Conflictos armados e1551907338675

Conflictos armados Actuales

  • La eterna lucha entre Israel y Palestina,

    La eterna lucha entre Israel y Palestina,
    Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. El conflicto se a extendido hasta la actualidad llevándose con sigo muchos inocentes.
  • Somalia

    Somalia
    Somalia, considerado en muchas ocasiones como ejemplo de estado fallido, lleva en guerra interna desde los 90 del siglo pasado. La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno, que en los últimos años ha logrado recuperar su influencia en el sur del país tras una ofensiva apoyada por la Unión África. Más de 2 millones de personas se han desplazados a causa de la sequía en Somalia, las inundaciones y el propio conflicto. Duplicando la población desplazada internamente a 2,6 millones
  • Afganistán

    Afganistán
    "No queríamos esta misión, pero la cumpliremos", dijo el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando anunció los primeros ataques aéreos contra Afganistán el 7 de octubre de 2001.
    Fueron una respuesta a los ataques del 11-S, que mataron a 2.977 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.
    Se trata de la guerra que provoca más muertes cada año a nivel mundial.
    En 2014, el final de lo que fue el año más sangriento en Afganistán desde 2001.
  • Irak

    Irak
    El conflicto en Irak entre grupos armados y las fuerzas gubernamentales generaron que en 2018 hubiera 1,8 millones de desplazados internos. El 53% de los desplazados son niños.
    A finales de 2017, la ofensiva gubernamental para recuperar el control sobre la ciudad de Mosul llevó al conflicto a su punto álgido. Aunque el país no se encuentra totalmente pacificado y muchos desplazados siguen sin poder regresar a sus casas, Irak fue el país con mayor número de retornados en 2018, con 945.000.
  • Siria

    Siria
    Ha cobrado la vida de 380 000 personas, según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos; de ellos, 115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país y provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.
  • Sahel

    Sahel
    La región del Sahel es una zona clave en el África subsahariana, pero también está plagada de conflictos, crisis e inestabilidad.Sahel es una amplia franja que atraviesa el continente africano, desde el norte de Senegal al norte de Etiopía y en cuyo seno se aúnan múltiples conflictos armados como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados; situación que se agrava porque, muchos de estos países están bajo el Indice de Desarrollo Humano.
  • Sudán del Sur

    Sudán del Sur
    Conocida como la nación más joven del mundo, sufre una guerra sin fin tras declararse independiente respecto de la República de Sudán en 2011, el presidente y vicepresidente del gobierno del nuevo país entraron en conflicto por tener el control de los recursos naturales que posee: diamantes, oro, plata, wolframio, cobre, zinc.Un país con tanta riqueza, sufre las consecuencias, no solo de la guerra, ya que la población de Sudán del Sur padece una de las hambrunas más graves del planeta.
  • Yemen

    Yemen
    En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemení, una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y que a día de hoy aún enfrenta a las fuerzas separatistas del sur con las leales al gobierno. Entre sus consecuencias más devastadoras, la terrible hambruna que sufre más del 60% de la población y el brote de cólera que ha dejado a su paso más de 2 000 muertos y afecta a más de medio millón de personas, de las que se estima que el 41% son menores de 15 años.
  • Libia

    Libia
    En este país Mediterráneo, el general Haft se enfrenta al Gobierno. El país se dividio en dos bloques desde unas elecciones en 2014 seguidas de la caída del dictador Gadafi. En 2019, Haft dirigió un ataque fallido contra Trípoli para unificar el país. Ahora, el presidente turco Erdogan ha amenazado con enviar tropas a Libia. El país podría convertirse en 2020 en un nuevo teatro de operaciones bélicas entre potencias enemigas, como ya lo es el Yemen.
  • Burkina Faso

    Burkina Faso
    Burkina Faso es el último país que se ha convertido en víctima de la inestabilidad causada en la región del Sahel. El gobierno nacional combate desde 2016 una rebelión de baja intensidad dirigida por el predicador islámico Ibrahim Malam Dicko.
    El país de los hombres íntegros, como llaman los burkineses a su país, amanecía el 1 de enero de 2019 con ríos de sangre. Varios yijadistas abatían a 6 personas de etnia mossi entre ellos al jefe del pueblo de Yirghou, en el centro norte de Burkina Faso.