-
40,000 BCE
Pinturas rupestres
Primeras huellas de pigmento realizadas por los seres humanos en cuevas -
300 BCE
Aristóteles y la cámara negra
Aristóteles describe la
cámara oscura -
1400
Leonardo Da Vinci
Realiza la primera descripción completa e
ilustrada de la cámara oscura -
Gerolamo Cardano
Agrega una lente a la cámara oscura para mejorar la nitidez y luminosidad de la
cámara oscura. -
Giambattista della Porta
Menciona el uso de cámaras oscuras para
proyectar imágenes en la pared y
hacer dibujos. -
Jacques-Alexandre-César Charles
Obtiene la primera silueta sobre un papel impregnado con
sales de plata. -
Thomas Wedgewood
Continuó los experimentos de Charles
para crear heliografías. Sin fijador, las imágenes desaparecieron eventualmente. -
La primera cámara
Primera cámara disponible al
público. -
Hippolyte Bayard
Descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas. -
William Henry Fox Talbot
El anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834 -
Primer fotografía
Creada, no hallada, por
Hyppolite Bayard. -
Primer estudio fotográfico
En Londres. -
William Henry Fox Talbot
Patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. -
David Octavius y Hill Robert Adamson
Hacen retratos y documentan la vida en una villa de
pescadores. -
Primer libro de fotografías
Primer libro de fotografías, por Anna Atkins -
Primera sociedad fotográfica
Primera sociedad fotográfica en
Inglaterra -
Richard Maddox et Charles Bennet
Remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo. -
Gabriel Lippman
El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio. -
Lumière
El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa. -
R. Fisher
El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros. -
L. Mannès y L. Godowsky
Mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome. -
La Empresa Agfa
El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.