P1

Conflictos en los procesos de la unificación de Italia y Alemania

  • Period: to

    La unificación de Italia

    La unificación italiana es el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX intentó unificar Italia. Hasta el año 1861 no se consiguió unificar y fue gracias a la guerra.
  • Period: to

    La revolución de las dos Sicilias

    Las dos Sicilias era el nombre por el que eran conocidos los dominios borbones españoles
  • Period: to

    Intentos de unificación de Italia fallidos

    A lo largo de los años 1830-1848 hubo varios intentos de unificación de Italia, los cuales salieron fallidos. Estos intentos fueron rechazados por el gobierno austriaco.
  • Period: to

    Guerra contra Austria e incorporación de Lombardía.

    Esta guerra fue entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Cerdeña contra el Imperio austríaco en 1859 y tuvo un papel crucial en el proceso de la unificación de Italia.
  • Anexión de los Estados de Parma, Modena y Toscana.

    En aquellos tiempos, había un deseo de unificación de toda Italia y la anterior victoria encendió aún más el sentimiento nacionalista. Gracias a un plebiscito, Parma, Modena y Toscana se unieron al reino de Cerdeña en el año 1860.
  • Guerra de los Ducados o contra Dinamarca

    El objetivo principal que se tenía en este conflicto era el dominio de dos localidades que eran de origen alemán, pero estaban controladas por los daneses: Holstein y Schleswig. Esta guerra la ganó Austria y Prusia, por lo tanto Dinamarca entregó estos dos territorios.
  • Guerra austro-prusiana

    Las tropas prusianas derrotaron a sus enemigos. La batalla final se desarrolló en 1866, en Sadowa. Después de la victoria, Prusia y Austria firmaron la Paz de Praga, la cual permitió la ampliación territorial prusiana.
  • Incorporación de Venecia

    Venecia estaba bajo el dominio de Austria y para conseguir que se Venecia estuviera en Italia, tuvieron que llegar a un acuerdo con Prusia.
  • Incorporación de Roma

    Roma era la única ciudad que quedaba para que Italia estuviera unificada. Hubo diferentes intentos de unificación, pero finalmente las tropas de Víctor Manuel conquistaron Roma. Roma fue declarada la capital de Italia.
  • Guerra contra Francia

    El motivo de esta guerra fue la demanda de la nobleza de España para que el príncipe Leopoldo de Hohenzollern, primo del monarca de Prusia, aceptara la corona española, la cual no estaba ocupada en aquellos momentos. Al poco tiempo, Napoleón III manifestó la guerra a Prusia, afirmando que Guillermo I había despreciado al embajador francés al negarse a recibirlo en su palacio. Después de esta guerra, la cual ocurrió en mayo de 1871, se estableció la cesión a Prusia de Alsacia y Lorena
  • Conclusión de la Unificación Italiana

    La unificación italiana terminó con el Tratado de Letrán, que se firmó en el año 1929. De esta forma, la península y las islas de Italia formaban un solo país pero teniendo en cuenta la independencia de la Ciudad del Vaticano.