Obras bulevar de gamonal

Conflicto Gamonal

  • Precedentes 2013

    Intentos de paralizar el proyecto de construcción: entrega de firmas, reunión en la Casa Cultural de Gamonal y manifestación por las calles de Burgos (3000 personas)
  • Inicio de las protestas

    Comienza la preparación de las obras con un vallado perimetral de la zona a reconstruir.
    En las horas finales del día, los vecinos deciden realizar una concentración pacífica en protestas contra el inicio de las obras, la cual se disuelve de forma pacífica dos horas después.
  • Period: to

    Periodo de lucha en el Bulevar de Gamonal

  • Primeras acciones violentas

    Primeras acciones violentas
    Tras terminar el primer día de trabajo en la obra, los vecinos se concentran frente a las obras para impedir la salida de la maquinaria de obras.
    La policía desplaza a la protestas y tras tensas horas comienzan diferentes enfrentamiento contra la policía, el mobiliario urbano y algunas tiendas aledañas. Horas más tardes, los antidisturbios se enfrentan a los manifestantes.
    La noche finaliza con 16 detenciones.
  • Manifestación por la libertad de los primeros detenidos

    Pese a los disturbios de la noche anterior, las obras continúan con normalidad.
    Los vecinos se manifiestan pidiendo la libertar de los manifestantes del día anterior. Tras finalizar la manifestación, un pequeño grupo repite las protestas violentas del día anterior. Se realizan vuelco y quema de contenedores, destrozo de mobiliario público, rotura de ventanas de la comisaría de policía local del barrio y rotura de lunas de tres entidades bancarias.
    La noche finaliza con 23 detenidos.
  • Manifestación frente a la sede del grupo Promecal

    Se organiza una nueva manifestación con origen en las obras de la calle Victoria y con final en la sede del grupo Promecal.
    Tras el fin de las manifestación, comienzan las protestas violentas. A diferencia de las noches anteriores, la policía decide no intervenir frente a las protestas y los destrozos.
  • Sentada para impedir el desarrollo de las obras

    Los vecinos deciden organizar una sentada frente a las obras para impedir su desarrollo, a las 6:30 de la mañana. Se mantendrán en esa posición durante el desarrollo del día.
    Javier Lacalle es incapaz de negociar con los manifestantes.
  • Paralización de las obras

    Paralización de las obras
    Llegan refuerzos policiales desde Madrid ante los 4 días de protestas donde los policías burgaleses se han visto superados.
    El alcalde Javier Lacalle, decide paralizar las obras y comenzar un periodo de diálogo con los manifestantes y vecinos. No obstante, los vecinos no desconvocan las protestas y argumentan que estas no pararán hasta que se paralicen de forma definitiva.
  • Segunda sentada frente a las obras

    Pese al anuncio de la paralización temporal de las obras, los vecinos vuelven a concentrarse a las 6:30. Desconfían de las promesas del alcalde Javier Lacalle.
    Por la tarde, continúan las manifestaciones contra el proyecto.
  • Continúan las protestas

    No se realiza ninguna concentración para impedir la continuación de las obras, pero si las manifestaciones y preparaciones para los próximos días, momento en el que se debatiría el futuro de la obra.
  • Paralización de las obras

    Paralización de las obras
    Se celebra un pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que, con los votos en contra del Partido Popular y a petición de la oposición, se decido la paralización de las obras en el barrio de Gamonal. Durante el transcurso del pleno, se realiza una concentración a las puertas del consistorio.
    Por la tarde, le alcalde Javier Lacalle convoca una manifestación para explicar que la paralización de las obras tiene como objetivo mantener la paz social en la ciudad de Burgos.