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LA INTERSECCIONALIDAD
Desde la filosofía comprende una serie de componentes que intervienen en la formación de la identidad y la vivencia de cada ser; los cuales son: la raza, el género, la orientación sexual y la posición social; adentrándose en el planteamiento de diversos interrogantes claves sobre la construcción del conocimiento y la objetividad porque supone que la experiencia de cada ser está relacionada con factores sociales y culturales. https://www.youtube.com/watch?v=NPgs3bLZvCs -
LA FEMINISTA INTERSECCIONAL
La feminista interseccional según Kimberlé Crenshaw (1989), esta perspectiva trasciende porque permite comprender que las opresiones no se añaden de forma simple, sino que se combinan de cierto modo para aquellas personas que afrontan varias formas de discriminación. Es así como Creshaw subraya que una mujer no solo puede ser discriminada desde su género, sino que también desde su raza, posición social u orientación sexual. Ver https://www.youtube.com/watch?v=bPXCpxp-1rM -
FILOSOFÍA INTERCULTURAL
La filosofía intercultural según Apel (1998) busca “integrar las perspectivas de diferentes culturas en la producción de conocimiento, reconociendo que la diversidad cultural aporta una riqueza epistémica única”. Esta corriente se enfoca hacia la superación de las barreras generadas por el eurocentrismo desde una movilización más inclusiva y globalizada; valorando la diversidad de tradiciones culturales y filosóficas. ver video https://www.youtube.com/watch?v=lcBtRorS9q0 -
LA FILOSOFÍA DECOLONIAL
Esta corriente no solo se centra en las injusticias de la historia de la colonia, sino que su objetivo es la transformación de las formas en que se ha organizado el conocimiento y las relaciones sociales. Por eso, la filosofía Decolonial se orienta hacia una revisión de los fundamentos de la epistemología occidental, para recuperar el valor que tienen los saberes ancestrales, indígenas y pueblos dominados; desde la inclusión. https://www.youtube.com/watch?v=IZEWIv6wCdc -
EL CONTEXTUALISMO EPISTÉMICO
“El contextualismo epistémico, que sugiere que el significado y la verdad están intrínsecamente ligados al contexto cultural y social en el que se encuentran” (DeRose, 2009). Esta corriente señala que el conocimiento y la verdad se crea a partir del contexto, teniendo en cuenta las diferentes realidades que influyen en la formación de creencias y tradiciones. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=wi4hZg7EtK8 -
EL PERSPECTIVISMO
“El perspectivismo, que aborda la multiplicidad de perspectivas culturales y subjetivas en la construcción del conocimiento” (Latour, 2013). Esta corriente señala que la diversidad en el pensamiento de los seres humanos; enriquecen la construcción del conocimiento, puesto que los diferentes puntos de vistas permiten una comprensión más profunda de la realidad. Ver videos
https://www.youtube.com/watch?v=jD0_q0_18oQ
https://www.youtube.com/watch?v=N-NLFLzMffg -
REFERENCIAS
Apel, K. O. (1998). A Transformation of Philosophy of Language Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex DeRose, K. (2009). The Ordinary Language Basis for Contextualism, and the New Invariantism. PhilosophicalQuarterly, Latour, B. (2013). An Inquiry into Modes of Existence: An Anthropology of the Moderns. Harvard UniversityPress. Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social.