blogs, wikis, plataformas de aprendizaje). -
2010s: Aprendizaje Basado en Datos e Inteligencia Artificial
Teoría: Data Science y Analítica del Aprendizaje.
Enfoque: El aprendizaje adaptativo utiliza datos para personalizar la experiencia educativa de cada estudiante. La analítica del aprendizaje se convierte en una herramienta para identificar patrones y mejorar los resultados educativos. Los sistemas inteligentes adaptan el contenido en función del progreso del estudiante. -
2020s - Presente: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Metaverso
eoría: Enfoque experiencial e inmersivo (Aprendizaje Experiencial, David Kolb).
Enfoque: Las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), brindan experiencias de aprendizaje vivenciales. Estas herramientas buscan fomentar una participación activa y mejorar la retención del conocimiento a través de simulaciones interactivas y entornos virtuales.