-
Period: to
Convergencia Digital desde la Teoría EMIREC
Muestra evolución de la comunicación hasta la convergencia digital actual, vista desde la teoría EMIREC. (EMIsor - RECeptor) -
Invención del teléfono. (1876)
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. -
Invención del radio (1894)
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.
Guillermo Marconi conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia. -
Invención del cine (1895)
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. -
Invención de la televisión. (1925)
El 25 de marzo de 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm. -
Invención de los videojuegos (1946)
La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron los primeros supeordenadores programables como el ENIAC, de 1946. El auge de los videojuegos tiene lugar en la década de los 80's. -
Invención del teléfono celular. (1973)
El inventor del teléfono celular fue Martin Cooper, quien creó el Motorola DynaTAC 8000X en 1973, el primer teléfono inalábrico portátil. -
1a etapa EMIREC. En 1975. Jean Cloutier publica su libro L'ere del EMIREC.
1a etapa. Comunicación Interpersonal. Para comunicarse, en la Prehistoria el hommo sapiens hace gestos, emite sonidos, hasta construir un verdadero lenguaje. -
2a etapa EMIREC. Comunicación de Élites.
Surge fundamentalmente gracias a la escritura y será el soporte para una verdadera forma de comunicación que traspase la distancia el tiempo y el espacio. Se llama comunicación élite porque es el emisor (quien escribe) quien tiene una posición privilegiada en la comunicación. -
3a etapa EMIREC. La comunicación de masas.
Con el nacimiento de la imprenta, la fotografía, la radio, el cine y finalmente la televisión constituye la culminación de la tecnología de masas. El emisor difunde su mensaje a un mayor número de receptores. -
4a etapa EMIREC. Comunicación individual.
La proliferación de medios cada vez más pequeños y económicos permitió a los individuos y pequeños grupos convertirse en emisores de sus propios mensajes, liberándose de los contenidos y horarios impuestos por los medios de comunicación de masas. -
5a etapa EMIREC. Comunicación universal
Se produce una combinación de las telecomunicaciones,
de los medios de comunicación y de la informática, la que está permitiendo las condiciones de una comunicación universal.
Los “net medias” basados en la interconexión permiten la aparición de Internet que constituye el medio de comunicación privilegiado. -
Desarrollo de la World Wide Web (www). (1979)
El desarrollo de la www se da de 1979 a 1991. -
Introducción de la televisión por cable, antenas parabólicas. (1980)
Comienza la fragmentación de audiencias. -
Introducción del protocolo http (1990)
Se desarrolla el protocolo http, abreviatura de la forma inglesa Hypertext Transfer Protocol, ‘protocolo de transferencia de hipertextos’, que se utiliza en algunas direcciones de internet. Surge el lenguaje HTML, y el protocolo de transferencia de archivos FTP. -
Narrativas Transmedia. Henry Jenkins (2003)
La narrativa transmedia, (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. -
Inteligencia colectiva. (2004)
El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. El término Web 2.0 se introduce en el 2004 al presente. -
Convergencia mediática
La convergencia implica un cambio tanto en el modo de producción como en el modo de consumo de los medios. -
Cultura participativa
Forma de aprendizaje colaborativo donde aprender no es el objetivo explícito de la actividad; aprender es un efecto colateral de la producción creativa, de la colaboración y la organización comunitaria. Dicho de otra forma, cómo los jóvenes están adquiriendo competencias transmedia fuera de la escuela e incorporar estos procesos dentro de las instituciones educativas.