Corrientes Éticas

  • 349 BCE

    Ética de virtudes

    Ética de virtudes
    Su principal representante es Aristóteles.
    Se basa en que una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa. Y a diferencia de otras corrientes éticas, dice que hay que ayudar a los necesitados, porque hacerlo sería caritativo y benevolente.
    Y en cuanto a la moralidad de mentir, se determinaría caso por caso, lo cual se basaría en factores como el beneficio personal, el beneficio del grupo, y las intenciones.
  • 307 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    Tiene como principal representante a Epicuro. Basado completamente en la búsqueda de la felicidad individual a través de los placeres inmediatos.
    El epicureísmo surge durante la transición del siglo IV al siglo III a. C., tras la decadencia de las polis griegas y las guerras entre los reyes helénicos por suceder a Alejandro Magno.
    Epicuro sostuvo que la política y la filosofía son irreconciliables.
  • 1256

    Ética Tomista

    Ética Tomista
    Tiene como principal representante Santo Tomás de Aquino.
    Las raíces del pensamiento moral de Tomás están en Aristóteles, principalmente en la ley natural que es parte del orden general de las cosas, y se encarna en las tendencias naturales del ser humano, las cuales hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.
  • Emotivismo

    Emotivismo
    Su formulador, en términos filosóficos, fue David Hume.
    El fundamento de la experiencia moral no se encuentra en la razón, sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.
    Cada individuo opta según lo que siente, la razón le puede aclarar acerca de las consecuencias de una acción, pero finalmente serán los sentimientos los que darán la respuesta fina y orientarán sus actos.
  • Teoría de los sentimientos morales

    Teoría de los sentimientos morales
    Su principal representante fue Adam Smith.
    Empieza por la exploración de todas las conductas humanas, profundizando en el egoísmo y el altruismo.
    Lo que se expone entonces es el proceso de empatía, a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello.
    Cabe recalcar que Adam vivió en un momento en el cual la burguesía se encontraba en desarrollo y escalando puestos en los centros de poder.
  • Éticas formales

    Éticas formales
    Su principal representante es Immanuel Kant.
    Las éticas formales no nos dicen qué debemos hacer, sino cómo deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias como el placer o la felicidad, sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.
    Immanuel Kant crece en pleno apogeo de la Ilustración, que se caracterizó por la revolución industrial y agrícola en el plano económico.
  • Marxismo

    Marxismo
    Su principal representante es Karl Marx.
    Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas.
    Según Marx, los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctimas de la desigualdad y la injusticia.
  • Utilitarismo

    Utilitarismo
    Su principal representante es Stuart Mill.
    Corriente de pensamiento que identifica el bien con lo útil. En este sentido lo útil es considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad. "El bien es el placer o ausencia de dolor".
    Además trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Y así determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas.
  • Nihilismo moral

    Nihilismo moral
    Su principal representante es Friedrich Nietzsche.
    En el nihilismo moral nada es moralmente correcto o incorrecto. Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad.
    La propuesta de Nietzsche parte de la destrucción de la moral y de su crítica a la religión. Es así que propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir.
  • El pragmatismo

    El pragmatismo
    El fundador y principal representante es Charles S. Peirce
    El Pragmatista cree que las expresiones de valor deben ser evaluadas y probadas en la práctica. En el enfoque pragmático, las cosas tienen un valor neutral en sí mismas. De manera que considera que los juicios morales no deberían basarse en la acción que se realiza, sino en los resultados de esa acción.
    La ética pragmática es relativa al fin que se persigue. Y así, cree que el fin justifica los medios.
  • Ética material de los valores

    Ética material de los valores
    Su principal representante es Max Scheler.
    Existe una capacidad en el hombre de captar el contenido de los valores sin necesidad de la experiencia, así como tenemos razón y sensibilidad podemos discriminar intuitivamente las buenas acciones de las malas.
    Las cosas son buenas en la medida que ellas realizan y cumplen en alguna medida un determinado valor o cualidad valiosa. Los valores no son valiosos porque los deseemos o estimemos como tales.