Consecuencias

  • 1189

    Desaparición de los grandes imperios

    Al culminar la Gran Guerra se desintegraron cuatro grandes imperios: el austrohúngaro, el alemán, el ruso y el otomano. La separación de Austria y Hungría también permitió la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que posteriormente se transformó en Yugoslavia.
    Diversas naciones antes gobernadas por imperios obtuvieron soberanía, dando lugar al surgimiento de nuevos Estados. Por ejemplo, Finlandia se independizó de Rusia.
  • Gran pérdida de vidas humanas

    Resulta difícil calcular con exactitud el número de bajas directas e indirectas ocasionadas por la Primera Guerra Mundial. Se estima que más de 10 millones de soldados murieron en combate, y que hubo cerca de 20 millones de heridos en las batallas.
    A esto se suman 8 millones de desaparecidos y otros tantos millones de muertes causadas por la guerra, relacionadas con el hambre, las enfermedades y los problemas psicológicos surgidos entre quienes sufrieron esta trágica contienda.
  • Revolución Rusa de 1917

    La Primera Guerra Mundial provocó mucho malestar al interior del Imperio Ruso. La monarquía sufrió un gran desprestigio y entró en una crisis económica que contribuyó con el ascenso político de los revolucionarios bolcheviques.
    Las fuerzas bolcheviques derrocaron al Zar Nicolás II y transformaron a Rusia en un Estado socialista, que luego llevó a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Estados Unidos se convierte en una potencia mundial

    1917 fue el momento en que Estados Unidos usaría su poder y su liderazgo. Durante dos años, se había estado librando una guerra por el control de Europa. Los poderes aliados (Francia, Inglaterra, Rusia y sus aliados) estaban en guerra contra los poderes centrales (dirigidos por Alemania y Austro-Hungría).
    Al finalizar la Primera Guerra mundial, Estados Unidos no sólo estaba en el bando victorioso, sino que además era el acreedor de los países aliados.
  • Firma del Tratado de Versalles

    La Gran Guerra finalizó con la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. En este pacto se fijaron las condiciones para la rendición de Alemania, que se vio muy desfavorecida por sus términos. La población alemana rechazó el tratado, su resentimiento creció con los años y luego apoyaron la llegada de Adolf Hitler al poder. Este personaje fue responsable, en gran medida, de originar la Segunda Guerra Mundial.
  • Ideologías políticas extremistas se popularizan en Europa

    En el ambiente de crisis generado por la Primera Guerra Mundial, más personas estuvieron dispuestas a escuchar discursos radicales que prometieron solución a sus problemas. Así, en el Este de Europa se expandió el comunismo. En el ambiente de crisis generado por la Primera Guerra Mundial, más personas estuvieron dispuestas a escuchar discursos radicales que prometieron solución a sus problemas. Así, en el Este de Europa se expandió el comunismo.