-
Period: to
LOS TRABAJOS FREUD Y MARX.
Empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano: para ellos, la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política. -
Period: to
EL FEMINISMO.
Planteó la construcción social de la identidad, es decir, las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, si no el resultado de los procesos sociales. -
Period: to
ENTIDADES AISLADAS.
La identidad casi no figuraba en estudios antropológicos de comunidades, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas. -
IDENTIDAD TRIBAL O ÉTNICA.
En África, antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades, que, en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial, lo que era de esperarse, según la visión tradicional de la modernización, se destacó aún más. -
Period: to
PERSPECTIVA DE LA DEPENDENCIA Y EL MARXISMO.
Especialmente en América Latina se veían las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, pero explotadas y oprimidas. -
BARRERA ÉTNICA.
Barth argumentó que se establecía mediante la percepción en diferentes culturas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir. -
RELACIONES ENTRE GRUPOS ETNICOS ESPECÍFICOS.
Para Cohen, la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso. -
Period: to
MUNDO POSTMODERNO.
Proceso de "descentrar" al sujeto - desestabilizándolo y cuestionando su autonomía. -
VERDADERA IDENTIDAD.
Según García Canclini, no hay una visión única ni verdadera de una identidad, sino que todas son híbridas y ninguna es pura. Cada versión surge de actos de representación que tienen lugar dentro de redes traslapadas de significados.
Lo importante no es la verdad de cada visión sino cómo se actúa frente a cada una. -
ESENCIALISMO Y ANTI-ESENCIALISMO.
Pueblos indígenas que delimitan su cultura frente a los gobiernos o estados; pero que no es asunto tan sencillo de delimitar en consideración a la sociedad actual. -
MR HALL.
Relaciona la identidad con la historia del concepto de sujeto como entidad racional, soberana y autónoma. -
BAUMAN.
Afirma que la identidad es una invención moderna, lo que significa que es un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida mientras va construyendo su propio futuro. -
PERSPECTIVA "ESENCIALISTA" (MÉXICO, BRASIL Y COLOMBIA).
Según Wade se trataba de establecer una nueva identidad como "nación mestiza" a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados. -
IGUALDAD Y EQUIDAD.
Son conceptos distintos. La igualdad se refiere a tratar a todos de igual manera, sin distinciones ni discriminaciones. Por otro lado, la equidad se enfoca en tratar a cada persona de acuerdo a sus necesidades y circunstancias individuales.