Concepto de Identidad

  • Period: to

    Concepto de Identidad

    El concepto de identidad entendido como la idea la sensación de seguir siendo lo mismo a través del tiempo la entidad se establece a partir de la diferencia es decir en contraste con otra cosa como el contraste fundamental es el que se da entre yo y el otro asumiendo que el otro puede ser un objeto una persona o un grupo social.
  • Estudios antropológicos de comunidades

    Estudios antropológicos de comunidades
    Numerosos académicos empezaron a hacer estudios antropólogos de comunidades casi siempre indígena la identidad no figura en sus estudios el concepto implícito de identidad que manejan era también esencialista cultural En este sentido cada comunidad indígena tenía su identidad cultural
  • Identidad tribal

    Identidad tribal
    En África lo antropólogos ingleses Investigaron la migración de africanos y encontraron que en la identidad tribal en lugar de desaparecer en un contexto urbano se destacó más como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano al identificar a los desconocidos en términos étnicos(Mitchell.1956)
  • Conceptos de identidad desde la perspectiva de independencia y marxismo

    Conceptos de identidad desde la perspectiva de independencia y marxismo
    Se veían a las comunidades indígenas de integradas a la sociedad Nacional aunque explotas y oprimidas la identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo en una relación de poder muy desigual de ahí que la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer pues mientras continuará la explotación podía también persistir la identidad
  • La barrera etnica

    La barrera etnica
    Barth Enfocó la noción de la barrera étnica argumentando que ésta se establecía mediante la percepción, los rasgos culturales podían cambiar pero la barrera podía persistir aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Identidades de minorías y grupos subalternos

    Identidades de minorías y grupos subalternos
    Se empezó a captar la atención del mundo entero, la migración iba creando Sociedades multiculturales Las identidades sociales de categorías oprimir se fortalecieron ganaron un espacio y empezaron a cuestionarse entre sí mismos el esencialismo suponía que una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido y menos permanente
  • La identidad etnica

    La identidad etnica
    Para Cohen La identidad étnica era una manera informal de organizarse económicamente y políticamente para controlar algún recurso esto condujo al análisis de las relaciones de poder pero no es del punto de vista la economía política sino en lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos
  • No hay verdadera identidad

    Garcia Canclini, no hay una sola Verdadera identidad todas son híbridas y ningunas pura
  • El esencialismo y el anti-esencialismo

    Se enfrenta el esencialismo y el anti esencialismo y donde la política identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión
  • Debate sobre la identidad

    Debate sobre la identidad
    Se intensifica el debate sobre la identidad. Por un lado, los grupos indígenas utilizan representaciones para negociar con el Estado, presentándose como pueblos con costumbres y territorios ancestrales bien definidos y por otro lado, críticos argumentan que estas definiciones pueden simplificar una realidad compleja, ya que la identidad es inestable, depende del contexto y puede cambiar con el tiempo.
  • la identidad tukana se forma a través de interacciones complejas con entidades externas

    la identidad tukana se forma a través de interacciones complejas con entidades externas
    Jackson describe cómo la identidad tukana se forma a través de interacciones complejas con entidades externas, como el Estado, organizaciones indígenas . Observa que "a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas", destacando que su identidad no es fija, sino que es resultado de influencias externas y hablaa cómo los activistas indígenas de la región andina difunden un concepto de 'comunidad indígena' que no coincide con la realidad tukana.
  • Sujeto y identidad

    Hall documenta la historia del concepto de 'sujeto', desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad, Durante la Ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma
  • Identidad tukana

    Identidad tukana
    ackson reafirma que la identidad takana es fluida y tiene un cambio constante, influenciada por factores externos. Este enfoque desafía las nociones esencialistas de identidad, mostrando que la identidad cultural no es una esencia fija, sino que se adapta según el contexto y las circunstancias
  • La identidad como invención moderna

    Bauman afirma que "la identidad como tal, es una invención moderna", lo que significa que es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos.
  • La identidad nuevos horizontes

    Hall, La historia una persona o en grupo no define de una vez por todas a identidad; La identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes
  • Nueva identidad como "nación mestiza"

    Nueva identidad como "nación mestiza"
    En algunos países como México brazil y en menor grado Colombia se trata de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados.
  • Para bauman

    Para bauman El consumismo coma el cambio social acelerante , el capitalismo flexible y oportunista han debilitado lo relativo estabilidad del mundo. El peregrino que va forjando su identidad sólida ha sido reemplazado metafóricamente por la figura del juglar y del turista que construyen efímeras con los relatos culturales que encuentran en sus andares
  • Fines del siglo XX

    Fines del siglo XX
    Los trabajos de Freud y Marx empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano para ellos la identidad personal y social se forma de procesos sociales invisibles de la identificación psíquica o de economía política