Construcción histórica de la democracia en mexico

  • El México del siglo XX: la conformación del Estado laico civil y democrático

    El siglo xx fue esencial para los mexicanos por que fue un periodo de muchos cambios en el poder tomando en cuenta la construcción de la democracia en México y del estado laico, civil y democrático. Un estado laico es aquel que la iglesia y el estado o gobierno van separado cada uno es independiente, las personas pueden decir cual será su religión o sus creencias pero sin mezclarlas en la política.
  • El sufragio efectivo y la no reelección

    La lucha por la democracia se inicia desde la independencia mexicana; Francisco I. Madero se hizo famoso por su frase “sufragio efectivo. no reelección”, contra Porfirio Díaz.
    El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al votar (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
  • La construcción del Estado laico en México

    La construcción del Estado laico en México comenzó en el gobierno de Benito Juárez, entre 1859 y 1863, con la elaboración de las Leyes de Reforma. La Constitución de 1917 estableció que la iglesia católica debía subordinarse ante el control del Estado y se crearon algunas prohibiciones en las cuales la iglesia no estuvo de acuerdo y se gesto la
    Guerra Cristera de 1926 a 1929, protagonizada por grupos que se unían al grito de “¡Viva Cristo Rey!”.
  • El reconocimiento del voto a las mujeres

    El sufragio de la mujer o el sufragio femenino es el derecho de las mujeres a votar y a presentarse como candidatas.
    El sufragio femenino ha sido generalmente reconocido después de las campañas políticas para obtener que se libraron.En muchos países se
    concedió antes de sufragio universal.El sufragio de la mujer se declara explícitamente como un derecho en virtud de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,aprobada por la Naciones Unidas en 1979
  • El endeudo al pais

    En los ochenta, un presidente —en uso de sus amplísimos poderes— endeudó al país por nueve billones de dólares en un día. En esa década, la Secretaría de Gobernación (juez y parte en las elecciones) orquestó un escandaloso fraude en los comicios presidenciales. Solo el magnicidio (nunca aclarado) de su candidato presidencial, en marzo de 1994, convenció a los jerarcas del PRI (dueños efectivos de México) de que la democracia era inaplazable.
  • La dictadura perfecta

    La “dictadura perfecta” —como la llamó Vargas Llosa— murió, sin llantos ni obituarios, el 2 de julio de 2000. A partir de entonces, el presidente solo ejerce sus poderes constitucionales y el Congreso ha sido plural, combativo e independiente. La Suprema Corte de Justicia es autónoma y sus laudos son universalmente respetados. Los gobernadores y alcaldes usan (y con frecuencia abusan, por corrupción) de su nueva libertad, pero la Ley y el Instituto de Transparencia funcionan en el nivel federal.
  • La evolución politica

    El cambio ha sido tan profundo, que la vuelta al poder del PRI —con todos sus riesgos e inconvenientes— no lo pondrá en peligro. Pero el edificio de la modernidad democrática y del progreso material es una obra en construcción, y la pregunta clave es si el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto querrá o podrá seguir edificándola
  • El gobierno actual

    López Obrador se opondrá a las reformas en el Parlamento y en las calles. Representa una suerte de fundamentalismo priísta contrario a la liberalización económica y la apertura económica del sector energético. (No por casualidad militó en el PRI por casi 20 años). Si la izquierda mexicana quiere llegar al poder por la vía democrática, tendrá que tomar distancia de él.