Confictos

Conflictos armados aún vigentes en 2020

  • Conflicto israelí-palestino

    Conflicto israelí-palestino
    El conflicto entre israelís y palestinos tiene su origen a principios del siglo XX, en un ámbito social e ideológico. Se da como resultado de un desacuerdo en cuanto a la busca de un asentamiento para la comunidad judía llevando así a un levantamiento árabe en armas por la partición del territorio de Palestina para construir un Estado judío y otro árabe. La larga duración del conflicto ha causado una violencia sin precedentes y ha llevado a diversas posturas internacionales en torno al mismo.
  • Conflicto armado interno en Colombia

    Conflicto armado interno en Colombia
    Este conflicto colombiano se originó por causas generales: la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, diferencias sociales, económicas,y políticas. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha, a quienes se han sumado varios grupos más; carteles, bandas criminales y grupos armados organizados.
  • Conflicto armado interno en Irak

    Conflicto armado interno en Irak
    Se denomina de esta manera a todos los conflictos ocurridos de forma cronológica dentro del territorio de la República de Irak. Conflictos que se han visto correlacionados desde su inicio, siendo este desarrollado en el ámbito de ideologías opuestas, y que, hasta la actualidad, han causado gran revuelo en cuestiones humanitarias y morales. Se atravesó por una gran crisis de desplazados internos ante los constantes ataques, pero se sabe que muchos de estos ciudadanos retornaron a su país.
  • Conflictos armados en Sahel

    Conflictos armados en Sahel
    Sahel es una región del continente africano, que se extiende de este a oeste, desde el norte de Senegal hasta el norte de Etiopía. Esta zona se encuentra frecuentemente ahogada en conflictos como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados en los que imperan la corrupción y los regímenes autoritarios, agravados por el bajo Índice de Desarrollo Humano de los países de la zona. La inestabilidad del Sahel se vio incentivada por la crisis libia en 2011.
  • Guerra civil en Siria

    Guerra civil en Siria
    Siria se ha visto azotada por una guerra civil desde hace casi una década, siendo así una de las guerras más largas y cruentas de la región, desde entonces se ha cobrado la vida de ya gran parte de su población. Este conflicto ha acarreado con mucho más que muertes; los ataques y bombardeos de ambos bandos han arrasado con toda estructura en pie del país, por lo que se ha convertido en uno de los países con mayor crisis de refugiados en todo el mundo.
  • Guerra civil de Sudán del Sur

    Guerra civil de Sudán del Sur
    Sudán del Sur es escenario de una guerra civil desde hace casi siete años, causada por un golpe de estado fallido por parte del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán dirigido por el ex vicepresidente del país, Riek Machar, hacia el presidente actual, Salva Kiir. Este ataque fue controlado por las tropas del gobierno antes de que pudiese cumplirse su objetivo y fue allí en donde se dio inicio a esta guerra que sigue en desarrollo en la actualidad y se ha llevado ya miles de vidas humanas.
  • Guerra civil en Libia

    Guerra civil en Libia
    El conflicto bélico en Libia que ha tomado lugar en la historia del mundo desde 2014 se origina como consecuencia de varios problemas ya existentes en el país desde años atrás; los grupos armados se enfrentan por la toma del poder desde entonces. Existen ya miles de muertos, heridos y personas que han tenido que despedirse de sus hogares ante los ataques. Es la tragedia de un país que podría ser el más rico del continente. Bajo su suelo se esconden de las mayores reservas de crudo del mundo.
  • Guerra de Afganistán

    Guerra de Afganistán
    La guerra comenzada, nuevamente, en 2015 se conoce como una continuación de la guerra ocurrida en el mismo territorio desde 2001 hasta 2014, la cual fue llevada a cabo por Estados Unidos contra los talibanes después del atentado terrorista de 2001. En esta guerra se vieron involucradas también tropas la OTAN, las cuales permanecieron en Afganistán incluso después del supuesto fin de la guerra. Así, en 2017, Trump anunció que el país permanecería involucrado en la guerra y aumentarían sus tropas.
  • Guerra civil en Yemen

    Guerra civil en Yemen
    Este conflicto armado cumplirá cinco años de vigencia este 2020, y ha logrado adueñarse de los primeros puestos de entre los causantes de las peores crisis humanitarias del planeta. Se dio inicio tras un golpe de Estado en 2014 y, hasta el día de hoy, no ha otorgado al país nada más que muertes y el agravamiento de la ya existente desestabilidad económica, política y social. Siendo así la hambruna y el brote de distintas enfermedades parte de sus más remarcables dificultades.
  • Conflicto entre Irán y E.E.U.U.

    Conflicto entre Irán y E.E.U.U.
    Este conflicto tiene antecedentes en una notable tensión entre ambos países desde ya varios años atrás, le antecede la llegada del gobierno de Donald Trump con el abandono de Estados unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y, más recientemente, se convierte en conflicto armado gracias al ataque de E.E.U.U. hacia los altos mandos de la milicia Iraní, provocando así la muerte del Mayor General Soleimani, con el supuesto objetivo de dar un alto a las constantes guerras en el territorio.